Imprimir 

2 de diciembre, 2008

Estrategia nacional

Compromiso a nivel de país para combatir la informalidad
El Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, presentó junto a otras autoridades públicas y privadas, el documento denominado "Compromiso Nacional sobre inversión, producción, empleo e ingresos", elaborado por la Comisión de Informalidad. Calificó la informalidad, como un fenómeno complejo y persistente, que debe ser enfrentado con políticas firmes y enfoques integrales, para lo cual es clave la prevención mediante la educación.

El Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, destacó que este trabajo, demuestra que, si existe voluntad, es posible lograr consenso entre actores con distintos intereses y enfoques; por ese motivo, calificó de altamente positivo para el país este material. A su entender, la informalidad es un fenómeno muy complejo de difícil encare, porque a pesar de haber disminuido en los últimos años, aún persiste y debe ser enfrentado de manera progresiva, concientes de que no se erradicará fácilmente.

En ese sentido, Bruni explicó que desde ahora, se deberán tomar acciones concretas en base al documento elaborado, del cual, destacó algunos puntos. En primer lugar y como punto de partida, se debe tener en cuenta que el trabajo es un derecho humano, lo que requerirá la imprescindible coordinación público privada, para promover políticas y enfoques integrales. En segundo término, el doble objetivo que debe tener cualquier estrategia contra la informalidad es la recaudación como sustento para cualquier país y la inclusión social. Como punto fundamental, resaltó la importancia de crear una conciencia de responsabilidad social desde los primeros años de vida, con el fin de promover la prevención de la informalidad, más allá de la represión, que no debe desaparecer pero sí disminuir, en la medida que las políticas preventivas avancen y den buenos resultados.

Asimismo, recalcó el papel que cumplen las Intendencias en este proceso y exhortó a todos los involucrados en este trabajo, a definir líneas concretas que trasciendan los gobiernos, para que todo el esfuerzo realizado no quede inconcluso.

El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea, al igual que Bruni, valoró el documento positivamente y destacó el enfoque integral que se brinda de todas las actividades sociales y productivas. También destacó la diferenciación otorgada en la publicación a los distintos tipos de informalismo, lo cual deberá tenerse en cuenta a la hora de aplicar el sistema tributario y agregó que el mismo, tendrá que ser ajustado progresivamente hacia la simplificación y adecuación de las realidades existentes en el país.

Por su parte, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, coincidió con los oradores que le precedieron en la importancia de este documento, a lo que debe sumársele la coyuntura actual por la que atraviesa el país. En este sentido, recordó que en estos momentos se contabiliza la mayor cantidad de gente registrada en la seguridad social de la historia; la mejor relación activo pasivo –pasó de 1,9 a 3,4 en los últimos 3 años-; la más baja tasa de aporte patronal jubilatorio y el más bajo valor de la cuota mutual. Estos resultados –dijo Murro- se lograron gracias a la participación activa de los empresarios, más allá de los esfuerzos realizados por el gobierno.

Otro punto sobre el que se refirió, es la necesidad de adecuar los instrumentos de medición de la realidad actual, ya que hoy se registra un crecimiento del subempleo y los primeros indicadores de la relación entre el pluriempleo y el subempleo, que, en su opinió, deberán ser profundizados. Asimismo, dijo que los aspectos educativos son clave en este proceso de concientización, por lo que, felicitó los esfuerzos que realizan el MEC y el BPS, al implementar la obligatoriedad de la enseñanza de la seguridad social en la educación primaria y próximamente en secundaria, y la elaboración de un manual que se está elaborando con ese fin.

La experiencia de la conexión remota que se recientemente se implementa, también se anexa a esta serie de iniciativas, apuntando a otorgar ventajas a los empresarios del país, simplificando los trámites. Finalmente, Murro comentó que la fiscalización respetuosa y sin conflictos que lleva adelante el cuerpo inspectivo del BPS, es un punto de gran orgullo para la institución.

A continuación, el Director General de la DGI, Nelson Hernández, subrayó que el documento presentado, es producto del trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad, basados en la necesidad de alcanzar la inclusión social. Por esa razón, a su entender, el combate al informalismo no es otra cosa que un camino hacia la inclusión social y para ello, es clave el papel de la educación. Coincidió en que existen distintas formas de informalidad y que la DGI, debe manejarlas equilibradamente, otorgándoles algunas facilidades especiales que apunten a su inclusión al mercado formal, a los informales por subsistencia; pero el tratamiento con el otro tipo de informalidad deliberada que pretende aumentar sus ganancias, debe ser distinto.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Arnaldo Castro, informó que desde hace muchos años, cuentan con una comisión de informalismo que estudia su evolución y realiza aportes y sugerencias a las autoridades nacionales y departamentales, con el fin de ayudar al país a crear estrategias eficaces para resolver ese fenómeno. Agregó que actualmente, el Instituto de Estadística, realiza una estimación directa de la informalidad en los trabajadores ocupados, que ronda el 40% del total. Para él, esta cifra es muy preocupante si se observa el crecimiento contabilizado en cantidad de puestos de trabajo de los últimos años y el gran aumento producido en el subempleo.

Por esta razón, se creó un ámbito denominado "Uruguay del futuro: acciones para el país que queremos", donde se abordan diferentes temas, se realizan diagnósticos y luego, expertos elaboran propuestas concretas con sus respectivas normativas y cronogramas de aplicación que posteriormente son divulgadas. Como representante de las empresas de todo el país, Castro añadió que se deben plantear políticas públicas que ayuden al empresario y al trabajador a comprender que la relación costo-beneficio de la formalización, es sumamente positiva y como sociedad, se debe generar una cultura de previsión a través de la educación.

Finalmente, el representante del PIT-CNT, Milton Castellano, coincidió con todo lo dicho anteriormente y reivindicó el tripartidismo, la negociación y el diálogo. Recordó otras épocas del Uruguay donde la negociación no existía y subrayó los logros alcanzados en este gobierno con la implementación del Consejo de Salarios. En su opinión, más allá de cualquier documento, los instrumentos de negociación, son clave en toda sociedad que pretenda avanzar y crecer como país.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación