UNASEV participó en el Primer Seminario del Cono
Sur realizado en Buenos Aires
Durante los días 27 y 28 de
noviembre de 2008, el Presidente de UNASEV, Gerardo
Barrios y el Director Alejandro Draper, participaron
del Primer Seminario del Cono Sur. Este foro se realiza
a través de la Comisión Económica para América Latina y
el Caribe, CEPAL, por mandato de Naciones Unidas,
organismo que incorporó la Seguridad Vial en su agenda
mundial.
De esta manera, se conformaron
iniciativas de CEPAL en Asia, África, Europa y América,
siendo este taller el primero en realizarse en el Cono
Sur y Caribe. Cuenta con el apoyo de la Organización
Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, así
como con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Pretende incorporar en la discusión de los países
miembros a los organismos gubernamentales,
organizaciones no gubernamentales y empresas privadas,
en acciones eficaces en materia de reducción de
siniestralidad y morbimortalidad por estas causas.
En este taller se contó con la
visión europea a través de la participación del
Gobierno de Francia; el BID y la fundación FIA
representada por su Presidente.
La Agencia Nacional de Seguridad
Vial Argentina ofició de anfitriona y el Gobierno de
Chile en aspectos organizativos.
En la oportunidad, participaron
Ecuador, a través del Ministerio de Transportes e
Interior; Chile, desde el Consejo Nacional de Seguridad
de Tránsito CONASET; Brasil con la Dirección Nacional
de Tránsito DENATRAN; Paraguay desde la Dirección
Nacional de Transportes DINATRAN; Argentina con la
Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV y autoridades
del Ministerio del Interior, Consejo Federal Argentino
y Direcciones Provinciales de Tránsito y Transportes.
Además, estuvo presente Francia con la Dirección de
Tránsito CERTU; Uruguay, representado por la Unidad
Nacional de Seguridad Vial; la Organización
Panamericana de la Salud; el Banco Interamericano de
Desarrollo y la Fundación FIA.
Tanto OPS como CEPAL reafirman los
conceptos sobre la magnitud del problema a nivel
mundial y la intención de los organismos
internacionales en colaborar con sus países miembros
para establecer estrategias de reducción de la
siniestralidad. Asimismo, coinciden en que América y el
Caribe son las zonas donde se registra el mayor número
de muertes por siniestralidad vial del mundo.
El BID expone en esa línea
estableciendo que es posible contar con recursos
económicos para el desarrollo de proyectos en los
distintos países.
Cada país miembro realizó un
panorama de la siniestralidad vial, así como de las
metas trazadas en sus Planes de Seguridad Vial. Las
metas se fijan en porcentajes de descenso de la
mortalidad, oscilando entre 35 y 50% en un período no
menor a cinco años.
Por su parte, Uruguay presentó una
serie de propuestas, como en el marco de las
definiciones sustituir la palabra "accidente" por
siniestro y siniestralidad vial; establecer un
Subcomité Regional de Seguridad Vial; elaborar un Plan
Estratégico Regional con un Plan de Acción; realizar
una primer Jornada Regional de Seguridad Vial que se
denominaría "Un MERCOSUR por la Seguridad Vial", con la
elaboración de un folleto con difusión de
recomendaciones comunes a comenzar en diciembre en
Uruguay. Finalmente, Uruguay propuso convocar a los
Países Miembros para el día 19 de diciembre a los
efectos de firmar el acuerdo marco y realizar el
lanzamiento del Plan MERCOSUR en Uruguay.
Todas las propuestas fueron apoyadas
por todos los países miembros, la OPS y CEPAL.
Además, se establecieron los
contactos necesarios para desarrollar en Uruguay un
plan de evaluación de rutas nacionales con financiación
de Naciones Unidas, BID y FIA. Ello permite, sin costo
para el país, no sólo realizar las evaluaciones sino
proponer las medidas de bajo costo y financiarlas a
través de estos organismos internacionales. |