Imprimir 

2 de diciembre, 2008

Tratar tabaquismo en empresas

Apoyar a funcionarios que quieren dejar el hábito favorece a la productividad de la empresa
La Red Nacional de Tratamiento de Tabaquismo realizó una jornada dirigida a directores y gerentes de recursos humanos de las empresas e instituciones públicas, para presentar el trabajo realizado hasta el momento y promover el tratamiento para los funcionarios fumadores que quieran dejar el hábito. Apoyar a los empleados en el tratamiento repercute tanto a nivel de la salud como en mejoras económicas para la empresa.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, participó de esta jornada y señaló la importancia de ofrecer a todos los responsables de las instituciones públicas, la posibilidad que sus funcionarios concurran a cursos de capacitación en relación al tabaquismo o tratamientos de cesación. De esta manera, se apuesta a eliminar las multas que el MSP tiene que efectivizar en organismos del Estado que no cumplen con la normativa que obliga a tener ambientes libres de humo de tabaco.

Señaló que aún resta mucho trabajo por hacer, como por ejemplo sensibilizar a los jóvenes para que no comiencen una adicción de la cual es muy difícil salir, así como también que los padres y adultos comprendan que cuando hay un bebé presente es muy nocivo el humo de tabaco. En este marco, Muñoz señaló que persiste un problema en las mujeres embarazadas de bajos recursos que no controlan su embarazo y que trae como consecuencia varios casos de sífilis connatal, así como tampoco incorporan el conocimiento sobre el perjuicio para el bebé del acto de fumar durante la gestación.

Por otra parte, la Coordinadora General de la Red Nacional de Tratamiento del Tabaquismo, Ana Cenández, explicó que la jornada "Rol de las empresas públicas en el control de la epidemia de tabaquismo" buscó acercar la experiencia que se viene realizando en el tratamiento de esta epidemia e invitar a las empresas e instituciones que aún no trabajan con este Programa para que se acerquen y apoyen a los funcionarios que quieran dejar de fumar. En ese sentido, señaló que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo que se considera una enfermedad y por lo tanto, debe ser tratada como tal.

Explicó que esta red surgió como un ámbito de coordinación entre profesionales de empresas públicas y privadas, por la iniciativa de las propias instituciones como forma de lograr sinergia y efectividad en la lucha contra la epidemia del tabaquismo. La incluyen UTE, OSE, ANTEL, Dirección Nacional de Aviación Civil, Banco República, Banco Hipotecario del Uruguay, Banco de Seguros del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, LATU, Intendencia Municipal de Montevideo, Correo, ANCAP y Ministerio de Educación y Cultura. A esta red, se acercaron el Ministerio de Vivienda y las empresas Saman, Conaprole y Cutcsa, y se espera que también se unan Bomberos, el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La misión de la Red es lograr estrategias que permitan abordar la epidemia de tabaquismo en forma eficaz y eficiente, contando con la participación de profesionales de todas las empresas del país. Asimismo, la visión de la Red implica la elaboración de planes consensuados adaptados a las diferentes realidades que deben contar con un soporte institucional, técnico, material y de recursos humanos calificados y entrenados para ser multiplicadores de esta política de Estado.

Cenández indicó que para el tratamiento que realiza esta Red, el fumador debe acceder a información por parte de la institución, sobre el daño que ocasiona el hábito de fumar y las ventajas de la cesación. Agregó que es importante que los funcionarios puedan asistir al tratamiento en una modalidad semanal y dentro del horario laboral, lo cual optimiza los resultados del tratamiento y asegura la permanencia de las personas que asisten. Al mismo tiempo, es importante aclarar que el tratamiento no asegura el éxito pero sí favorece la calidad de vida del fumador en forma notoria.

Por su parte, las empresas e instituciones tienen la responsabilidad de promover y controlar los ambientes 100% libres de humo de tabaco, facilitar el acceso de sus funcionarios al tratamiento, así como también apoyar y estimular a los profesionales que trabajan en estos programas a nivel de las empresas.

También se espera que las empresas ayuden a difundir la existencia de éste y otros tratamientos, los cuales no tienen costo. Particularmente, el trabajo que realiza la Red con las empresas es a través de un convenio con el Fondo Nacional de Recursos por el cual se entrega medicación sin costo y que permite trabajar con los fumadores de las empresas.

En lo que va de la experiencia, la Red atendió a más de 5.000 personas, logrando la cesación mantenida en el año del 25%. En una primera instancia la cesación fue del 50%, cifra que disminuyó dado que esta enfermedad tiene como característica la recaída.

El tratamiento tiene como ventaja para la empresa el hecho que sus funcionarios fumadores ya no gastarán tiempo en salir a fumar, no tendrán tanto ausentismo por enfermedad y mejorará la productividad del personal en ganeral.

En otro orden el Director del Programa Nacional de Control del Tabaquismo del MSP, Winston Abascal, recordó que todo funcionario público es responsable de mantener los ambientes libres de humo de tabaco y los organismos públicos deben ser los primeros en respetar la normativa, la salud y la vida.

Finalmente, el Presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo, Eduardo Bianco, subrayó que concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que cada vez toma más fuerza a nivel mundial. Este concepto implica que las empresas deben ser responsables tanto por el impacto de su trabajo sobre la sociedad y el medio ambiente y al mismo tiempo, la realización de acciones en pro de la mejora de la calidad de vida de la sociedad y los funcionarios de las empresas.

Las acciones de RSE genera, además, un valor agregado a la empresa dado que atiende a su principal cliente que son sus empelados, quienes llevan adelante la empresa. En ese marco, señaló la importancia de incorporar dentro de las acciones de RSE el tratamiento para dejar de fumar, como forma de continuar apoyando a sus funcionarios.

Señaló que en Uruguay hay 5.000 muertes al año a causa del tabaquismo, equivalentes al 17% de las muertes totales. Asimismo, nuestro país presenta la tasa más alta de cáncer de pulmón de las Américas y una mayor prevalencia de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Ana Cenández
 
  Eduardo Bianco