Imprimir 

4 de diciembre, 2008

Transformación del Estado

Según Enrique Rubio el próximo año será para consolidar las reformas en el ámbito estatal
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, sostuvo que a la hora de salir del contexto propio de sociedades fragmentadas y vulnerables, o para enfrentar crisis, el debate vuelca mayor valor al papel del Estado. Este Gobierno trabajó en esa dirección, afirmó, sobre la base de un Estado con intervención social fuerte, orientador, regulador y emprendedor. Afirmó que el 2009 servirá para consolidar reformas.

En el Foro Económico de ACDE, el Director de la OPP habló sobre la Transformación Democrática del Estado. En una primera oportunidad, presentó los números que explican al sector de la salud, en el marco de las políticas de Estado en lo social. A finales del 2008, 133.241 nuevos afiliados ingresaron al sistema mutual. En 2004, los usuarios cubiertos eran 787.127 uruguayos; en junio de 2008 son 913.875 usuarios, incluidos niños y adolescentes.

Esto es muy importante desde el punto de vista de la construcción de un nuevo Uruguay, dijo, porque la política de Gobierno estuvo concentrada tanto en la salud como en el resto de políticas de prevención, hacia los menores y los niños. Por eso, refirió a la cobertura en Asignaciones Familiares, que alcanzó en el área no contributiva –niños en contexto crítico y bajo la línea de pobreza-, a 332 mil niños, de los 500 mil programados.

Junto con los cambios en el sistema tributario, estas políticas impactan en los resultados, que serán expuestos por el estudio del Gabinete Social y del equipo técnico de la OPP, dijo Rubio. Sin embargo, el Director de la OPP subrayó que las reformas, comparando sus resultados con etapas anteriores sin reformas, muestran que la pobreza infantil cayó uno 8%.

Sin reformas en el sector de la salud y en el área del sistema tributario, ni Asignaciones Familiares, estaríamos en niveles muy diferentes: un 26% de pobreza y un 45% de pobreza infantil, según Rubio. Enfatizó que muchos comentarios críticos hacia las reformas, no tienen rigor técnico, sino simplemente apreciaciones o posiciones que comparan puntos extremos entre los deciles más alto y bajo, para sacar conclusiones.

Una metodología rigurosa y en sintonía con parámetros internacionales, para Rubio, indica resultados distintos a las conclusiones que elaboran los críticos a estas medidas. Esto es producto de las políticas sociales de un Estado vinculado a los temas sociales de manera sustantiva, en un Estado Social. Sin las reformas, el índice que mide la desigualdad estaría en el 47%, pero actualmente está en el 43,8% y es muy probable que los resultados de 2008 muestren que estamos mejor en materia de equidad, subrayó Rubio.

El Director de la OPP también habló sobre los objetivos de transformación dentro del Estado, orientados a contribuir a este proceso y enfrentar los procesos de expansión como las adversidades, con una conducción adecuada. Esto no es un anuncio, sino la comunicación de las actuales medidas: estamos transversalizando todo, afirmó.

Relató que al llegar a los puestos de gestión, la evaluación indicaba que el Estado se encontraba prácticamente feudalizado. Por eso, se crearon agencias para dinamizar las actividades estatales, como la AGESIC, la ANII y próximamente la Agencia de Compras del Estado, que recoge todos los programas vinculados al desarrollo y la producción.

También se crearon unidades de gestión y planificación en los Ministerios. Por otro lado, se impulsaron los Gabinetes Temáticos: se presentó la tercera fase de las distintas cadenas productivas convocadas en la OPP. Enrique Rubio afirmó que hay planes efectivos para las ocho cadenas productivas consideradas, energías renovables, automotores, cereales, carnes, madera, TIC, medicamentos y lácteos, como punto de partida.

Por otra parte, se refirió al Estado con mirada empresarial. Rubio indicó que esta mirada es importante en épocas para generar políticas anticíclicas contra las crisis económicas. Como Estado regulador, este Gobierno realizó muchas cosas, aseveró. En el debate por un estado regulador, la vida saldó la disputa, concluyó.

Por esta razón, dijo que si el mundo no se regula, se obtienen resultados como los que sufre con los impactos de las crisis que ya conocen los uruguayos. Podemos discutir el límite y la calidad de las políticas públicas, pero no está en debate que la regulación es un bien público, dijo Rubio.

En particular, destacó la reinstalación del Consejo de Salarios, el proyecto de Ley de Concursos y Reorganización Salarial, el Régimen de Exclusividad en la Inspección General de Trabajo, la reforma de la DGI, normas de promoción y fomento de la competencia, el Área de Defensa al Consumidor y la creación del Sistema de Información de Precios.

Estamos trabajando para gastar mejor los recursos del Estado, inclusive los humanos, sentenció Rubio. Un conjunto de ministerios trabaja con la OPP para garantizar sus reestructuras y romper con los tabúes. Actualmente se capacita a la mayor cantidad de funcionarios y se instalaron herramientas para depurar las plantillas de funcionarios públicos. Porque los ciudadanos no están para pagar las ineficiencias públicas, privadas o sociales, porque de esto depende el sistema colectivo.

Este Gobierno, indicó Rubio, comenzó en forma temprana algunas reformas que actualmente están en distintas etapas. La reforma de la salud está en etapa propicia para consolidarse, ejemplificó. La reforma estatal empezó en etapas pilotos y si la próxima administración avala estos emprendimientos, también se consolidará, según el Director. No cabe prever cambios de giro importantes en el último tramo de este Gobierno, subrayó.

El proyecto más importante en cuanto a desburocratización, será implementado durante el 2009, dijo el Director de la OPP. Eliminará trámites y mejorará el vínculo de los usuarios con el Estado, prosiguió. Recordó que esta labor servirá para la legitimación de la cosa pública en el país. Finalmente, dijo que los instrumentos que favorecen las exportaciones cobrarán una mayor relevancia. Necesitamos mayor cooperación entre el sector público y privado, junto con una visión más importante de largo plazo, culminó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar 1ª parte
 
  Escuchar 2ª parte
 
  Escuchar 3ª parte
 
  Video
(1ª parte)
 
  Video
(2ª parte)
 
  Video
(3ª parte)