Imprimir 

2 de diciembre, 2008

Tecnología y cultura

Concurso Nacional de Cuentos Breves por SMS: educación y participación de los uruguayos
Con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, Maria Simón, ANCEL y la Biblioteca Nacional, lanzaron el 2º Concurso Nacional de Cuentos Breves por SMS "T Cuento Q". El certamen tiene como objetivo principal, estimular la creación literaria nacional, mediante la promoción de la práctica del cuento breve ente los jóvenes, fomentando la unión de la tecnología y la cultura.

En la Torre de las Telecomunicaciones se llevó a cabo el lanzamiento del 2º Concurso Nacional de Cuentos Breves por SMS "T Cuento Q". Participaron en el mismo, el Presidente de ANTEL Edgardo Carvalho, el Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, Sergio Sacomani, Director de Radiodifusión Nacional, y Jorge Caffaro, Presidente de la Cooperativa Bancaria.

El concurso, es organizado por el Programa "Sopa de Letras" de Radio Uruguay 1050 AM y cuenta con el auspicio de la radio del Sodre y la Cooperativa Bancaria.

Cabe destacar, que en la primera edición del Concurso, que se llevó a cabo en el año 2007, se alcanzaron las 41.642 obras participantes.

Los clientes de ANCEL, podrán enviar hasta el 31 de diciembre todos los cuentos que deseen a través del número 827 (TCQ), a un costo de $ 0.99. Las obras serán de tema libre y no podrán superar los 160 caracteres, incluyendo espacios.

El jurado estará integrado por la periodista María Inés Obaldía, el escritor Alberto Gallo y la escritora y crítica literaria Ana María Shua, quienes seleccionarán los 100 mejores cuentos.

El ganador recibirá una notebook con módem inalámbrico de tercera generación y servicios de datos por un año. Entre los premios habrá, además, celulares, tarjetas de prepago y los 100 mejores textos serán publicados en un libro.

El público, tendrá la posibilidad de elegir su cuento favorito entre los 100 seleccionados a través de la Web de ANCEL. El más votado recibirá una terminal GSM.

La Ministra de Educación y Cultura, Maria Simon, sostuvo en la jornada del lanzamiento, que este certamen muestra la riqueza del mundo intelectual de los uruguayos, así como la capacidad de creación. Asimismo, enfatizó que se muestra aquí, que las tecnologías lejos de constituirse en una nueva brecha, se convierten en "un nuevo puente", al igual que Internet y el Plan Ceibal.

Según la Secretaria de Cultura, los celulares han hecho "no poco" por la comunicación de gente que estaba excluida. Se muestra también con este certamen, que las empresas públicas y privadas pueden asociarse para hacer algo interesante y creativo.

Apuntó que los organismos del Estado, tanto la empresa de Comunicaciones, como la Biblioteca Nacional y la radio oficial, ofrecen una alternativa diferente y juegan un rol importante en lo cultural, en sentido genérico. "Es para las empresas una fuerte parte de su responsabilidad social, lo que significa participación en la cultura, identidad nacional y capacidad de expresión", agregó.

Finalmente, Simon expresó que todo esto contribuye al beneficio de una población más educada y más culta, a un público más participativo y a una aptitud solidaria de los uruguayos a poner en valor la capacidad creativa.

El Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, sostuvo que es una satisfacción estar reeditando una iniciativa exitosa, surgida del el programa "Sopa de Letras" de Radio Uruguay y felicitó dicha iniciativa por constituir un aporte significativo a nuestra cultura. Asimismo, sostuvo que se siente muy complacido de que la empresa de los uruguayos, pueda asociarse y ser el vehículo de la unión de tecnología y cultura.

Por su parte, el Director de la Biblioteca Nacional Dr. Tomás de Mattos, destacó la importancia de este concurso que fomenta un género particularmente interesante y que está desarrollado en muchos países, como lo es el cuento breve.

Felicitó también a los organizadores y autores del concurso y consideró que de todas las variantes que hay del fomento del cuento breve, es ésta la más original, donde se demuestra que tecnología y contenidos, no tienen por que estar separados.

Los premios se entregarán en abril del año 2009 y las bases pueden consultarse en la página www.ancel.com.uy

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia