Imprimir 

4 de diciembre, 2008

Acuerdo interinstitucional

MVOTMA e instituto benéfico facilitan acceso a vivienda a personas de bajos recursos
El Ministerio de Vivienda, firmó un convenio con la institución sin fines de lucro "Bianchi Ardonio Danero", mediante el cual, la Cartera financia obras de refacción, mantenimiento y ampliación –en una primera etapa- de unas 200 viviendas propiedad del instituto benéfico, el que se encargará de la administración y adjudicación a familias carenciadas. Lo recibido por concepto de alquileres, se destinará a la ANEP.

De la firma del convenio participaron, el Ministro Carlos Colacce; la Directora de ANEP, Edith Moraes, Martín Bidegain y Graciela Lores, estos últimos, por el Instituto "Bianchi Ardonio Danero".

El Ministro Colacce, se mostró satisfecho con este "círculo virtuoso de intereses", teniendo en cuenta el déficit de viviendas existente, lo cual se torna preocupante. Para el Titular de Vivienda, "Es un granito de arena" y debe ser valorado como un logro, aseguró.

El Ministro felicitó la gestión de su antecesor Mariano Arana, quien promovió este tipo de convenios, que procuran incrementar la posibilidad de viviendas en el mercado, con un fin netamente social para familias de bajos recursos.

El Ministerio otorgará créditos "blandos" a esta Fundación, para que pueda concretar las obras de refacción programadas, pese a que aún no se maneja una cifra, ni se imponen límites, porque se definirá en función de lo que sean los presupuestos de las refacciones y ampliaciones que vayan presentando los técnicos que la institución determine. Muchos de estos inmuebles –de muy buena calidad y bien emplazados- se encuentran deshabitados.

En este sentido, sostuvo que el déficit existente no se cubre solamente construyendo viviendas, dado que existe una cantidad de soluciones habitacionales en desuso. Esta iniciativa, es una medida más dentro de la política que promueve su Secretaría de Estado, que supone utilizar todos los inmuebles vacíos. "Cada vivienda vacía que se utilice, es una solución habitacional tan válida como cualquier otra" dijo.

En cuanto a viviendas en desuso propiedad del Ministerio, Colacce explicó que las destina exclusivamente a personas en emergencia social, mujeres que están saliendo de situaciones de violencia doméstica, siempre como una solución transitoria y excepcional.

Asimismo, recordó que el MVOTMA se encuentra en proceso de construcción de 1700 viviendas que luego se otorgarán a quienes accedan a los créditos blandos y subsidiados. Por otra parte, su Cartera cuenta con el Plan de Compra de Vivienda Usada, que consiste en un crédito que se confiere a los interesados. A esto se suma, el Plan de Garantía de Alquileres.

Consultado por la incidencia de la crisis mundial en el tema, Colacce aclaró que como su Cartera apunta a viviendas de características sociales, no tiene previsto efectuar una reducción de los planes dispuestos hasta el final del período, por el contrario, realiza una fuerte apuesta al crédito hipotecario, aseguró el Jerarca. Además, adelantó que próximamente el Banco Hipotecario reabrirá sus puertas, en su "nueva generación".

En tanto, Edith Moraes, explicó que con esta iniciativa -que se sustenta en principios como la beneficencia, la solidaridad, el desarrollo y el crecimiento social- se beneficiará, además de un importante grupo de ciudadanos de bajos recursos, toda la sociedad.

La Jerarca anunció que en los próximos días, se realizará el llamado a licitación a través de la prensa, luego de efectuarse el estudio de los pliegos correspondiente. Moraes aguarda que en el correr del 2009 se liberen las viviendas.

El resultante de las rentas, se verterá al Consejo de Educación Primaria, quien definirá la inversión del dinero, salvo en aquellos casos en que el donante sugiera específicamente el destino.

En cada caso, se analizará y se definirá cuáles serán las inversiones a realizar. Oportunamente, se adquirieron los ómnibus de las colonias de vacaciones de Malvín, Arapey y Piriápolis.

Corresponde aclarar que Edith Moraes, es además la Presidenta de la Institución "Bianchi Ardonio Danero", ya que la voluntad de su fundador fue que en su ausencia, el presidente de la fundación, sea el titular de turno de la ANEP.

   
 
  Edith Moraes
 
  Carlos Colacce