Imprimir 

3 de diciembre, 2008

Actividad, Empleo y Desempleo

Crece tasa de empleo en todo el país
El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe los principales indicadores de Actividad, Empleo y Desempleo del país que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) realizada durante el mes de octubre de 2008.

Tasa de actividad

La estimación puntual de la Tasa de Actividad en octubre 2008 para el total del país es de 62,6 por ciento lo que implica un incremento de 7 décimas de punto porcentual respecto a setiembre. La oferta de trabajo aumenta principalmente en Montevideo (1,3 puntos porcentuales) mientras que para el Interior del país se estimó estabilidad en su tasa. El aumento se dio principalmente en las mujeres de Montevideo.

Con referencia a igual período del año anterior se observa estabilidad en las estimaciones de las tasas de actividad en todas las áreas analizadas respecto al mes de octubre 2008.

Tasa de empleo

La demanda de empleo en octubre con respecto a setiembre 2008, muestra un crecimiento de más de un punto porcentual para el total del país donde la tasa de empleo pasa de 57,1 a 58,2 por ciento. Este incremento se da tanto en Montevideo como en el Interior. Se observan aumentos tanto en los menores de 25 años como los mayores a esa edad.

Otra de las dimensiones analizadas para observar cómo evoluciona el mercado laboral, es el de las condiciones de empleo de los ocupados. En octubre 2008, para el total del país, un 59,8 por ciento de personas empleadas indican no presentar restricciones en su trabajo. El subempleo se estima en 17,1 por ciento, en tanto el no registro a la Seguridad Social en 32,7 por ciento. Con respecto a setiembre 2008 se anota estabilidad de los ocupados que no tienen restricciones en su empleo, resultado de una disminución en el no registro y un aumento en el subempleo.

Tanto en Montevideo como en el Interior del país, con respecto a octubre 2007, se marca un aumento del subempleo de 2,8 puntos porcentuales y de casi 8 puntos respectivamente, mientras se aprecia un descenso del no registro en la seguridad social en la capital del país pasando de 30,2 por ciento en octubre 2007 a 26,1 en igual trimestre de 2008.

En la comparación de la tasa de empleo respecto a octubre de 2007, se precia una situación similar a la señalada con referencia al mes anterior: se observan incrementos en las tasas de empleo en todas las áreas salvo en las localidades pequeñas y áreas rurales.

Tasa de desempleo

La estimación puntual de la Tasa de Desempleo para el total del país disminuye 8 décimas de punto porcentual entre setiembre y octubre 2008 y se ubica en 7,0 por ciento1. En Montevideo se estimó en 6,6 y en el Interior 7,3 por ciento, lo que marca con respecto al mes anterior estabilidad en Montevideo y una disminución de 1,2 puntos en el interior del país.

Si se compara con igual período del año anterior, la tasa de desempleo disminuye en todas las áreas consideradas salvo en las localidades pequeñas y zonas rurales.

Las tasas específicas de desempleo para hombres y mujeres se estimaron en esta oportunidad en 4,9 y 9,4 por ciento respectivamente, lo que marca con respecto a octubre de 2007 una disminución de la desocupación de 1,5 puntos porcentuales en las mujeres y 8 décimas de punto en los hombres.

   
 
  Comunicado del INE