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4 de diciembre, 2008

Ministro Daniel Martínez

Aprovechar la potencialidad creativa del Uruguay para desarrollar la industria cultural
En el marco del ciclo "Cultura y Desarrollo" que realiza el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, subrayó la capacidad creativa y de innovación que tiene el Uruguay lo cual puede posicionarlo a nivel mundial en materia de producción cultural. Para ello, señaló que debe conceptualizarse a la cultura como una industria dado que promueve el empleo y aporta a la economía.

En la oportunidad, Martínez señaló que la estrategia del MIEM está marcada por un lineamiento en base al agregado de valor y el desarrollo tecnológico de la industria. En ese sentido, dijo que la cultura también debe tomarse como una industria dado que agrega valor a través del diseño y la creatividad de los productos culturales. En lo que refiere a los medios audiovisuales, éstos implican a su vez una interacción con la tecnología, en un desarrollo permanente y que se adapta a la línea estratégica del MIEM.

Martínez explicó que al inicio de su gestión propuso crear un área de industrias culturales en la órbita del MIEM pero que a la postre la práctica no permitió el avance y desarrollo de esta área específica, poniendo énfasis en otras áreas como la necesidad de contar con una visión estratégica a nivel de la energía, industria y los servicios; dejando de lado la posibilidad de desarrollar esa idea. Igualmente, el trabajo que realiza el MEC permite avanzar y cristalizar estas iniciativas que van sumando experiencia y convencimiento sobre la importancia de la industria cultural, subrayó.

Martínez sostuvo que se debe revitalizar la cultura de la innovación, el emprendedurismo y la excelencia, lo cual forma parte de la historia de nuestro país y es un cambio conceptual que permitirá posicionar al Uruguay de cara a un nuevo paradigma.

Asimismo, manifestó la importancia de incluir a la cultura dentro de la industria, sin mercantilizarla pero posibilitando su desarrollo. En ese sentido, dijo que lo fundamental es que llegue a todos los sectores de la sociedad, sobre todos los más populares y no solamente las elites, promoviendo la igualdad e inclusión social para que todos los sectores populares puedan expresarse.

Martínez agregó que la cultura es parte de la expresión de la identidad nacional, por lo que es importante comenzar a mirarla desde el punto de vista económico, desde la innovación y el desarrollo. En ese sentido, señaló que Uruguay debe generar un modelo nacional de desarrollo cultural, sin copiar ejemplos extranjeros, lo cual hace a la identidad de un país. Para ello, debe haber políticas de promoción de la cultura con desarrollo y agregado de valor, de ahí su unión con la estrategia del MIEM.

Dijo que la cultura permite el desarrollo local a lo largo y ancho del país y resaltó que al trabajar transversalizando al Estado, los organismos pueden apostar a un mejor desarrollo en conjunto que beneficie a la economía del país.

Por otra parte, el Ministro Martínez expresó que persiste en la sociedad un miedo al cambio y al emprendedurismo, así como también a tomar un posicionamiento diferente ante un proyecto de país con agregado de valor y desarrollo tecnológico. En tal sentido dijo que el Uruguay como nación pasó los últimos 40 años en un proceso en el cual el desarrollo de la potencialidad creativa estaba parado y que cuesta salir de ese estado para crear y apostar a un nuevo paradigma cultural que opte por la excelencia, aceptando las transformaciones y adaptándose a las mismas. Los desafíos que quedan por delante son vencer el miedo al cambio, lo cual no es un tema de sectores sociales, ni de partidos políticos.

Señaló que uno de los principales avances de la industria cultural fue el Plan Ceibal, que marcó un hito en la historia del país y hoy es considerado como un ejemplo a nivel internacional ya que posibilitará el desarrollo de todos los niños del Uruguay con inclusión social y equidad. Además, recordó la implantación de los cluster de diseño, música y la industria editorial que se lanzarán próximamente.

Del mismo modo, recordó que se incrementaron significativamente las inversiones para mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones y se presentará un plan para asegurar la conectividad a todos los hogares uruguayos.

La creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que destinará una parte de sus recursos a las industrias creativas y la consolidación de la Incubadora de Empresas Ingenio del LATU, son avances importantes en el apoyo a pequeños emprendimientos productivos; así como también lo es la creación del portal Uruguay Fomenta donde muchas pequeñas empresas del sector de la industria creativa encontrarán asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos.

En esta línea, informó que está en camino la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo que permitirá un manejo más eficiente de las políticas en el marco del diseño de un plan estratégico de desarrollo. Al mismo tiempo, dijo que se reglamentó la Ley de Inversiones, con beneficios orientados a facilitar las sinergias entre capitales nacionales y globales hacia los sectores innovadores.

Finalmente, Martínez señaló que resta adoptar la institucionalidad en Uruguay para potenciar el conocimiento en esta materia, para lo cual es esencial generar políticas que transversalicen el Estado. Encontrar un marco institucional tal como lo es el Gabinete Productivo, el Gabinete Social, el Gabinete de la Infraestructura, que permita crear una institucional para las telecomunicaciones, la cultura, la industria creativa y tecnología de la información.

En el área comunicacional aún existe la idea de contar con un polo tecnológico de las industrias culturales vinculadas al sector audiovisual, dado que la comunicación es estratégica para el desarrollo de toda actividad cultural.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, recordó que el objetivo de este ciclo es continuar profundizando el trabajo y ocupación del Estado sobre la actividad cultural en el Uruguay. En ese marco, la industria cultural genera trabajo y está teniendo cada vez más importancia en la economía mundial y que la cultura tiene muchas lecturas e interpretaciones y es asunto de todos los ciudadanos por lo que debe ser objeto de debate democrático.

En este ciclo ya estuvo presente el Ministro de Economía, Álvaro García, quien se refirió a los aspectos económicos de la cultura y el mercado, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, quien explicó los alcances de la cultura como generadora de empleo y la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien habló sobre el papel integrador de la Cultura. En esta oportunidad, el Ministro de Industria, Energía y Minería habló sobre las industrias culturales que cada vez tienen mayor peso en la economía del país, contando con el 1,3% del PBI en Uruguay.

 

   
 
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