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4 de diciembre, 2008
UNASEV participó en el Primer Seminario del Cono Sur realizado en Buenos Aires
Durante los días 27 y 28 de noviembre de 2008, el Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios y el Director Alejandro Draper, participaron del Primer Seminario del Cono Sur. Este foro se realiza a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, por mandato de Naciones Unidas, organismo que incorporó la Seguridad Vial en su agenda mundial.

De esta manera, se conformaron iniciativas de CEPAL en Asia, África, Europa y América, siendo este taller el primero en realizarse en el Cono Sur y Caribe. Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo. Pretende incorporar en la discusión de los países miembros a los organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, en acciones eficaces en materia de reducción de siniestralidad y morbimortalidad por estas causas.

En este taller se contó con la visión europea a través de la participación del Gobierno de Francia; el BID y la fundación FIA representada por su Presidente.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial Argentina ofició de anfitriona y el Gobierno de Chile en aspectos organizativos.

En la oportunidad, participaron Ecuador, a través del Ministerio de Transportes e Interior; Chile, desde el Consejo Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET; Brasil con la Dirección Nacional de Tránsito DENATRAN; Paraguay desde la Dirección Nacional de Transportes DINATRAN; Argentina con la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV y autoridades del Ministerio del Interior, Consejo Federal Argentino y Direcciones Provinciales de Tránsito y Transportes. Además, estuvo presente Francia con la Dirección de Tránsito CERTU; Uruguay, representado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial; la Organización Panamericana de la Salud; el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FIA.

Tanto OPS como CEPAL reafirman los conceptos sobre la magnitud del problema a nivel mundial y la intención de los organismos internacionales en colaborar con sus países miembros para establecer estrategias de reducción de la siniestralidad. Asimismo, coinciden en que América y el Caribe son las zonas donde se registra el mayor número de muertes por siniestralidad vial del mundo.

El BID expone en esa línea estableciendo que es posible contar con recursos económicos para el desarrollo de proyectos en los distintos países.

Cada país miembro realizó un panorama de la siniestralidad vial, así como de las metas trazadas en sus Planes de Seguridad Vial. Las metas se fijan en porcentajes de descenso de la mortalidad, oscilando entre 35 y 50% en un período no menor a cinco años.

Por su parte, Uruguay presentó una serie de propuestas, como en el marco de las definiciones sustituir la palabra "accidente" por siniestro y siniestralidad vial; establecer un Subcomité Regional de Seguridad Vial; elaborar un Plan Estratégico Regional con un Plan de Acción; realizar una primer Jornada Regional de Seguridad Vial que se denominaría "Un MERCOSUR por la Seguridad Vial", con la elaboración de un folleto con difusión de recomendaciones comunes a comenzar en diciembre en Uruguay. Finalmente, Uruguay propuso convocar a los Países Miembros para el día 19 de diciembre a los efectos de firmar el acuerdo marco y realizar el lanzamiento del Plan MERCOSUR en Uruguay.

Todas las propuestas fueron apoyadas por todos los países miembros, la OPS y CEPAL.

Además, se establecieron los contactos necesarios para desarrollar en Uruguay un plan de evaluación de rutas nacionales con financiación de Naciones Unidas, BID y FIA. Ello permite, sin costo para el país, no sólo realizar las evaluaciones sino proponer las medidas de bajo costo y financiarlas a través de estos organismos internacionales.