Imprimir 

4 de diciembre, 2008

Anuncios del BPS

Ernesto Murro informó sobre beneficios para empresarios y pensionistas de bajos ingresos
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, anunció que, por tercera vez consecutiva, unas 140 mil empresas de todo el país serán beneficiadas con una bonificación del 10% en los aportes patronales del mes de diciembre. Además, 150 mil jubilados con ingresos inferiores a $5.352 cobrarán un beneficio de $300, para adquirir productos alimenticios en más de 2000 comercios de todo el país.

Ernesto Murro sostuvo que el Banco de Previsión Social bonificará a las empresas que durante este año cumplieron con los aportes patronales. De esta manera, el BPS no recaudará el 10% de los aportes correspondientes a diciembre, pero afirmó que ese monto está ampliamente compensado con los tributos a lo largo del año. Como ejemplo, recordó que el BPS cuenta con el record de recaudaciones en la historia de la institución.

Con esta disposición, el BPS resignará cerca de ocho millones de dólares por recaudaciones, aseguró Murro. Reiteró que crece el número de empresas bonificadas, porque la conducta de los empresarios mejoró sustancialmente y recordó que es la primera vez en el país que se impulsan medidas de este tipo. Esta normativa también incluye la caída del 10% de los aportes patronales en los segundos aguinaldos, a pagarse en el último mes del año.

Pero no es la única medida que el BPS dispuso para el final de 2008. Los comercios adheridos al beneficio para pasivos y jubilados, que contarán con un ingreso de $300 más con destino al consumo, serán identificados con un afiche que se distribuye a partir de hoy. Dos mil comercios están adheridos al plan, unos 830 en Montevideo y cerca de 1.250 en el interior, informó Murro.

Alrededor de 150 mil jubilados y pensionistas están beneficiados con la disposición, que incluye a las personas que cobran menos de $5.325 y cuyo núcleo familiar perciban, en promedio, menos de ese monto. El mecanismo implementado por el BPS es el siguiente: además del recibo habitual, se incluye un recibo con el monto acordado. Se podrán adquirir productos sin limitación de marcas o artículos. La Cámara de la Alimentación, que nuclea a panaderos, carniceros, quiosqueros, confiteros y fabricantes de pasta, por criterio propio, otorgarán hasta $ 330 con el mismo objetivo.

Las personas que cobran a través de una sucursal bancaria, no reciben la documentación para obtener el beneficio. Por tanto, Murro informó que esos pasivos deben concurrir a las oficinas de El Correo, para que adquiera su recibo que le habilitará a cobrar el beneficio. Algunos jubilados que habitan en localidades pequeñas no tienen comercios adheridos al programa.

Sin embargo, el BPS garantiza el pago al contado de los $300 pesos correspondientes, para que los beneficiados tengan un mejor final de año.

Estas personas ya están dentro de la lista de amparados por la disposición. Los jubilados y pensionistas cubiertos desde el 1º de febrero, deben presentarse en las oficinas del BPS para llenar una declaración jurada, para que se le computen los $300 a los que tienen derecho, concluyó Murro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones