Imprimir 

3 de diciembre, 2008

Plan Ceibal

Luego de un año de experiencias y disfrute, los niños expusieron algunos de sus logros
El LATU, fue el escenario para la 1ª Muestra Nacional de Experiencias de Aula del Plan CEIBAL. En la oportunidad, se contaron, presentaron y exhibieron, diferentes trabajos y usos prácticos de la herramienta informática, realizados por los escolares de todo el país. En la oportunidad, se presentó la canción "A la sombra del Ceibal", creada especialmente para el Plan, por Jorge Drexler.

En uno de los pabellones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, se dieron a conocer un sinnúmero de experiencias, anécdotas y vivencias que el Plan Ceibal -más allá de su rol meramente educador y formativo- deja diariamente en la memoria de los niños cuentan con una de las laptops que le fuera entregada oportunamente como parte sustancial de este emprendimiento.

Niños, maestras y maestros, autoridades nacionales y numeroso público, disfrutaron de una suerte de balance de las etapas cumplidas hasta el momento, de lo que resta por hacer y del saldo más que positivo de esta empresa educativa, innovadora en el mundo entero.

En el encuentro, se conoció que ya se completó la entrega de 174.238 equipos distribuidos en todos los departamentos, a excepción de Canelones, que los recibirá a comienzos del año lectivo 2009. Asimismo, ya se pudo cumplir con la entrega para varias ciudades y localidades canarias ubicadas sobre las Rutas 6 y 7. Cabe destacar, que también se efectivizó la entrega de máquinas en las escuelas consideradas Piloto, en los Departamentos de Canelones y Montevideo.

En cuanto a la conectividad, 752 escuelas están conectadas con instalación de Internet y distribución de señal en el local y alrededores. En todas, se renovó la instalación eléctrica, entre la toma corriente local y la ubicación del servidor.

También se señaló que el Portal Ceibal www.ceibal.edu.uy, fue totalmente renovado, ahora es más atractivo, accesible y didáctico en los contenidos.

Tanto a nivel nacional como internacional, existe interés en desarrollar nuevos formatos para ofrecer a los escolares, las más modernas tecnologías de aplicación del aprendizaje en línea. En este sentido, se desarrollan de forma permanente, nuevos contenidos y juegos didácticos para facilitar el acceso de los niños.

El engranaje del Ceibal, ha propiciado emprendimientos colaterales, tales como el RAP CEIBAL, FLOR DE CEIBO y CEIBAL MOVIL.

RAP CEIBAL consiste en una red de voluntarios, coordinados desde Montevideo, que colaboran en tareas que van desde el relevamiento de locales, la entrega de máquinas, apoyo a niños y maestros y tareas de conectividad, entre otras. Mediante un convenio entre el LATU y la UDELAR, estudiantes universitarios formaron grupos multidisciplinarios –supervisados por coordinadores académicos- que recorren el país, brindan apoyo y resuelven problemas en todas las escuelas. Esta rama dentro del Plan, se denomina FLOR DE CEIBO.

CEIBAL MOVIL, son vehículos que recorren el país con técnicos en hardware, software y maestros en informática, que visitan escuelas, brindan servicio técnico y apoyan la labor de los docentes.

En el evento, el Presidente del LATU y Coordinador General del Plan Ceibal, Miguel Brechner, señaló que Uruguay se encuentra a la vanguardia del mundo con la aplicación del Plan Ceibal y que de forma permanente, se reciben consultas internacionales para conocer cómo se lleva a cabo y qué dificultades implica su puesta en marcha.

Agregó que a través del Plan Ceibal, la informática ya es una realidad y forma parte de la capacitación de todos los niños sin exclusión, ahora se trata de achicar la brecha hacia el conocimiento.

A modo de primicia, Brechner dijo que mañana comienza la entrega de 5.000 equipos a los maestros de Montevideo y Canelones, de forma tal que los educadores cuenten con una buena cantidad de tiempo para familiarizarse con la tecnología. Adelantó que para el año 2009, el Poder Ejecutivo adquirirá nuevas partidas en equipos de las mismas características, ya que, según Brechner, no se produjeron avances tecnológicos que ameriten cambios de los equipos.

En cuanto a pérdidas o hurtos, dijo que sólo 129 son los equipos denunciados como robados o perdidos. Aclaró que la máquina robada carece de valor, ya que es inmediatamente bloqueada desde el LATU.

La nota emotiva del encuentro, fue dada por un grupo de niños del Coro Departamental de Montevideo, Paulina Sastre de Pons, que cantaron junto a Jorge Drexler, "A la sombra del Ceibal". Se trata de un tema compuesto especialmente para el Plan Ceibal, por el cantautor uruguayo. Como el propio Drexler explicó, sintió el deseo de participar en este emprendimiento y se puso a las órdenes de Miguel Brechner, quien le sugirió que un muy buen aporte de su parte, podría ser un tema que identificara al Plan. Fue así que en algunas semanas, Drexler compuso y ensayó el tema en forma virtual con los niños, desde España. En tal sentido, señaló que se siente orgulloso de poder contribuir con este programa que, según afirmó, tiene una enorme dimensión histórica. Agregó que su inspiración se puso en marcha y así surgió la primera estrofa de este tema: "un cuadradito de cielo, una ventana hacia el río, un río hecho de luz".

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Brechner
 
  Jorge Drexler
 
  Miguel Brechner
-prensa-
 
  Descargar canción