Imprimir 

3 de diciembre, 2008

"Remando por mi país"

Enseñar en valores a niños y jóvenes a través del deporte
En el marco del inicio de la temporada 2009 del Proyecto "Remando por mi país", el Yacht Club realizó la donación de dos veleros de la categoría Optimist que contribuirán al desarrollo de las actividades que se realizan en el balneario de La Paloma. El objetivo es que, de forma gratuita, niños y jóvenes aprendan valores a través del desarrollo de deportes, como forma de protección contra el consumo problemático de drogas.

"Remando por mi país" es un emprendimiento de carácter privado a cargo de Daniel Mosteiro. Comenzó a funcionar la pasada temporada estival en la bahía chica del balneario La Paloma. El objetivo es desarrollar la utilización y aprendizaje del manejo de canoas, kayaks, deslizadores y otros elementos náuticos. Se encuentra vinculado con las academias de boxeo y adquirió el compromiso de contemplar la población que demanda realizar este tipo de actividades en forma gratuita. Funciona en el marco del programa KO a las Drogas de la Presidencia de la República con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas y la Prefectura Nacional Naval del Puerto de La Paloma y con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte y la Comuna de Rocha.

En este marco, el Yacht Club Uruguayo realizó la donación de dos veleros de la categoría Optimist para sumar a este emprendimiento y permitir que todos los niños y jóvenes tengan acceso a este deporte.

El Coordinador del Programa KO a las Drogas, Hugo Casada, destacó la importancia de esta donación, la que es el inicio de una relación entre el Yacht Club y el Programa KO a las Drogas, a través de la cual se estudia que próximamente los jóvenes integrantes de las academias de boxeo concurran a las instalaciones del Yacht y se especialicen en la construcción de veleros como forma de aprender un oficio.

Casada señaló que se trabaja para que todos los niños y jóvenes de las academias puedan concurrir a La Paloma durante este verano y tener un día de recreación a través de la navegación.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que con este aporte, el Yacht Club coopera en la creación de una conciencia social, factor fundamental de protección contra el consumo problemático y el tráfico ilícito de drogas.

Agregó que el Programa KO a las Drogas no sólo promueve la práctica del deporte, brindando oportunidades a quienes menos tienen, sino que apoyan a aquellas personas que cometieron errores y quieren cambiar, otorgándoles una nueva oportunidad.

Daniel Mosteiro, responsable del Proyecto "Remando por mi país", dijo que el emprendimiento apunta a enseñar a niños y jóvenes carenciados remo y vela a través del windsurf. Se trata fundamentalmente de enseñar en valores a través del desarrollo de deportes.

Resaltó la necesidad del compromiso activo de toda la sociedad en el tema drogas, para lo cual es necesario la inclusión social de las personas más carenciadas y el abrir espacios de discusión e intercambio entre los jóvenes. En este sentido, el deporte juega un rol muy importante de integración, acercando a los niños y jóvenes a un estilo de vida sana.

Gustavo Coll, Secretario General del Yacht Club, destacó que en los 102 años de vida del club siempre se intentó estar junto a los requerimientos de la sociedad. Con esta donación se cumple con el artículo 1 de su estatuto, que implica difundir la conciencia marítima nacional en la población civil.

Señaló que como órgano rector de las actividades náuticas en nuestro país, tienen la obligación de difundir y apoyar este deporte, por tal motivo contribuyeron con la donación de dos Optimist para el Programa KO a las Drogas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto