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3 de diciembre, 2008

Ministro Álvaro García

Nuevo equipo, una misma política, un nuevo contexto
García enfatizó que se enfrenta el nuevo contexto siguiendo la misma línea económica del equipo económico anterior. Especificó que la continuidad de las políticas refiere a promover un crecimiento con equidad, a la necesidad de incrementar el nivel de inversiones, mejorar el clima de negocios y reducir las vulnerabilidades del país. El Ministro hizo especial énfasis en la promoción del sector privado en obras de infraestructura por 1.000 millones de dólares.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, anunció una batería de medidas para enfrentar los impactos de la crisis económica internacional. En su primera intervención, García enfatizó que se enfrenta el nuevo contexto siguiendo la misma línea económica del equipo económico anterior.

Especificó que la continuidad de las políticas refiere a promover un crecimiento con equidad, a la necesidad de incrementar el nivel de inversiones, mejorar el clima de negocios y reducir las vulnerabilidades del país. Asimismo, añadió que se continúa promoviendo las estabilidades: estabilidad político institucional, estabilidad macroeconómica, estabilidad de reglas microeconómicas y estabilidad social.

En lo que refiere a las vulnerabilidades que tenía el país, enfrentadas por el actual Gobierno, el Jerarca puntualizó que existían varias: una vulnerabilidad productiva, asociada a un reducido nivel de inversión y una dificultad de acceso al crédito de los sectores privados; una vulnerabilidad social, con dificultades en los niveles de pobreza, indigencia, empleo y salarios; vulnerabilidades en lo financiero y fiscal, en donde persistían altos déficit. Agregó que también existía un alto endeudamiento, con una deuda pública cercana al 100% y con una concentración de vencimientos en el corto plazo.

El Jerarca explicó que la continuidad de las políticas implicó compatibilizar la responsabilidad fiscal con un compromiso social y productivo. Por consiguiente, expresó que en los cuatro años de gobierno, se logró una fuerte expansión económica (8% promedio anual) y una marcada recuperación de la inversión pública y privada. En lo social, informó que la indigencia se redujo a menos de la mitad, la pobreza disminuyó en un tercio, se generó un fuerte incremento del gasto social y se fortalecieron las redes de protección social.

En su segunda ponencia, el Ministro García planteó los objetivos de la política económica para el 2009, ante el contexto de crisis económica internacional.

El titular de economía, a modo de hipótesis, planteó que se podría adoptar una política fiscal contractiva, lo cual si bien incide favorablemente en la estabilidad económica y financiera, repercute negativamente en los indicadores sociales y no logra, vía incremento de la demanda interna, amortiguar el shock externo.

Señaló que las medidas planteadas tienen un enfoque pro activo y equilibrado, y promueven estímulos fiscales y crediticios, respetando el equilibrio fiscal, condición esencial para la consolidación de un clima de negocios sano.

Las medidas promueven que las Unidades Ejecutoras de la Administración Central y las Empresas Públicas programen sus gastos e inversiones con el objetivo de alcanzar una reducción de al menos 5%. Los lineamientos apuntarán a acelerar las inversiones con mayor impacto macroeconómico y enlentecer aquellas que tengan un bajo impacto en el empleo.

El ministro García destacó cuatro tipos de medidas de apoyo al sector productivo y al empleo: estímulos a la inversión privada, medidas para el sector exportador, fomento a las PYMES y mejoras en el acceso al crédito.

En relación al estímulo para las inversiones privadas, señaló adecuaciones a incluir en la Reglamentación de la Ley de Inversiones16.096 y, en particular, agregar a los beneficios de su artículo 11, a las cadenas automotriz, electrónica y naval.

El Ministro hizo especial énfasis en la promoción del sector privado en obras de infraestructura por 1.000 millones de dólares. Las mismas se orientarán hacia el estímulo de energías alternativas, la Planta de Regasificación, la Segunda Terminal de Contenedores, el Puerto de la Paloma de Aguas Profundas, los Aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia, el desarrollo de líneas ferroviarias y la recuperación de la Ruta 14.

En otro orden, como medidas para fortalecer el sector exportador, se destacan el mantenimiento de tasas preferenciales de prefinanciación de exportaciones para el sector textil y medidas de fuerte impacto en el sector lácteo: nuevas líneas de crédito en el BROU y mediante instituciones lecheras, incremento de apoyo a pequeños productores y la creación de un fondo agropecuario de emergencia para la adquisición de forraje anticipado.

En cuanto al sector turismo, se destaca medidas generales como patrocinar el país en el exterior y medidas puntales, tales como la entrega de 30 litros de combustible a vehículos con matrícula extranjera y la instrumentación del régimen tax – free para productos nacionales.

PALABRAS FINALES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ÁLVARO GARCÍA

MINISTRO GARCÍA: En la última parte de nuestra exposición, vamos a referirnos -como decíamos anteriormente- a respuestas de política ante la crisis.

Como decíamos hoy al comienzo, en el área de nivel de actividad, que es donde nuestro país se puede ver más afectado, básicamente en relación con su comercio exterior y con las inversiones, es donde estamos apuntando básicamente las respuestas que vamos a llevar adelante. Quiero hacer hincapié también, en que este ha sido un trabajo colectivo, un trabajo -como planteaba el profesor Rubio- de Gabinetes. Básicamente y principalmente en el Gabinete Productivo que integra el señor Ministro de Industria y Energía, el señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social y también el Ministerio de Turismo y Deportes, conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se han elaborado una serie de medidas. También por supuesto, en el marco de lo que es el Gabinete de Comercio Exterior o la CIACEX, a partir de la iniciativa del Ministro de Relaciones Exteriores y la visita de diversos embajadores uruguayos en países importantes del comercio con Uruguay, que ha permitido intercambiar y trabajar sobre buena parte de las acciones.

En ese sentido y en primer lugar acciones ya adoptadas en materia financiera y monetaria, como fue dicho al pasar, reforzando el financiamiento del Estado de la situación en la que Uruguay se encuentra en este sentido, aceleramos desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, con el objetivo de mejorar aún más el perfil de nuestra caja y estamos trabajando fuertemente también en asegurar líneas de crédito contingentes, como por ejemplo con la Corporación Andina de Fomento y con el Fondo Latinoamericano de Recursos, de manera tal, de tener ante la eventualidad de alguna contingencia, respuesta en ese sentido.

En cuanto a política monetaria y cambiaria, reafirmar algunos de los principios y los objetivos, mantener la flexibilidad cambiaria sin comprometer la estabilidad de precios como era marcado por el Presidente del Banco Central, mantener adecuados niveles de liquidez asegurando un adecuado funcionamiento del sistema financiero y esto está siendo visualizado desde el Equipo Económico, desde el Banco Central, por supuesto y evitar la volatilidad excesiva del tipo de cambio, como también ha sido marcado con anterioridad.

¿Cómo han reaccionado los gobiernos en materia fiscal en este contexto? Países con cuentas fiscales sólidas y/o con acceso a los mercados de capitales, eso ha implicado en varios de estos países aplicar una política fiscal anticíclica, con baja de impuestos, con inversiones en infraestructura, con aumentos del gasto social, con apoyo al sector productivo -ahí tenemos varios ejemplos de las acciones que algunos de estos países están ensayando-, pero tenemos países también con cuentas fiscales débiles y sin acceso a los mercados de capitales y allí la política fiscal inevitablemente es procíclica como hemos visto tantas veces, a través de ajustes fiscales, a través de recortes de beneficios sociales, a través de exigentes metas fiscales, en el marco de programas de condicionalidad con el Fondo Monetario internacional, al cual algunos países están retornando en estos momentos. Y ahí también tenemos algunos ejemplos de país.

¿Qué puede hacer Uruguay en este sentido? Y aquí queremos ser muy claros, muy enfáticos en esto. La capacidad de respuesta ante crisis depende de un conjunto de factores, depende de la posición fiscal del país, del acceso al crédito que ese país tenga, de la solidez del sistema bancario y del nivel de inflación previa al que ese país se arrime. Entonces, no estamos en condiciones de adoptar medidas fiscales expansivas, pero tampoco es necesario implementar una política fiscal procíclica. No hay márgenes para aumentar gastos o reducir impuestos en forma generalizada, actuar en esta dirección implicaría aceptar elevados riesgos en materia de estabilidad macroeconómica. Aquí, de alguna manera y ponemos algunos ejemplos, a través de tres objetivos de la política económica para el 2009, asegurar la estabilidad económica y financiera, amortiguar el choque externo y a su vez, y también al mismo tiempo, consolidar la mejora de los indicadores sociales. Hicimos algún ensayo de algunas posibilidades que podían existir en materia de política económica. Alguna, por ejemplo, ajuste fiscal, no aumento de impuestos, eso seguramente aseguraría estabilidad económica y financiera, pero traería grandes perjuicios en el tema de amortiguar un shock externo o por supuesto, en la consolidación de la mejora de los indicadores sociales.

Otra alternativa podría ser un aumento del gasto público, eso podría amortiguar el shock externo, podría consolidar aun más la mejora de los indicadores sociales, pero seguramente pondría en riesgo la estabilidad económica y financiera; o una fuerte devaluación del peso, también podría amortiguar el shock externo sin lugar a dudas, pero en los otros dos aspectos también nos veríamos seria y duramente afectados.

Entonces, conclusión. Necesidad de un manejo cuidadoso de los instrumentos, para no afectar negativamente ninguno de los objetivos. De alguna manera, como dicen los más veteranos, no se puede silbar y comer gofio al mismo tiempo, aquí hay decisiones de política que a partir de este momento, vamos a ver cuáles son las que tomamos.

La política fiscal programada, ya contempla medidas para enfrentar la contracción de la demanda externa, esto no es menor, esto es importante. Ya ha habido una baja de impuestos, la carga fiscal básicamente al sector productivo se ha reducido. La red de protección social se ha fortalecido fuertemente, el aumento de la inversión pública se ha marcado y Uruguay cuenta con un marco institucional más sólido, a través de estímulos a la inversión que están funcionando fuertemente, una moderna legislación para fortalecer el clima de negocios, a la cual estamos en algunos casos consolidado y en otros construyendo, y una red de seguridad del sistema financiero.

Entonces, el encare que vamos hacer a partir de este momento y para el 2009, es, en cuanto a política fiscal y estímulos a la actividad productiva, un enfoque al que llamamos proactivo y equilibrado, a través de tres grandes grupos de medidas, básicamente. Una reorientación del gasto público, la búsqueda de la preservación de los ingresos del Estado y que todo eso favorezca la realización de medidas de apoyo al sector productivo y al empleo.

Vamos entonces, al primero de ellos. El gasto público al servicio de los objetivos estratégicos. Se protegerán y potenciarán los gastos e inversiones prioritarias de mayor impacto económico y social. Eso está comprometido, hay una Rendición de Cuentas votada y reforzamos ese compromiso en este momento. Pero, se adecuará el gasto remanente en función del criterio de austeridad fiscal. Las unidades ejecutoras de la administración central de las empresas públicas, deberán programar los gastos y las inversiones con el objetivo de alcanzar una reducción de al menos 5% del gasto remanente, del gasto no personal. Esto a través de determinados lineamientos. Buscaremos la aceleración de inversiones con mayor impacto macro económico, buscando la generación de empleo a través de la aceleración de esas inversiones. Buscaremos un enlentecimiento de inversiones no estratégicas o con bajo impacto en el empleo, para esto hemos tenido diversas reuniones básicamente con las empresas públicas y contacto permanente con el Ministerio de Transporte. Reducción de gastos no afectados al cumplimiento de objetivos estratégicos de Gobierno -que planteábamos recién- a través de reducción de misiones oficiales y viáticos, a través de suministros, el ahorro en energía eléctrica, en combustible, en telefonía celular, el ahorro en publicidad y de los gastos extraordinarios.

En cuanto a las medidas destinadas a preservar el nivel de ingreso del Estado: continuar reduciendo la evasión y el informalismo e incentivar el cumplimiento tributario voluntario, eso lo vamos a ver en más detalle más adelante.

La reprogramación del cronograma de la tasa consular. La adecuación de la base imponible del IMESI a los cigarrillos y la recomposición del resultado de las empresas públicas. Alguna de ellas, las vamos a ver más en detalles a partir de ahora. Por ejemplo las medidas tendientes a facilitar el cumplimiento tributario, protegiendo a los buenos contribuyentes, van encaminadas a: ampliar lo regimenes de retención y percepción en sectores en los que existe riesgo fiscal; los anticipos del impuesto a la renta en importación de bienes de consumo; reglamentación a efectos del Impuesto a la Renta y -a esto le asignamos especial importancia- del régimen de precios de transferencia en operaciones internacionales, reglamentación que nuestro país tiene pendiente y que, repito, asignamos especial importancia por los volúmenes y el tipo de empresa con los cuales se trabaja y actualiza el Uruguay y lo pone en el mundo en este tema de "tranfser of price" Y el mantenimiento de la bonificación a los buenos pagadores del Banco de Previsión Social.

En cuanto a la recomposición del resultado de las empresas públicas, en 2008 no se trasladó totalmente a tarifas la suba del precio del crudo, ni el costo del costo de la sequía -como ya fue apuntado- por lo que se deterioró, y eso también se vio el resultado de las empresas públicas. Para poder reforzar las políticas prioritarias de apoyo a los sectores productivos, y las políticas sociales en un marco de sostenibilidad fiscal, es necesario cuidar especialmente el nivel de ingresos de las empresas públicas. De cualquier manera, los próximos ajustes de tarifas, incorporaron un componente diferencial, a favor de los sectores productivos. Y eso lo veremos en breve.

El tercer punto -y medular de la presentación en esta parte- tiene que ver con las mediadas de apoyo al sector productivo y al empleo. A través, básicamente de cuatro tipos de medida: Nuevos estímulos a la inversión privada, medidas para el sector exportador, fomento a las pequeñas y medianas empresas y mejoras en el acceso al crédito.

El primero de estos puntos, nuevos estímulos a la inversión privada. Primero, una constatación: la nueva reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones ha sido exitosa, muy exitosa, diría yo, y aquí tenemos algunas de las personas que han trabajado fuertemente para eso, a las que también reconocemos.

El enfoque basado en la matriz de objetivos e indicadores, permite dentro de una visión estratégica, adecuar los beneficios fiscales a cambios en el contexto económico; ¿Qué quiere decir esto?, quiere decir que, a partir de la nueva reglamentación, se establecieron como muchos de ustedes saben, porque muchos han aplicado la nueva reglamentación, se establecieron parámetros, que le quitan discrecionalidad al Poder Ejecutivo en la determinación del otorgamiento de beneficios y que apuntan a los incentivos de política que el Gobierno quiere brindar en cuanto al desarrollo productivo. Localización en el territorio, cantidad de empleo generado, cantidad de la inversión, etc. En ese sentido, el régimen será potencializado, aumentando los estímulos para las inversiones con mayor impacto en el empleo y las exportaciones e incentivando la ejecución de inversiones en 2009. ¿A través de que? A través de lo siguiente: adecuaciones a ser incluidas en la reglamentación de la Ley 16.906. Bonificaciones a las inversiones, efectivamente realizadas en 2009, considerándose por un 120% para la exoneración del IRAE. Esto quiere decir, que aquí el incentivo está colocado a que las empresas que están pensando en realizar su inversión, la comiencen a realizar efectivamente durante el año 2009.

A través de la generación de incentivos, no a través de la generación de sanciones, sino a través de la generación de incentivos, estamos llamando a las empresas, que ya están viniendo en muy buen numero, y presentándose en este beneficio, para que lo hagan y comiencen a trabajar con sus inversiones, a ejercutarlas en el año 2009, por lo que han en el 2009, van a tener un 20% de adicional de lo que es la exoneración de IRAE. También va haber una mayor ponderación de los objetivos de empleo y exportaciones, a los efectos de las exoneraciones. El hecho de tener parametrizado los objetivos, nos permite adecuarnos a la realidad, flexibilizar de acuerdo a los cambios que se produzcan en la realidad, cuáles objetivos queremos premiar más en cada uno de los momentos. En este caso, se va a dar una mayor ponderación a los objetivos de empleo y exportaciones.

Por último, en este punto, flexibilización en los plazos de evaluación de los objetivos comprometidos en los proyectos en aquellos sectores que lo requieran. Esto quiere decir, bueno escucharemos las razones que puedan estar atendiendo algunos de los sectores, y flexibilizaremos los plazos de evaluación para los objetivos que se han comprometido. También estímulos a la inversión privada dentro de la Ley 16.906, hay otro capítulo que está en Articulo 11 de esta ley. Y también, en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, hemos resuelto, fomentar en el marco del artículo 11, la industria automotriz, la industria electrónica y la industria naval, de incipiente desarrollo en el país.

Éstas están sujetas al cumplimiento de ciertos objetivos: promover el empleo de calidad, el desarrollo de cadenas de valor agregado nacional y la adquisición de conocimientos y capacidades para el país, a través de un instrumento básico que es la exoneración del IRAE por un determinado período.

Tratar de ser lo más anticíclico posible. Hay una serie de obras de infraestructura que el país tiene previstas. Después de cinco o seis años de crecimiento importante, el Uruguay está tensionado en su infraestructura y necesita dar un salto cualitativo. En este período de baja a nivel de la actividad mundial, resulta importante fomentar el hecho de generación de infraestructura, por todo lo que eso conlleva. Entonces, vamos a promover y quizás esto pueda comenzar a aplicarse en el 2009, pero básicamente va a ser para adelante, también previendo un período mayor de la situación de crisis. Entonces, se promoverá la participación del sector privado en obras de infraestructura por un monto estimado en US$ 1.000 millones, aproximadamente lo que implica este tipo de obras. Aquí hemos hablado con UTE, con la ANP, hemos hablado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a través de diferentes mecanismos, hay ciertas necesidades en las cuales estamos con voluntad política de ir adelante en mecanismos de asociaciones público-privadas para el año 2009.

La idea de apoyo al sector exportador. La primera: certificado de devolución de tributos a exportadores que ya sean exigibles, podrán ser canjeados en el Banco República por efectivo, eso implica alrededor de US$ 100 millones de liquidez adicional para los exportadores. Hemos trabajado con el Banco República y hemos encontrado un mecanismo a través del cual, conjuntamente al Equipo Económico, con el Presidente del Banco, encontramos como para que las empresas que tienen certificado de reintegro puedan acudir, en la medida que en los próximos días esté instrumentado, al Banco República y canjear los certificados de devolución de tributos a exportadores que estén exigibles por efectivo. Eso implica un apoyo directo a lo que es el sector exportador pero además una inyección de liquidez importantísima a nivel de la plaza.

También estamos cambiando, implementando, la tasa de prefinanciación a exportaciones para el plazo de 180 días de 1.78 a 2.78, hasta diciembre del año 2009.

Estamos extendiendo el plazo para el cumplimiento de los regímenes de importaciones en admisión temporaria y prefinanciación de exportaciones, en particular para una de las cadenas que ya venía siendo apoyada, la cadena textil-vestimenta, en mantenimiento de las tasas preferenciales de prefinanciación de exportaciones hasta diciembre del año 2009.

En particular en algunos sectores, por ejemplo el lácteo, que tiene actividad con alto impacto social, particularmente afectada por la rigidez de la oferta y el efecto de la sequía, en conjunto también dentro del marco del Gabinete con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hay ciertas medidas a implementar que alcanzan a cubrir –pensamos- las necesidades de todo el sector, a través del Banco República, a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través del MEVIR, a través del Instituto Nacional de Colonización y del Fondo Agropecuario de Emergencia, que va a otorgar créditos para la adquisición de forraje, con participación activa de gremiales de productores.

También apoyo al sector exportador de servicios, sector turismo, seguir intensificando las políticas generales, promoción del país en el exterior, seguridad ciudadana y seguridad en la costa. Además, medidas puntuales como entrega de 30 litros de combustible a vehículos con matrícula extranjera –cosa que ha sido evaluada como muy positiva por el Ministerio del sector-, instrumentación del régimen de tax free para productos nacionales, la inclusión en el régimen de exportación de servicios a las comisiones de inmobiliarias por alquileres a no residentes -nos parece que esto es un apoyo importante al desarrollo de este tipo de servicios y particularmente a la formalización de este sector-. Paralelamente a esto, una política de trascripción en la DGI para los arrendamientos de temporada, de manera tal de evitar la evasión.

Medidas para facilitar el acceso al crédito: a través del préstamo multisectorial del BID, 125 millones de dólares adicionales para fondeo del sistema bancario, para financiar proyectos de inversión y prefinanciación de exportaciones.

Banco de la República Oriental del Uruguay. En el marco de lo que son los concursos del Banco República desde ya hace tres años, de financiamiento a la inversión, se duplicará el cupo destinado a financiar proyectos de inversión industriales, comerciales y de prestación de servicios, en condiciones especialmente favorables de tasa y plazo. Van de 100 millones que fue el total de la licitación en el año 2008, a 200 millones de dólares que si no me equivoco es en el mes de febrero del año 2009. Y facilitación de operaciones de exportación. El propio Banco ha creado y está perfeccionando un fondo de garantía para exportaciones a países emergentes o de riesgo, por un monto de 20 millones de dólares, que ya ha operado en algunos casos.

En cuanto a las medidas para facilitar el acceso al crédito y por supuesto también a la generación de infraestructura como es la vivienda, podemos adelantar pero sabemos que el propio Ministerio de Vivienda en los próximos días va a estar haciendo anuncios en este sentido.

En cuanto al Banco Hipotecario la finalización del proceso de reestructura y capitalización que ha dejado una nueva institucionalidad en el tema de vivienda en el país. Y la apertura de líneas de préstamos hipotecarios a largo plazo, en moneda nacional o unidades indexadas, a través del propio Banco Hipotecario.

A través del Ministerio de Vivienda, estímulo para la compra de vivienda como ya ha sido anunciado y va a continuar siéndolo, generando más construcción y empleo.

Subsidios a la cuota para préstamos otorgados por el BHU, BROU e instituciones privadas. Van a ser 2000 subsidios en el año 2009 y la promoción del fondeo a largo plazo con un Proyecto de Ley de Notas de Crédito Hipotecario que vamos a estar enviando al Parlamento.

En cuanto a medidas de fomento a pequeña y mediana empresa, finalmente la creación de un sistema nacional de garantías que facilite el acceso al crédito va a estar operativa seguramente a partir del mes de marzo del próximo año, muy probablemente antes de fin de año, los bancos puedan estar recibiendo información de parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que va a ser la que administre este Fondo, que como dice el punto número dos, va a ser incrementado en una cantidad similar a la que tiene, va a quedar en unos 10 millones de dólares de inicio y va a alimentar la creación del Sistema Nacional de Garantías.

A su vez también para PYMES la reglamentación del programa de contratación pública para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, previsto en la última Ley de Rendición de Cuentas.

La implementación de Exporta Fácil para micro, pequeña y mediana empresa, en el cual ha estado trabajando fuertemente, el Ministerio de Industria a través de la DINAPYME y El Correo Uruguayo en un régimen que permite la exportación por vía postal para montos de hasta 3.500 dólares, con reducción de costos operativos y exoneración de tasas de (LATU) y BROU para micro y pequeñas empresas. También mayores beneficios a las PYMES, en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones aumentando como uno de los grupos, el puntaje y la aplicación de exoneraciones a la renta, a las inversiones de quienes liquidan en el régimen ficto. Esto facilita que las PYME también hagan uso de la Ley de Promoción de Inversiones. Aunque en el tema PYMES tenemos que hacer una aclaración, cuando asumió el nuevo equipo en el Ministerio, dijimos que íbamos a hacer un esfuerzo en este último año de escuchar a las gremiales y a las propias PYMES, a los efectos de aplicar una batería de medidas. No nos ha dado el tiempo como para realizarlo ahora, porque la encuesta PYMES en proceso, ha sido realizada solicitándole oportunidades de mejora en las políticas enfocadas a ella, planteándole que hagan propuestas de reformas y sus posibles soluciones, sobre todo en los siguientes temas: en el tema tributario, informalidad, acceso al crédito, acceso a la información, calidad y emprendedurismo.

Fueron recibidas centenares de respuestas y han sido procesadas por Uruguay Fomenta que es el Portal y el lugar físico de apoyo al sector productivo y a las PYMES Y estamos procesándolo, hemos recibido esa información hace un par de semanas.

O sea que creo que alrededor del mes de febrero, marzo, podremos estar teniendo noticias en este sentido, en políticas fomentadas específicamente para PYMES, además de las que se han anunciado.

En este sentido y como conclusión, hacia el 2009, compromiso y responsabilidad. El nuevo contexto económico nos plantea desafíos muy importantes. Estos desafíos requieren de un fuerte compromiso del Estado y de los actores económicos y sociales. Para eso apostamos y seguiremos apostando al diálogo, en el marco de franqueza que eso implica. En el marco de reconocer que estamos en diferentes lugares, el gobierno, con una visión de interés nacional, los sectores con su visión de interés sectorial. Y el Estado aportará todos los estímulos fiscales y crediticios posibles a la actividad económica, pero como está planteado dentro del nuevo replanteamiento que estamos realizando para el 2009, respetando el equilibrio fiscal, condición esencial para la consolidación de un clima de negocios sano y duradero.

Por último, quería apuntar algunas reflexiones que en este período han aparecido y comentar con ustedes alguna información. Uruguay, en un contexto de crisis internacional y en función de la visión que tiene desde el exterior, tiene una alta oportunidad de plantearse como país captador de inversiones. Aún en este tipo de contextos. Nuestro propio tamaño, relativo, implica que inversiones que no sean tan grandes para otros países puedan serlo sí para el Uruguay. El Uruguay ha realizado su trabajo en búsqueda de estabilidad, en búsqueda de reglas de juego a mediano y largo plazo que implican que nuestro país esté muy bien posicionado y recibimos esa visión casi a diario, cotidianamente.

Por lo tanto entendemos que este es un nuevo posicionamiento para Uruguay en este período, con la intención de que las tasas de inversiones no disminuyan y que el país siga en una línea de inversión fuerte, como ha venido hasta el momento.

También quiero hacer hincapié, en que hemos hablado de medidas para el año 2009, pero venimos trabajando, y Enrique lo apuntaba con muchísima claridad, en cuestiones de cambio institucional. El país necesita mejorar su institucionalidad de apoyo al desarrollo. En el pasado, o históricamente, no hemos generado las instituciones con la fortaleza que nos implique tener claridad, eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Y hay experiencias internacionales de las cuales podemos aprender. Nunca copiar, pero sí aprender. Y hemos estado haciendo un trabajo importante en este último tiempo. Ante esto quiero decir que es sumamente importante, particularmente en la visión de los empresarios, el rol que está cumpliendo y va a cumplir la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Que además, es una oportunidad excelente que va a existir como nunca para el contacto de la academia, del conocimiento, con el sector productivo, con las empresas. Y a través de buenas instituciones, de instituciones fuertes, se puede canalizar con mayor tranquilidad desde el punto de vista de los gestores públicos, mayor presupuesto, porque sabemos que van a ser canalizados hacia donde queremos que lleguen. En ese sentido también estamos trabajando y también lo anunciamos cuando asumimos, el envío de un Proyecto de Ley de Creación de la Agencia Nacional de Desarrollo, que va a procurar, no crear algo nuevo, sino ordenar la cancha –bastante desordenada- que existe en el tema de programas de fomento al desarrollo productivo. Con esto último, quiero agradecerles su atención y estamos a disposición para las preguntas. Ha sido un placer esta mañana, encontrarnos todos aquí.

   
 
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