Imprimir 

4 de diciembre, 2008

Vicepresidente Nin Novoa

Estos cuatro años de políticas sociales son el avance más formidable del país en medio siglo
El Vicepresidente de la República señaló que de la observación de las políticas sociales de esta administración y de sus resultados, el ciudadano puede reconocer el avance más importante en estrategias sociales logrado por Uruguay en el último medio siglo. Afirmó que sólo quien no quiera ver esta realidad, puede discutirlo. Nin expresó estos conceptos en ocasión de la Presentación de las Reformas realizadas por el Gobierno.

El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, encabezó el repaso de las grandes reformas de esta administración, presentación que a través de una serie de conferencias se realizó en el anfiteatro del Banco Central. Nin afirmó que estos últimos cuatro años de políticas sociales, han sido el más formidable avance que ha tenido en la materia el Uruguay en los últimos cuarenta años.

Aseguró que sólo aquel que no quiera ver esta realidad, puede discutir a fondo acerca de la importancia de esta temática. Sostuvo que el diseño y la implementación de las políticas sociales con sus resultados, por lo menos, debe reconocer que el avance durante este período es formidable.

En primer lugar, destacó la implementación del Plan de Emergencia, impulsado a partir de la construcción de una Cartera que no existía, como el Ministerio de Desarrollo Social. "Comenzamos con el desafío de armar un Ministerio desde la nada", dijo, al tiempo que señaló que este hecho no debe sorprender, pues los profesionales y las ideas, junto a sus herramientas, estaban disponibles para encarar la tarea.

El diseño y el armado del Ministerio de Desarrollo Social, según Nin, es un éxito indiscutible. Recordó que los organismos internacionales otorgan al PANES el sitial de ejemplo para el despliegue de políticas sociales contra la pobreza y la indigencia en el mundo.

Los resultados hablan, insistió Nin Novoa. Sostuvo que al comenzar sus funciones el Gobierno, el porcentaje de uruguayos bajo la línea de la pobreza era de un 34% y los indigentes eran el 4% de la sociedad. Al día de hoy, la pobreza en nuestro país representa el 22% de la población uruguaya y la indigencia, el 2%. Esto es un avance propio de las expectativas que poseen el Uruguay y su gente, que aspira a una sociedad lo más homogénea posible, dijo el Vicepresidente.

Rodolfo Nin Novoa destacó el concepto que mueve al Plan de Equidad. El Gobierno no pretende que seamos todos iguales, sostuvo, porque no podemos ser todos iguales. Para el Vicepresidente, hay talentos y virtudes, esfuerzos, trabajos y oficios que marcan las diferencias. Lo que sí hace el Gobierno, afirmó, es desplegar las políticas sociales para alcanzar la idea de la equidad.

La igualdad es otorgarle la misma recompensa a todo el mundo y la equidad, es brindarle la oportunidad a todo el mundo, discriminó Nin. Como ejemplo, puso al Plan Ceibal y sus objetivos. 240 mil niños de la Escuela Pública con acceso a una computadora y en muchos casos, en hogares donde jamás vieron una PC, es para Nin Novoa la realización de estos conceptos, para que todos obtengan el acceso a la sociedad de la información y la nueva economía.

También, aseguró que la misma oportunidad para los niños de las Escuelas privadas del interior del país estará disponible, pues en algunos de estos centros educativos, son tan pobres como los niños de las Escuelas Públicas. Identificó dentro de este grupo a los niños que asisten a institutos que becan o se dedican a albergar escolares con menos posibilidades. A esos niños se les otorgarán las mismas oportunidades, por lo cual, me enorgullezco de pertenecer a este conjunto de personas que ejecutaron un proyecto como éste, expresó.

Otro aspecto que señaló el Vicepresidente, es la Reforma de la Salud. Dijo que no hay plan más equitativo que esta reforma, pues todas las personas tienen el mismo derecho a la asistencia, en función de sus ingresos. Ejemplificó la idea de justicia que impulsa la reforma colocándose como ejemplo de la misma. Expresó que antes, pagaba únicamente su cuota mutual, pero ahora paga el equivalente de diez cuotas. Y está bien que así sea, concluyó.

Subrayó que no entiende por qué existen personas que pretenden "echar abajo esto". Incluyó a las personas que tienen ingresos suficientemente altos para poner en cuestión una crítica al sistema.

En otro orden, Nin Novoa expuso también los logros del Gobierno en materia de leyes laborales.

Se preguntó si el Gobierno "no hizo nada" con 35 normativas para el ámbito laboral. Con temas tan importantes como la libertad sindical, la reforma de los sistemas jubilatorios, su flexibilización y otros. Todas esas propuestas enmarcados en una visión apocalíptica, pues las cosas que proponía esta administración serían equivalentes "al fin de la sociedad" ; incluso "el fin del mundo", ironizó. Pero nada de esto sucedió, porque los uruguayos tenemos como base de nuestro sistema de convivencia, un gran sentido de la solidaridad, sentenció.

El Vicepresidente sostuvo que el ansia de superación y la queja son motores de la evolución social. Sin embargo, dijo que no entiende algunas críticas, que enmarcó en la frase "palo porque bogas y porque no bogas, palo". A pesar de estas opiniones, Nin Novoa expresó que este Gobierno siempre trata de adelantarse a los acontecimientos.

Recordó a aquellos que nunca realizaron políticas anticíclicas y que hoy se quejan porque entienden que las realizadas por el Gobierno, no son suficientes. Según dijo Nin, el caso evidente es el precio de los combustibles. Nunca en la historia de las últimas administraciones se bajó un peso su costo, recalcó.

Este Gobierno bajó los precios siete veces, recordó. Aquí están las contradicciones de un sistema político que perdió credibilidad a lo largo de tantos años, motivo por el cual la gente eligió a esta Administración en el año 2004. Todos estos avances, aún con los augurios apocalípticos, plantean a la ciudadanía las cosas que deben resolver en un año: si continuamos por este camino o volvemos a lo de antes, donde la exclusión o la falta de oportunidades eran la moneda corriente de la sociedad uruguaya, finalizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación