Imprimir 

3 de diciembre, 2008

Política de Estado

Presidente Vázquez instalará equipo para analizar uso de energía nuclear en el país
El Presidente Vázquez se reunió con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. El Poder Ejecutivo decretará la instalación de un grupo de trabajo que, en 90 días, deberá informar sobre las posibilidades con que cuenta el país para comenzar un protocolo núcleo-eléctrico. De esta manera, se inicia el diálogo para analizar el uso de la energía atómica como parte de la matriz energética.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, departió durante una hora con los principales actores de todos los partidos políticos. El encuentro giró en torno a la temática de la energía nuclear y  a partir de documentos publicados por la Agencia Internacional de Energía Atómica, por técnicos nacionales (algunos de ellos provenientes de la Universidad de la República) y otros materiales publicados por los países que cuentan con energía núcleo-eléctrica.

El Presidente Vázquez aclaró que en la reunión no se resolvió utilizar la energía nuclear para generar energía eléctrica, sino comenzar a transitar los caminos que propone la Agencia Internacional de Energía Atómica, para resolver si nuestro país utilizará esa fuente como parte de su matriz energética. La primera fase será la instalación de un grupo de trabajo adscrito al Ministerio de Industrias, Energía y Minería, con la participación de tres delegados del Poder Ejecutivo, tres representantes del Frente Amplio y tres representantes de los partidos de la oposición.

Este grupo tendrá un plazo de 90 días para informar a los dirigentes reunidos en la fecha,  sobre las posibilidades y los avances en la materia, en base al protocolo de la Agencia Internacional. Los representantes del Poder Ejecutivo en la comisión, que será emplazada por decreto, serán emisarios del Ministerio de Industrias, del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Posteriormente, el Presidente Vázquez cedió la palabra a los líderes convocados. En primer lugar, el representante del Partido Colorado, Senador Julio María Sanguinetti, expresó que este tema es de carácter esencial para el futuro del país, para su inserción en el marco internacional. Por eso mismo, esta es una política de Estado, afirmó Sanguinetti. También dijo que la coincidencia del Gobierno y los partidos políticos es un momento feliz para la República, por convocar a una decisión para el futuro.

El Senador Sergio Abreu, quien hizo uso de la palabra en el nombre del Partido Nacional, sostuvo que existe coincidencia en el desarrollo de una política de Estado en materia energética y en particular, la diversificación de la matriz, para asegurar su soberanía en el ámbito regional e internacional. La integración de esta comisión será considerada dentro del Partido Nacional, para que estos temas de interés ciudadano sean tratados sin vincularlos con aspectos electorales o de otro tipo, para afirmar la necesidad de políticas de largo plazo.

En nombre del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo que lo primero constatado en la reunión fue el consenso para avanzar por el camino del diálogo. La instalación de esta comisión por decreto, otorga una formalidad adecuada al tratamiento de un tema tan importante, afirmó, al tiempo que  señaló que el ritmo también es sustantivo para que el marco energético y las certezas en el desarrollo del país, sean  elementos importantes para el crecimiento nacional.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Jorge Brovetto, subrayó la forma con la que nuestra democracia está encarando el tema de la matriz energética y el uso de la energía atómica, porque representa un momento importante en la economía, el medio ambiente y la soberanía. Por lo cual, el instrumento seleccionado por el Gobierno y el sistema político es fundamental para el bienestar de la gente. Este tema siempre fue una preocupación específica de la fuerza política, como un desafío más para el desarrollo del país, culminó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Presidente Vázquez
 
  Julio María Sanguinetti
 
  Sergio Abreu
 
  Pablo Mieres
 
  Jorge Brovetto
 
  Ver video
 
  Ver flash