Imprimir 

2 de diciembre, 2008
BPS analiza los datos relevados para monitorear situación laboral frente a la crisis
El Banco de Previsión Social realiza un trabajo de seguimiento por sector de actividad, como también de los seguros de paro dispensados por la institución. La información estará disponible para la prensa. Así lo indicó el Presidente del BPS, Ernesto Murro. Informó que en Río Negro el seguro de paro cayó un 74%, cuando en otros sectores de actividad el mismo ítem creció levemente.

Otro tema que está siendo analizado por el BPS es el subempleo. Murro definió al subempleo como el grupo de personas que trabaja menos de 40 horas semanales y quieren trabajar más. Así, los trabajadores dentro del mundo formal podrían ingresar a este grupo estadístico, simplemente por pretender otro ingreso para sus hogares. Además, aseveró que el pluriempleo también creció.

En el mes de octubre el BPS obtuvo un ingreso récord de cotizantes, con más de 300 mil puestos cotizantes, cifras comparadas con el año 2005. La construcción también tiene una cifra récord de cotizantes al Banco, con 60 mil trabajadores cubiertos. La evasión cayó en cifras históricas. En el 2004, la evasión era del 40%, mientras que en este año, es del 29,5%. En el sector industria y comercio se alcanzaron más de 200 mil puestos de trabajo cotizantes nuevos, además del 50% de cotizantes del sector de trabajadoras domésticas.

Estos datos ofrecidos por Murro, en base a la elaboración de los técnicos del BPS, también poseen otros elementos informativos. Están discriminados los sectores de formalización más fácil, consignando además las áreas laborales con mayores dificultades para la misma labor. La mayoría de los trabajadores que no están registrados, dijo el jerarca, son posiblemente recuperables para la seguridad social y en eso estamos trabajando.

Finalmente, recordó que las retroactividades alcanzadas en el marco de los Consejos de Salarios, desde junio hasta diciembre, no tendrán multas ni recargos, como forma de contribución del BPS para que los empresarios cumplan con sus obligaciones.