Imprimir 

2 de diciembre, 2008
Gobierno apoyará a productores agropecuarios con más dificultades como lo hizo en el pasado
El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, ratificó el apoyo del gobierno a los productores agropecuarios más afectados por la sequía, para que puedan mantener sus empresas y seguir trabajando. El Jerarca recordó que esta administración hizo mucho y llamó a tener un poco de “memoria”, en respuesta a las críticas de la Federación Rural. Mañana los Ministros García y Agazzi presentarán una serie de medidas en ese sentido.

El Prosecretario de la Presidencia de la República,Jorge Vázquez,  sostuvo que el grado de incidencia  de la sequía no fue igual para todos los productores. El informe realizado días atrás con el Ministro Agazzi “fue muy claro, analizando cada una de las cadenas agropecuarias”, indicó. “El gobierno ha hecho bastante, hay que tener un poco de memoria”, agregó el Prosecretario, quien recordó que cuando el Frente Amplio asumió el gobierno el endeudamiento del sector agropecuario era importante, “y este gobierno permitió le al sector salir del problema que tenía”.

El Jerarca instó a sentarse alrededor de una mesa a pensar “juntos, solidariamente” cómo salir de esta situación.

En 2005-2006 la sequía fue en el norte el país, no en el sur, y se pensó en apelar a la solidaridad de los productores para obtener buenos precios de forraje y así apoyar a los productores del norte que estaban pasando una mala situación. “La experiencia fue mala, el forraje aumentó de un día para el otro de forma muy importante y hubo que salir a comprar forraje fuera del país”, comentó Vázquez.

Actualmente a muchos productores les ha ido muy bien con precios importantes a nivel de exportación de carne y de granos, quizás éstos en forma solidaria podrían apoyar a los pequeños productores que venían con un endeudamiento importante y que lo enfrentaron con responsabilidad.

Vázquez sugirió a los productores que les ha ido bien, que sería oportuno que tomen sus recaudos para los períodos difíciles, porque en definitiva “son emprendimientos privados y quien tiene una empresa privada tiene que asumir riesgos”, dijo.