Imprimir 

3 de diciembre, 2008

Convenio MEC-AECID

Simon: el arte es una fuerte potencia transformadora de la sociedad
El Ministerio de Educación y Cultura y la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, AECID, firmaron un convenio mediante el cual, se destinarán 3 millones de euros para el fortalecimiento del Complejo de Espectáculos SODRE y 700 mil euros para la creación de un Espacio de Arte Contemporáneo y el Sistema Nacional de Museos.

Simón agradeció la colaboración de la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID) y a todos los involucrados en este tipo de proyectos que apoyan a la cultura y la identidad nacional. En este caso, los proyectos subvencionados son el "Complejo de Salas de Espectáculos Dra. Adela Reta" –SODRE-, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Sistema Nacional de Museos. La Ministra reafirmó la importancia que tiene el arte en la formación de las personas, porque mejora la capacidad de apreciar y de entender, no es sólo belleza o expresión estética, sino que es una fuerte potencia transformadora de la sociedad, dijo.

Agregó que en estos emprendimientos, el Estado destina un importante esfuerzo económico lo cual, sumado al apoyo de AECID, logrará excelentes resultados. Este acuerdo, permitirá destinar al Complejo SODRE 3 millones de euros para equipamiento, que se traducirá en cinco componentes como el fortalecimiento institucional –consultoría apoyo y transmisión de experiencias-; maquinaria escénica; equipamiento de la sala; descentralización –enseñar y acercamiento a la música a todo el país- e investigación.

Con respecto al Espacio de Arte Contemporáneo, Simón explicó que recibirá 700 mil euros, junto al Espacio de Museos y dijo que la primera, es una iniciativa que surge de la comprobación de que en el país, no existía algo similar. Se decidió ubicarlo en el inmueble de la ex Cárcel Miguelete por considerarlo un edificio emblemático, ubicado en un barrio de clase media que cuenta con importante número de jóvenes.

Finalmente, la Ministra destacó que la cultura es diálogo democrático y debe estar abierta a todos.

Por su parte, el Director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Antonio Nicolau, informó que el total de la cooperación cultural y científica de España en el Uruguay para el bienio 2008-09, alcanzará los 10.500.000 euros. España asiste en el ámbito cultural y científico, basado en el reconocimiento mutuo de las sociedades, porque considera que la cultura ante todo, es un factor de desarrollo. A su entender, la cooperación cultural, busca tender puentes, facilitar el trabajo en común, contribuir a un mejor conocimiento mutuo y aportar las bases para un nuevo orden mundial, basado en valores compartidos y el respeto a los derechos humanos.

Nicolau describió algunos de los emprendimientos que apoyan en Uruguay y, con respecto al convenio suscrito hoy, dijo que se enmarca en el esfuerzo que realiza España de ayudar a los países emergentes.

   
 
  Escuchar acto