Imprimir 

3 de diciembre, 2008
Rossi: Renovación de flota es un paso más en el mejoramiento del sistema de transporte
“Esta renovación de flota es el aliento para que paso a paso se vaya concretando el mejoramiento de las unidades, la calidad de los servicios que se le ofrece a los usuarios y junto a la rebaja del precio del boleto se le brinde a la población un servicio más digno y más al alcance de su bolsillo. El usuario poco a poco irá reconociendo un esfuerzo que lo tiene a él como objetivo principal”, sostuvo Rossi ayer en Las Piedras durante el bautismo de las diez nuevas unidades de Coetc Inter.

Los nuevos ómnibus de pasajeros, Volvo modelo B7 con carrocerías Marcopolo y motores con tecnología Euro III que reducen la emisión de gases a la atmósfera, fueron adquiridas por la mencionada empresa en el marco de la Renovación de Flota promovida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el año 2006.

“Hace unas semanas recibimos unidades de Solfy en Playa Pascual, hace pocos días en Pando se recibían unidades de Pando- Tala-Montevideo, creo que la decisión del bautismo de estas nuevas unidades de Coetc Inter en Las piedras es una buena elección porque la próxima etapa es ir afianzando la gestión de las intendencias en la participación de la conducción del transporte metropolitano que llevamos adelante”, sostuvo el Secretario de Estado.

A juicio del titular del MTOP, los servicios de transporte han ido mejorando paulatinamente. “Ha ido cambiando y mejorando respetando a los empresarios, a los cooperativistas a los trabajadores y a los usuarios, pero sabemos que el transporte es algo vivo y se debe dar respuestas a las necesidades de los vecinos que van transformando los pueblos, se van mudando y van concentrándose en determinados puntos y abandonando otros. En esa transformación también los gobiernos nacionales y municipales tienen que ir asumiendo la tarea de acompañar esas necesidades con servicios que tienen que ajustarse y cambiar”, señaló Rossi.

“Montevideo está en un cambio de movilidad ambicioso y creo que en el área metropolitana, San José y Canelones, no se pueden quedar atrás y tendremos que llegar más lejos. Así que éste es un camino que viene de lejos, que tienen un presente y un compromiso de un futuro que queremos dejar encaminados”.

Para Marcelo Fernández, Director General de la Intendencia Municipal de Canelones, el crecimiento de las empresas es producto de una política de transporte con una concepción solidaria con medidas que han atendido a los sectores de bajos recursos. “Canelones se ha visto enormemente favorecido no sólo por la renovación de flota sino también por el boleto gratuito para estudiantes, el boleto combinación metropolitana, la reducción significativa de las tarifas y el congelamiento de las mismas que ha dinamizado la economía”, consignó el jerarca municipal.

Las nuevas unidades están equipadas para cumplir con el servicio de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana, cuentan con capacidad para 42 personas sentadas, asientos pullman reclinables, porta-equipaje, bodega, pisos antideslizantes y la nueva tecnología electrónica de máquinas expendedoras de boletos.

Los ómnibus del servicio público tienen una vida útil promedio de 18 años y según lo dispuesto por el MTOP en el 2006, en el Programa Nacional de Renovación Gradual y Permanente de la Flota de Vehículos de Transporte Colectivo, las empresas deben renovar anualmente entre un mínimo de 8% y un máximo de 20% de su flota, a efectos de mantenerla en condiciones adecuadas para brindar un servicio público de transporte eficiente y seguro.

Al cabo de dos años de su puesta en práctica, este programa ha permitido reducir sensiblemente la edad promedio del parque automotor de ómnibus en servicios regulares, brindar una mejor calidad a los usuarios y contar con unidades que permiten un uso más eficiente de los recursos.

Se trata de un mojón más dentro de la política de este Ministerio de brindar un servicio eficiente y accesible para los usuarios, para lo cual, entre otras cosas, se dispuso en noviembre del 2006 la significativa rebaja del boleto suburbano e interdepartamental, junto con la creación de nuevas líneas.