Ministro Álvaro García
Nuevo equipo, una misma política, un nuevo contexto
García enfatizó que se enfrenta el
nuevo contexto siguiendo la misma línea económica del
equipo económico anterior. Especificó que la
continuidad de las políticas refiere a promover un
crecimiento con equidad, a la necesidad de incrementar
el nivel de inversiones, mejorar el clima de negocios y
reducir las vulnerabilidades del país. El Ministro hizo
especial énfasis en la promoción del sector privado en
obras de infraestructura por 1.000 millones de dólares.
El Ministro de Economía y Finanzas,
Álvaro García, anunció una batería de medidas para
enfrentar los impactos de la crisis económica
internacional. En su primera intervención, García
enfatizó que se enfrenta el nuevo contexto siguiendo la
misma línea económica del equipo económico anterior.
Especificó que la continuidad de las
políticas refiere a promover un crecimiento con
equidad, a la necesidad de incrementar el nivel de
inversiones, mejorar el clima de negocios y reducir las
vulnerabilidades del país. Asimismo, añadió que se
continúa promoviendo las estabilidades: estabilidad
político institucional, estabilidad macroeconómica,
estabilidad de reglas microeconómicas y estabilidad
social.
En lo que refiere a las
vulnerabilidades que tenía el país, enfrentadas por el
actual Gobierno, el Jerarca puntualizó que existían
varias: una vulnerabilidad productiva,
asociada a un reducido nivel de inversión y una
dificultad de acceso al crédito de los sectores
privados; una vulnerabilidad social, con dificultades
en los niveles de pobreza, indigencia, empleo y
salarios; vulnerabilidades en lo financiero y fiscal,
en donde persistían altos déficit. Agregó que también
existía un alto endeudamiento, con una deuda pública
cercana al 100% y con una concentración de vencimientos
en el corto plazo.
El Jerarca explicó que la
continuidad de las políticas implicó compatibilizar la
responsabilidad fiscal con un compromiso social y
productivo. Por consiguiente, expresó que en los cuatro
años de gobierno, se logró una fuerte expansión
económica (8% promedio anual) y una marcada
recuperación de la inversión pública y privada. En lo
social, informó que la indigencia se redujo a menos de
la mitad, la pobreza disminuyó en un tercio, se generó
un fuerte incremento del gasto social y se
fortalecieron las redes de protección social.
En su segunda ponencia, el Ministro
García planteó los objetivos de la política económica
para el 2009, ante el contexto de crisis económica
internacional.
El titular de economía, a modo de
hipótesis, planteó que se podría adoptar una política
fiscal contractiva, lo cual si bien incide
favorablemente en la estabilidad económica y
financiera, repercute negativamente en los indicadores
sociales y no logra, vía incremento de la demanda
interna, amortiguar el shock externo.
Señaló que las medidas planteadas
tienen un enfoque pro activo y equilibrado, y promueven
estímulos fiscales y crediticios, respetando el
equilibrio fiscal, condición esencial para la
consolidación de un clima de negocios sano.
Las medidas promueven que las
Unidades Ejecutoras de la Administración Central y las
Empresas Públicas programen sus gastos e inversiones
con el objetivo de alcanzar una reducción de al menos
5%. Los lineamientos apuntarán a acelerar las
inversiones con mayor impacto macroeconómico y
enlentecer aquellas que tengan un bajo impacto en el
empleo.
El ministro García destacó cuatro
tipos de medidas de apoyo al sector productivo y al
empleo: estímulos a la inversión privada, medidas para
el sector exportador, fomento a las PYMES y mejoras en
el acceso al crédito.
En relación al estímulo para las
inversiones privadas, señaló adecuaciones a incluir en
la Reglamentación de la Ley de Inversiones16.096 y, en
particular, agregar a los beneficios de su artículo 11,
a las cadenas automotriz, electrónica y naval.
El Ministro hizo especial énfasis en
la promoción del sector privado en obras de
infraestructura por 1.000 millones de dólares. Las
mismas se orientarán hacia el estímulo de energías
alternativas, la Planta de Regasificación, la Segunda
Terminal de Contenedores, el Puerto de la Paloma de
Aguas Profundas, los Aeropuertos de Rivera, Salto y
Colonia, el desarrollo de líneas ferroviarias y la
recuperación de la Ruta 14.
En otro orden, como medidas para
fortalecer el sector exportador, se destacan el
mantenimiento de tasas preferenciales de
prefinanciación de exportaciones para el sector textil
y medidas de fuerte impacto en el sector lácteo: nuevas
líneas de crédito en el BROU y mediante instituciones
lecheras, incremento de apoyo a pequeños productores y
la creación de un fondo agropecuario de emergencia para
la adquisición de forraje anticipado.
En cuanto al sector turismo, se
destaca medidas generales como patrocinar el país en el
exterior y medidas puntales, tales como la entrega de
30 litros de combustible a vehículos con matrícula
extranjera y la instrumentación del régimen tax – free
para productos nacionales.
PALABRAS FINALES DEL MINISTRO DE
ECONOMÍA, ÁLVARO GARCÍA
MINISTRO GARCÍA: En la última parte
de nuestra exposición, vamos a referirnos -como
decíamos anteriormente- a respuestas de política ante
la crisis.
Como decíamos hoy al comienzo, en el
área de nivel de actividad, que es donde nuestro país
se puede ver más afectado, básicamente en relación con
su comercio exterior y con las inversiones, es donde
estamos apuntando básicamente las respuestas que vamos
a llevar adelante. Quiero hacer hincapié también, en
que este ha sido un trabajo colectivo, un trabajo -como
planteaba el profesor Rubio- de Gabinetes. Básicamente
y principalmente en el Gabinete Productivo que integra
el señor Ministro de Industria y Energía, el señor
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el señor
Ministro de Trabajo y Seguridad Social y también el
Ministerio de Turismo y Deportes, conjuntamente con la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se han elaborado
una serie de medidas. También por supuesto, en el marco
de lo que es el Gabinete de Comercio Exterior o la
CIACEX, a partir de la iniciativa del Ministro de
Relaciones Exteriores y la visita de diversos
embajadores uruguayos en países importantes del
comercio con Uruguay, que ha permitido intercambiar y
trabajar sobre buena parte de las acciones.
En ese sentido y en primer lugar
acciones ya adoptadas en materia financiera y
monetaria, como fue dicho al pasar, reforzando el
financiamiento del Estado de la situación en la que
Uruguay se encuentra en este sentido, aceleramos
desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo y
del Banco Mundial, con el objetivo de mejorar aún más
el perfil de nuestra caja y estamos trabajando
fuertemente también en asegurar líneas de crédito
contingentes, como por ejemplo con la Corporación
Andina de Fomento y con el Fondo Latinoamericano de
Recursos, de manera tal, de tener ante la eventualidad
de alguna contingencia, respuesta en ese sentido.
En cuanto a política monetaria y
cambiaria, reafirmar algunos de los principios y los
objetivos, mantener la flexibilidad cambiaria sin
comprometer la estabilidad de precios como era marcado
por el Presidente del Banco Central, mantener adecuados
niveles de liquidez asegurando un adecuado
funcionamiento del sistema financiero y esto está
siendo visualizado desde el Equipo Económico, desde el
Banco Central, por supuesto y evitar la volatilidad
excesiva del tipo de cambio, como también ha sido
marcado con anterioridad.
¿Cómo han reaccionado los gobiernos
en materia fiscal en este contexto? Países con cuentas
fiscales sólidas y/o con acceso a los mercados de
capitales, eso ha implicado en varios de estos países
aplicar una política fiscal anticíclica, con baja de
impuestos, con inversiones en infraestructura, con
aumentos del gasto social, con apoyo al sector
productivo -ahí tenemos varios ejemplos de las acciones
que algunos de estos países están ensayando-, pero
tenemos países también con cuentas fiscales débiles y
sin acceso a los mercados de capitales y allí la
política fiscal inevitablemente es procíclica como
hemos visto tantas veces, a través de ajustes fiscales,
a través de recortes de beneficios sociales, a través
de exigentes metas fiscales, en el marco de programas
de condicionalidad con el Fondo Monetario
internacional, al cual algunos países están retornando
en estos momentos. Y ahí también tenemos algunos
ejemplos de país.
¿Qué puede hacer Uruguay en este
sentido? Y aquí queremos ser muy claros, muy enfáticos
en esto. La capacidad de respuesta ante crisis depende
de un conjunto de factores, depende de la posición
fiscal del país, del acceso al crédito que ese país
tenga, de la solidez del sistema bancario y del nivel
de inflación previa al que ese país se arrime.
Entonces, no estamos en condiciones de adoptar medidas
fiscales expansivas, pero tampoco es necesario
implementar una política fiscal procíclica. No hay
márgenes para aumentar gastos o reducir impuestos en
forma generalizada, actuar en esta dirección implicaría
aceptar elevados riesgos en materia de estabilidad
macroeconómica. Aquí, de alguna manera y ponemos
algunos ejemplos, a través de tres objetivos de la
política económica para el 2009, asegurar la
estabilidad económica y financiera, amortiguar el
choque externo y a su vez, y también al mismo tiempo,
consolidar la mejora de los indicadores sociales.
Hicimos algún ensayo de algunas posibilidades que
podían existir en materia de política económica.
Alguna, por ejemplo, ajuste fiscal, no aumento de
impuestos, eso seguramente aseguraría estabilidad
económica y financiera, pero traería grandes perjuicios
en el tema de amortiguar un shock externo o por
supuesto, en la consolidación de la mejora de los
indicadores sociales.
Otra alternativa podría ser un
aumento del gasto público, eso podría amortiguar el
shock externo, podría consolidar aun más la mejora de
los indicadores sociales, pero seguramente pondría en
riesgo la estabilidad económica y financiera; o una
fuerte devaluación del peso, también podría amortiguar
el shock externo sin lugar a dudas, pero en los otros
dos aspectos también nos veríamos seria y duramente
afectados.
Entonces, conclusión. Necesidad de
un manejo cuidadoso de los instrumentos, para no
afectar negativamente ninguno de los objetivos. De
alguna manera, como dicen los más veteranos, no se
puede silbar y comer gofio al mismo tiempo, aquí hay
decisiones de política que a partir de este momento,
vamos a ver cuáles son las que tomamos.
La política fiscal programada, ya
contempla medidas para enfrentar la contracción de la
demanda externa, esto no es menor, esto es importante.
Ya ha habido una baja de impuestos, la carga fiscal
básicamente al sector productivo se ha reducido. La red
de protección social se ha fortalecido fuertemente, el
aumento de la inversión pública se ha marcado y Uruguay
cuenta con un marco institucional más sólido, a través
de estímulos a la inversión que están funcionando
fuertemente, una moderna legislación para fortalecer el
clima de negocios, a la cual estamos en algunos casos
consolidado y en otros construyendo, y una red de
seguridad del sistema financiero.
Entonces, el encare que vamos hacer
a partir de este momento y para el 2009, es, en cuanto
a política fiscal y estímulos a la actividad
productiva, un enfoque al que llamamos proactivo y
equilibrado, a través de tres grandes grupos de
medidas, básicamente. Una reorientación del gasto
público, la búsqueda de la preservación de los ingresos
del Estado y que todo eso favorezca la realización de
medidas de apoyo al sector productivo y al empleo.
Vamos entonces, al primero de ellos.
El gasto público al servicio de los objetivos
estratégicos. Se protegerán y potenciarán los gastos e
inversiones prioritarias de mayor impacto económico y
social. Eso está comprometido, hay una Rendición de
Cuentas votada y reforzamos ese compromiso en este
momento. Pero, se adecuará el gasto remanente en
función del criterio de austeridad fiscal. Las unidades
ejecutoras de la administración central de las empresas
públicas, deberán programar los gastos y las
inversiones con el objetivo de alcanzar una reducción
de al menos 5% del gasto remanente, del gasto no
personal. Esto a través de determinados lineamientos.
Buscaremos la aceleración de inversiones con mayor
impacto macro económico, buscando la generación de
empleo a través de la aceleración de esas inversiones.
Buscaremos un enlentecimiento de inversiones no
estratégicas o con bajo impacto en el empleo, para esto
hemos tenido diversas reuniones básicamente con las
empresas públicas y contacto permanente con el
Ministerio de Transporte. Reducción de gastos no
afectados al cumplimiento de objetivos estratégicos de
Gobierno -que planteábamos recién- a través de
reducción de misiones oficiales y viáticos, a través de
suministros, el ahorro en energía eléctrica, en
combustible, en telefonía celular, el ahorro en
publicidad y de los gastos extraordinarios.
En cuanto a las medidas destinadas a
preservar el nivel de ingreso del Estado: continuar
reduciendo la evasión y el informalismo e incentivar el
cumplimiento tributario voluntario, eso lo vamos a ver
en más detalle más adelante.
La reprogramación del cronograma de
la tasa consular. La adecuación de la base imponible
del IMESI a los cigarrillos y la recomposición del
resultado de las empresas públicas. Alguna de ellas,
las vamos a ver más en detalles a partir de ahora. Por
ejemplo las medidas tendientes a facilitar el
cumplimiento tributario, protegiendo a los buenos
contribuyentes, van encaminadas a: ampliar lo regimenes
de retención y percepción en sectores en los que existe
riesgo fiscal; los anticipos del impuesto a la renta en
importación de bienes de consumo; reglamentación a
efectos del Impuesto a la Renta y -a esto le asignamos
especial importancia- del régimen de precios de
transferencia en operaciones internacionales,
reglamentación que nuestro país tiene pendiente y que,
repito, asignamos especial importancia por los
volúmenes y el tipo de empresa con los cuales se
trabaja y actualiza el Uruguay y lo pone en el mundo en
este tema de "tranfser of price" Y el mantenimiento de
la bonificación a los buenos pagadores del Banco de
Previsión Social.
En cuanto a la recomposición del
resultado de las empresas públicas, en 2008 no se
trasladó totalmente a tarifas la suba del precio del
crudo, ni el costo del costo de la sequía -como ya fue
apuntado- por lo que se deterioró, y eso también se vio
el resultado de las empresas públicas. Para poder
reforzar las políticas prioritarias de apoyo a los
sectores productivos, y las políticas sociales en un
marco de sostenibilidad fiscal, es necesario cuidar
especialmente el nivel de ingresos de las empresas
públicas. De cualquier manera, los próximos ajustes de
tarifas, incorporaron un componente diferencial, a
favor de los sectores productivos. Y eso lo veremos en
breve.
El tercer punto -y medular de la
presentación en esta parte- tiene que ver con las
mediadas de apoyo al sector productivo y al empleo. A
través, básicamente de cuatro tipos de medida: Nuevos
estímulos a la inversión privada, medidas para el
sector exportador, fomento a las pequeñas y medianas
empresas y mejoras en el acceso al crédito.
El primero de estos puntos, nuevos
estímulos a la inversión privada. Primero, una
constatación: la nueva reglamentación de la Ley de
Promoción de Inversiones ha sido exitosa, muy exitosa,
diría yo, y aquí tenemos algunas de las personas que
han trabajado fuertemente para eso, a las que también
reconocemos.
El enfoque basado en la matriz de
objetivos e indicadores, permite dentro de una visión
estratégica, adecuar los beneficios fiscales a cambios
en el contexto económico; ¿Qué quiere decir esto?,
quiere decir que, a partir de la nueva reglamentación,
se establecieron como muchos de ustedes saben, porque
muchos han aplicado la nueva reglamentación, se
establecieron parámetros, que le quitan
discrecionalidad al Poder Ejecutivo en la determinación
del otorgamiento de beneficios y que apuntan a los
incentivos de política que el Gobierno quiere brindar
en cuanto al desarrollo productivo. Localización en el
territorio, cantidad de empleo generado, cantidad de la
inversión, etc. En ese sentido, el régimen será
potencializado, aumentando los estímulos para las
inversiones con mayor impacto en el empleo y las
exportaciones e incentivando la ejecución de
inversiones en 2009. ¿A través de que? A través de lo
siguiente: adecuaciones a ser incluidas en la
reglamentación de la Ley 16.906. Bonificaciones a las
inversiones, efectivamente realizadas en 2009,
considerándose por un 120% para la exoneración del IRAE.
Esto quiere decir, que aquí el incentivo está colocado
a que las empresas que están pensando en realizar su
inversión, la comiencen a realizar efectivamente
durante el año 2009.
A través de la generación de
incentivos, no a través de la generación de sanciones,
sino a través de la generación de incentivos, estamos
llamando a las empresas, que ya están viniendo en muy
buen numero, y presentándose en este beneficio, para
que lo hagan y comiencen a trabajar con sus
inversiones, a ejercutarlas en el año 2009, por lo que
han en el 2009, van a tener un 20% de adicional de lo
que es la exoneración de IRAE. También va haber una
mayor ponderación de los objetivos de empleo y
exportaciones, a los efectos de las exoneraciones. El
hecho de tener parametrizado los objetivos, nos permite
adecuarnos a la realidad, flexibilizar de acuerdo a los
cambios que se produzcan en la realidad, cuáles
objetivos queremos premiar más en cada uno de los
momentos. En este caso, se va a dar una mayor
ponderación a los objetivos de empleo y exportaciones.
Por último, en este punto,
flexibilización en los plazos de evaluación de los
objetivos comprometidos en los proyectos en aquellos
sectores que lo requieran. Esto quiere decir, bueno
escucharemos las razones que puedan estar atendiendo
algunos de los sectores, y flexibilizaremos los plazos
de evaluación para los objetivos que se han
comprometido. También estímulos a la inversión privada
dentro de la Ley 16.906, hay otro capítulo que está en
Articulo 11 de esta ley. Y también, en coordinación con
el Ministerio de Industria, Energía y Minería, hemos
resuelto, fomentar en el marco del artículo 11, la
industria automotriz, la industria electrónica y la
industria naval, de incipiente desarrollo en el país.
Éstas están sujetas al cumplimiento
de ciertos objetivos: promover el empleo de calidad, el
desarrollo de cadenas de valor agregado nacional y la
adquisición de conocimientos y capacidades para el
país, a través de un instrumento básico que es la
exoneración del IRAE por un determinado período.
Tratar de ser lo más anticíclico
posible. Hay una serie de obras de infraestructura que
el país tiene previstas. Después de cinco o seis años
de crecimiento importante, el Uruguay está tensionado
en su infraestructura y necesita dar un salto
cualitativo. En este período de baja a nivel de la
actividad mundial, resulta importante fomentar el hecho
de generación de infraestructura, por todo lo que eso
conlleva. Entonces, vamos a promover y quizás esto
pueda comenzar a aplicarse en el 2009, pero básicamente
va a ser para adelante, también previendo un período
mayor de la situación de crisis. Entonces, se promoverá
la participación del sector privado en obras de
infraestructura por un monto estimado en US$ 1.000
millones, aproximadamente lo que implica este tipo de
obras. Aquí hemos hablado con UTE, con la ANP, hemos
hablado con el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas y a través de diferentes mecanismos, hay
ciertas necesidades en las cuales estamos con voluntad
política de ir adelante en mecanismos de asociaciones
público-privadas para el año 2009.
La idea de apoyo al sector
exportador. La primera: certificado de devolución de
tributos a exportadores que ya sean exigibles, podrán
ser canjeados en el Banco República por efectivo, eso
implica alrededor de US$ 100 millones de liquidez
adicional para los exportadores. Hemos trabajado con el
Banco República y hemos encontrado un mecanismo a
través del cual, conjuntamente al Equipo Económico, con
el Presidente del Banco, encontramos como para que las
empresas que tienen certificado de reintegro puedan
acudir, en la medida que en los próximos días esté
instrumentado, al Banco República y canjear los
certificados de devolución de tributos a exportadores
que estén exigibles por efectivo. Eso implica un apoyo
directo a lo que es el sector exportador pero además
una inyección de liquidez importantísima a nivel de la
plaza.
También estamos cambiando,
implementando, la tasa de prefinanciación a
exportaciones para el plazo de 180 días de 1.78 a 2.78,
hasta diciembre del año 2009.
Estamos extendiendo el plazo para el
cumplimiento de los regímenes de importaciones en
admisión temporaria y prefinanciación de exportaciones,
en particular para una de las cadenas que ya venía
siendo apoyada, la cadena textil-vestimenta, en
mantenimiento de las tasas preferenciales de
prefinanciación de exportaciones hasta diciembre del
año 2009.
En particular en algunos sectores,
por ejemplo el lácteo, que tiene actividad con alto
impacto social, particularmente afectada por la rigidez
de la oferta y el efecto de la sequía, en conjunto
también dentro del marco del Gabinete con el Ministerio
de Ganadería, Agricultura y Pesca, hay ciertas medidas
a implementar que alcanzan a cubrir –pensamos- las
necesidades de todo el sector, a través del Banco
República, a través de la Corporación Nacional para el
Desarrollo, a través del MEVIR, a través del Instituto
Nacional de Colonización y del Fondo Agropecuario de
Emergencia, que va a otorgar créditos para la
adquisición de forraje, con participación activa de
gremiales de productores.
También apoyo al sector exportador
de servicios, sector turismo, seguir intensificando las
políticas generales, promoción del país en el exterior,
seguridad ciudadana y seguridad en la costa. Además,
medidas puntuales como entrega de 30 litros de
combustible a vehículos con matrícula extranjera –cosa
que ha sido evaluada como muy positiva por el
Ministerio del sector-, instrumentación del régimen de
tax free para productos nacionales, la inclusión en el
régimen de exportación de servicios a las comisiones de
inmobiliarias por alquileres a no residentes -nos
parece que esto es un apoyo importante al desarrollo de
este tipo de servicios y particularmente a la
formalización de este sector-. Paralelamente a esto,
una política de trascripción en la DGI para los
arrendamientos de temporada, de manera tal de evitar la
evasión.
Medidas para facilitar el acceso al
crédito: a través del préstamo multisectorial del BID,
125 millones de dólares adicionales para fondeo del
sistema bancario, para financiar proyectos de inversión
y prefinanciación de exportaciones.
Banco de la República Oriental del
Uruguay. En el marco de lo que son los concursos del
Banco República desde ya hace tres años, de
financiamiento a la inversión, se duplicará el cupo
destinado a financiar proyectos de inversión
industriales, comerciales y de prestación de servicios,
en condiciones especialmente favorables de tasa y
plazo. Van de 100 millones que fue el total de la
licitación en el año 2008, a 200 millones de dólares
que si no me equivoco es en el mes de febrero del año
2009. Y facilitación de operaciones de exportación. El
propio Banco ha creado y está perfeccionando un fondo
de garantía para exportaciones a países emergentes o de
riesgo, por un monto de 20 millones de dólares, que ya
ha operado en algunos casos.
En cuanto a las medidas para
facilitar el acceso al crédito y por supuesto también a
la generación de infraestructura como es la vivienda,
podemos adelantar pero sabemos que el propio Ministerio
de Vivienda en los próximos días va a estar haciendo
anuncios en este sentido.
En cuanto al Banco Hipotecario la
finalización del proceso de reestructura y
capitalización que ha dejado una nueva
institucionalidad en el tema de vivienda en el país. Y
la apertura de líneas de préstamos hipotecarios a largo
plazo, en moneda nacional o unidades indexadas, a
través del propio Banco Hipotecario.
A través del Ministerio de Vivienda,
estímulo para la compra de vivienda como ya ha sido
anunciado y va a continuar siéndolo, generando más
construcción y empleo.
Subsidios a la cuota para préstamos
otorgados por el BHU, BROU e instituciones privadas.
Van a ser 2000 subsidios en el año 2009 y la promoción
del fondeo a largo plazo con un Proyecto de Ley de
Notas de Crédito Hipotecario que vamos a estar enviando
al Parlamento.
En cuanto a medidas de fomento a
pequeña y mediana empresa, finalmente la creación de un
sistema nacional de garantías que facilite el acceso al
crédito va a estar operativa seguramente a partir del
mes de marzo del próximo año, muy probablemente antes
de fin de año, los bancos puedan estar recibiendo
información de parte de la Corporación Nacional para el
Desarrollo, que va a ser la que administre este Fondo,
que como dice el punto número dos, va a ser
incrementado en una cantidad similar a la que tiene, va
a quedar en unos 10 millones de dólares de inicio y va
a alimentar la creación del Sistema Nacional de
Garantías.
A su vez también para PYMES la
reglamentación del programa de contratación pública
para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas
empresas, previsto en la última Ley de Rendición de
Cuentas.
La implementación de Exporta Fácil
para micro, pequeña y mediana empresa, en el cual ha
estado trabajando fuertemente, el Ministerio de
Industria a través de la DINAPYME y El Correo Uruguayo
en un régimen que permite la exportación por vía postal
para montos de hasta 3.500 dólares, con reducción de
costos operativos y exoneración de tasas de (LATU) y
BROU para micro y pequeñas empresas. También mayores
beneficios a las PYMES, en el marco de la Ley de
Promoción de Inversiones aumentando como uno de los
grupos, el puntaje y la aplicación de exoneraciones a
la renta, a las inversiones de quienes liquidan en el
régimen ficto. Esto facilita que las PYME también hagan
uso de la Ley de Promoción de Inversiones. Aunque en el
tema PYMES tenemos que hacer una aclaración, cuando
asumió el nuevo equipo en el Ministerio, dijimos que
íbamos a hacer un esfuerzo en este último año de
escuchar a las gremiales y a las propias PYMES, a los
efectos de aplicar una batería de medidas. No nos ha
dado el tiempo como para realizarlo ahora, porque la
encuesta PYMES en proceso, ha sido realizada
solicitándole oportunidades de mejora en las políticas
enfocadas a ella, planteándole que hagan propuestas de
reformas y sus posibles soluciones, sobre todo en los
siguientes temas: en el tema tributario, informalidad,
acceso al crédito, acceso a la información, calidad y
emprendedurismo.
Fueron recibidas centenares de
respuestas y han sido procesadas por Uruguay Fomenta
que es el Portal y el lugar físico de apoyo al sector
productivo y a las PYMES Y estamos procesándolo, hemos
recibido esa información hace un par de semanas.
O sea que creo que alrededor del mes
de febrero, marzo, podremos estar teniendo noticias en
este sentido, en políticas fomentadas específicamente
para PYMES, además de las que se han anunciado.
En este sentido y como conclusión,
hacia el 2009, compromiso y responsabilidad. El nuevo
contexto económico nos plantea desafíos muy
importantes. Estos desafíos requieren de un fuerte
compromiso del Estado y de los actores económicos y
sociales. Para eso apostamos y seguiremos apostando al
diálogo, en el marco de franqueza que eso implica. En
el marco de reconocer que estamos en diferentes
lugares, el gobierno, con una visión de interés
nacional, los sectores con su visión de interés
sectorial. Y el Estado aportará todos los estímulos
fiscales y crediticios posibles a la actividad
económica, pero como está planteado dentro del nuevo
replanteamiento que estamos realizando para el 2009,
respetando el equilibrio fiscal, condición esencial
para la consolidación de un clima de negocios sano y
duradero.
Por último, quería apuntar algunas
reflexiones que en este período han aparecido y
comentar con ustedes alguna información. Uruguay, en un
contexto de crisis internacional y en función de la
visión que tiene desde el exterior, tiene una alta
oportunidad de plantearse como país captador de
inversiones. Aún en este tipo de contextos. Nuestro
propio tamaño, relativo, implica que inversiones que no
sean tan grandes para otros países puedan serlo sí para
el Uruguay. El Uruguay ha realizado su trabajo en
búsqueda de estabilidad, en búsqueda de reglas de juego
a mediano y largo plazo que implican que nuestro país
esté muy bien posicionado y recibimos esa visión casi a
diario, cotidianamente.
Por lo tanto entendemos que este es
un nuevo posicionamiento para Uruguay en este período,
con la intención de que las tasas de inversiones no
disminuyan y que el país siga en una línea de inversión
fuerte, como ha venido hasta el momento.
También quiero hacer hincapié, en
que hemos hablado de medidas para el año 2009, pero
venimos trabajando, y Enrique lo apuntaba con muchísima
claridad, en cuestiones de cambio institucional. El
país necesita mejorar su institucionalidad de apoyo al
desarrollo. En el pasado, o históricamente, no hemos
generado las instituciones con la fortaleza que nos
implique tener claridad, eficiencia, eficacia y
transparencia en el uso de los recursos públicos. Y hay
experiencias internacionales de las cuales podemos
aprender. Nunca copiar, pero sí aprender. Y hemos
estado haciendo un trabajo importante en este último
tiempo. Ante esto quiero decir que es sumamente
importante, particularmente en la visión de los
empresarios, el rol que está cumpliendo y va a cumplir
la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Que
además, es una oportunidad excelente que va a existir
como nunca para el contacto de la academia, del
conocimiento, con el sector productivo, con las
empresas. Y a través de buenas instituciones, de
instituciones fuertes, se puede canalizar con mayor
tranquilidad desde el punto de vista de los gestores
públicos, mayor presupuesto, porque sabemos que van a
ser canalizados hacia donde queremos que lleguen. En
ese sentido también estamos trabajando y también lo
anunciamos cuando asumimos, el envío de un Proyecto de
Ley de Creación de la Agencia Nacional de Desarrollo,
que va a procurar, no crear algo nuevo, sino ordenar la
cancha –bastante desordenada- que existe en el tema de
programas de fomento al desarrollo productivo. Con esto
último, quiero agradecerles su atención y estamos a
disposición para las preguntas. Ha sido un placer esta
mañana, encontrarnos todos aquí. |