Imprimir 

2 de diciembre, 2008

Temporada 2008/2009

Sistema Nacional de Emergencias presentó campaña de prevención de incendios forestales
Se lanzó hoy, la Campaña de Comunicación para la Prevención de Incendios Forestales correspondiente a la Temporada 2008/2009. La misma, entró en vigencia el 1º de diciembre del corriente y se extenderá hasta el domingo 12 de abril de 2009, día que marca la finalización de la Semana Santa. El objetivo, según el Decreto 436/007, es prevenir la aparición de focos ígneos en áreas forestadas, rurales y bosques costeros del país.

Como objetivos específicos, la Campaña se propone educar y sensibilizar a la población uruguaya y turistas extranjeros, acerca de la importancia de colaborar con la prevención de incendios forestales y domésticos. Además, busca informar a los uruguayos y visitantes, sobre las medidas de autoprotección ante una situación de emergencia por incendio y generar conciencia sobre el cuidado del ambiente en beneficio de su disfrute y de la preservación del patrimonio natural.

El fortalecimiento del papel de los Comités Departamentales de Emergencias como principales referentes en la ejecución y planificación de la Campaña y el involucramiento y compromiso por parte de las instituciones públicas y agentes privados relacionados a la actividad turística, también forman parte de los objetivos específicos de este emprendimiento.

Está dirigido a los uruguayos en general, en su carácter de habitantes o turistas dentro del territorio nacional, y a extranjeros que ingresen al país en carácter de turistas. Si bien se creó para todo el territorio, se enfatizó en zonas estratégicas de mayor afluencia turística (costa del Río de la Plata y Océano Atlántico y litoral del Río Uruguay).

El aporte mancomunado de recursos económicos y humanos de diferentes instituciones, dependencias y agentes públicos y de organismos internacionales, posibilitaron la elaboración y puesta en marcha de la campaña. Entre ellos, se destaca el aporte del Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Bomberos, los Ministerios de Turismo, Salud Pública y Transporte y Obras Públicas, el Consejo de Educación Primaria, ANTEL, la IMPO, BSE, las Naciones Unidas a través del Programa de Voluntarios y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los Comités Departamentales de Emergencias y Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, entre otros.

La Campaña se difundirá a través de folletos dirigidos a escolares y un folleto y afiche para el público en general, los que se distribuirán en oficinas del IMPO de todo el país, puestos de información del Ministerio de Turismo, peajes en rutas nacionales, estaciones de servicio, campings, hoteles y demás puntos de afluencia turística determinados por los Comités Departamentales de Emergencias.

También se enviarán mensajes de texto a los servicios celulares de ANCEL y mensajes de voz a los usuarios de telefonía fija, en momentos clave dentro del plazo de la campaña, tales como inicio o recambio de temporada.

La campaña se basa en tres ideas "fuerza": MAS VALE PREVINIR QUE APAGAR; EVITEMOS JUNTOS LOS INCENDIOS FORESTALES y ¡DISFRUTÁ Y NO TE QUEMES POR NADA!

El Director Nacional de Bomberos, Insp. Gral. Raúl Perdomo, señaló que año a año, se incrementa el trabajo en la fase preventiva. Agregó que el objetivo, es lograr una mayor proactividad en materia de prevención. Perdomo explicó que se intensificaron las tareas de vigilancia en todo el país, incrementando la cobertura del año anterior, especialmente en la zona litoral. Para esta temporada, se agregan recorridas aéreas a partir del Departamento de Durazno, que cubrirá las zonas Centro y Norte del país. También se operará de una nueva base, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con vuelos de vigilancia diaria para los Departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha y también en forma esporádica, la zona del Río de la Plata, hacia el Departamento de Colonia, dijo.

Añadió que se intensificará la vigilancia y prevención en la zona costera del Río de la Plata y del Atlántico, donde se incrementará el personal y se agregarán seis destacamentos estacionales en los Departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha y 13 brigadas forestales en diferentes puntos del territorio nacional.

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, indicó que en los períodos en los que no se deben lamentar siniestros, el sistema trabaja de forma incesante, con el fin de brindar protección a la población, a la producción y a los turistas. Señaló que la etapa de prevención es la menos visible, pero es la que se jerarquizó desde el SNE, durante esta gestión de Gobierno.

Vázquez explicó que se está implementando un Proyecto de Ley que integre a todos los actores del Sistema, con un respaldo legal adecuado.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, apeló a la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de la Campaña, ya que tienen mayor impacto y una importante capacidad de sensibilidad, dijo.

Según Vázquez, una de las carencias a nivel legal, es la falta de sanciones para aquellos -que con sus conductas- ponen en riesgo o provocan invalorables pérdidas a nivel del patrimonio ambiental. Abogó por una actitud responsable en el cuidado de los predios y dijo que desde el SNE, se pretende inculcar que el generador del riesgo, será quien deba hacerse cargo de las pérdidas.

El Presidente del Banco de Seguros del Estado, Gustavo Vilaró, explicó que su Institución tradicionalmente acompaña este tipo de emprendimientos, porque está en la naturaleza del Banco, colaborar en la prevención para evitar cualquier tipo de siniestro. Agregó que este mismo acompañamiento, se hace para los accidentes laborales, los de tránsito y también en este rubro, ya que coloca en riesgo el patrimonio de todos los uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Gustavo Vilaró
 
  Raúl Perdomo
 
  Declaraciones de Jorge Vázquez