Imprimir 

2 de diciembre, 2008

Articulación de políticas

Uruguay Integra: ocho proyectos serán financiados por OPP y Unión Europea
En impulso de una política de descentralización, el Gobierno promueve el programa "Uruguay Integra". Considerado un ejercicio de articulación de políticas nacionales y departamentales, apuesta a transferir recursos a los gobiernos departamentales que se postulan a un fondo concursable con proyectos de desarrollo. Comenzó en 2007 y finaliza en 2013. Cada proyecto aprobado en el fondo debe realizarse en un plazo de dos o tres años.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, junto a su equipo de trabajo, se reunió con representantes de la Unión Europea, en relación con la primera etapa del Programa Uruguay Integra. Participaron por la UE: Cesar García Álvarez, Responsable de Uruguay de la Dirección General de Relaciones Exteriores; Juan Víctor Monfort, Encargado de Negocios de la Delegación de la Comisión Europea en el Uruguay, y Jérôme Poussielgue, Jefe del Sector Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en el Uruguay. Por la OPP: Martín Rivero, Director de Cooperación Internacional de OPP y María Elena Laurnaga, Coordinadora Técnica del Programa Uruguay Integra.

El Programa Uruguay Integra es una de las dos estrategias de intervención que financia la cooperación internacional de la Unión Europea, junto con el programa "Innova Uruguay", según el Memorandum de Entendimiento 2007-2013 establecido entre la UE y el Gobierno Uruguayo y ejecutado por OPP.

"Uruguay Integra" dispone de € 21 millones, de los cuales esta administración otorga en efectivo el 40% y los recursos restantes corren por cuenta de la Unión Europea.

En el primer llamado realizado se presentaron 24 proyectos y se aprobaron ocho, diseminados en distintos departamentos del país (10). Como resultado de la primera convocatoria del fondo concursable, se seleccionaron ocho programas presentados por varias Intendencias, algunos de ellos mixtos.

El pasado 27 se cerró el segundo llamado; se volvieron a presentar otros 23 proyectos. Actualmente se está en la etapa de evaluación de los mismos y se prevé que el 16 de febrero se cuente con una resolución.

El objetivo general de este Programa es reforzar la cohesión social y territorial. Se procura reducir los desequilibrios en desarrollo existentes en el país entre el área metropolitana y los departamentos del interior. Es prioridad el enfoque territorial de las políticas públicas, teniendo en cuenta que Uruguay es un país unitario y centralizado. Se hace foco en: educación, salud, desarrollo económico y social y generación de ingresos.

Los proyectos aprobados fueron: de Artigas el proyecto "Casabierta", un centro de atención primaria en salud mental para usuarios con consumo de alcohol y drogas.

De Canelones, el proyecto "Canelones crece contigo" que consiste en la estrategia canaria de fortalecimiento de la seguridad alimentaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población del departamento.

De Cerro Largo, el programa "Cohesión social y territorial de la micro-región eje ruta 7", que apuesta a disminuir las brechas existentes.

De Treinta y Tres, Rocha y Maldonado, el proyecto "Promoción del desarrollo en la región este del país", que supone el trabajo conjunto en pro de un plan de desarrollo regional.

De Montevideo y Canelones, el proyecto "Cohesión social y desarrollo sustentable en la cuenca del Arroyo Carrasco" que implica, entre otras cosas, la recuperación de ese espacio.

De Paysandú, el proyecto "Paysandú Innova" apuesta al desarrollo local digital, a través de un "puerto Digital", un espacio de innovación tecnológica de alto nivel.

De Tacuarembó, el proyecto "Red de nodos de salud barriales y zonales", con el fin de lograr el avance en salud de la población más vulnerable de las zonas suburbanas y localidades rurales del departamento.

De Salto, el proyecto "Un Salto para todos" que procura fortalecer la cohesión social en cuanto a las condiciones de sustentabilidad ambiental del departamento.

Los proyectos comenzarán a ejecutarse en enero de 2009 y se estima que en tres o cuatro meses estarán en funcionamiento en su totalidad.

El programa comenzó en 2007 y finaliza en 2013. Cada uno de los proyectos aprobados en el fondo concursable debe realizarse en un plazo de dos o tres años.

Posteriormente, existirán nuevos programas que podrán continuar la iniciativa Uruguay Integra, que tiene muchos puntos en común con el proyecto Prodenor que se cerrará la semana próxima, según informó el Encargado de Negocios de la UE, Juan Víctor Monfort.

Las autoridades de la OPP se mostraron muy satisfechas con este impulso de la Unión Europea, para generar, promover y apoyar al Gobierno nacional.

La responsable del Programa, María Elena Laurnaga, destacó la importante respuesta de los gobiernos departamentales a la convocatoria, teniendo en cuenta que se presentaron todos, y muchos de ellos con más de un proyecto en asociación con Ministerios, empresas públicas y entes autónomos.

"Se trata de un ejercicio de articulación de políticas nacionales y departamentales", aseguró Laurnaga.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Elena Laurnaga
 
  Juan Víctor Monfort