Imprimir 

2 de diciembre, 2008

Relanzamiento en Maldonado

Centro de Tratamiento El Jagüel, pilar de la red de tratamiento en adicciones
Con la participación del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, del Presidente del INAU, Víctor Giorgi, del Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, del Vicepresidente de ASSE, Oscar Gestido, de la Directora Departamental de Salud, Beatriz Lageard y de la Directora del Centro, Alicia Muñoz, se firmó el convenio que propicia el relanzamiento del Centro de Tratamiento de Adicciones El Jagüel.

Físicamente, el Centro ocupa dos residencias que en el pasado, eran usadas por los Ministros de Transporte y Obras Públicas, para veraneo. El actual Secretario de la Cartera, Víctor Rossi, cedió los inmuebles a la Junta Nacional de Drogas, con el fin de construir este Centro.

En la actualidad, funciona con 30 plazas para régimen residencial y 25 cupos para sistema diurno y ambulatorio.

Además de El Jagüel, el Departamento de Maldonado, cuenta con una red de atención en drogas, conformada por el esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud Pública – ASSE, la Comuna Fernandina, el INAU y la Junta Departamental de Drogas. Esta red, se compone de policlínicas especializadas, referentes comunitarios y grupos de apoyo para usuarios y familiares, más el propio Centro.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, explicó que este relanzamiento, se enmarca en una política nacional y municipal que se desarrolla a lo largo y ancho del Uruguay. Agregó que se trata de una mirada abierta y socio-sanitaria, donde los tratamientos están comprometidos con la reinserción social.

En oportunidad de la firma de este acuerdo, Romani indicó que a nivel mundial, se considera que en la primera intervención, se logra entre un 50 y un 52 % de recuperación. Agregó que el abordaje debe darse mediante la utilización de diferentes estrategias y herramientas.

El Presidente del INAU, Víctor Giorgi afirmó que el tema de las adicciones es mucho más complejo que la mera detección de consumidores y la posterior separación de la sociedad. Añadió que no se debe hacer foco en la sustancia, sino en las condiciones sociales y subjetivas que conllevan a ciertos individuos, a utilizar esas sustancias. Afirmó que los centros de internación, representan los nudos de una red que debe trascenderlos, donde se aplican determinadas estrategias centradas en la reinserción social y en un proyecto que supere la exclusión social y la vulnerabilidad.

Para el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, explicó que la puesta en marcha de este Centro, adquiere gran trascendencia, ya que se trata del Departamento donde la cantidad de jóvenes en relación a la población en su conjunto, es la mayor. Agregó que El Jagüel, no sólo materializa el tratamiento para aquellas personas que padecen de un consumo problemático de drogas, sino que busca mejorar el entorno social y familiar de los mismos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Giorgi
 
  Milton Romani
 
  Oscar de los Santos
 
  Declaraciones de Milton Romani