Imprimir 

4 de diciembre, 2008

Alianza en tratamiento de drogas

Construir políticas nacionales articuladas con los gobiernos locales de cada país
El segundo Foro de ciudades de Europa, América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Montevideo, analizará los diagnósticos locales en el tema drogas y los sistemas de información para el tratamiento. El Subsecretario de Salud Pública, destacó que es necesaria la participación de los gobiernos locales en la instalación de políticas que combatan el tráfico ilícito de drogas y promuevan estilos de vida saludables.

El objetivo de este Foro es generar un espacio de intercambio entre las ciudades participantes de Europa, América Latina y el Caribe, para facilitar la cooperación en metodologías de abordaje a los problemas derivados del consumo de drogas, con especial atención a los ámbitos locales, como base para la planificación de acciones orientadas al mejoramiento de la red de atención.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó que los ejes en los que trabaja este Gobierno en el tema drogas refieren a la creación de una red intergubernamental compuesta por nueve ministerios denominada Junta Nacional de Drogas, cuyo objetivo fundamental es considerar el problema de la droga como una responsabilidad del Gobierno y la sociedad en conjunto. En tal sentido, se trabaja desde un enfoque interinstitucional, articulando al conjunto de actores estatales e incluyendo a los gobiernos locales.

De esta forma se apuesta a una estrategia integral en la respuesta al problema de drogas.

Como país, se apuesta a una política que articule el control de la oferta a través de la represión del tráfico ilícito de drogas y el control de la demanda, con la promoción de estilos saludables de vida. Además, se otorga importancia al tratamiento de las personas con problemas de consumo.

Fernández Galeano señaló que se realiza un esfuerzo para articular las políticas nacionales con las locales. En estos cuatro años de Gobierno se establecieron centros de referencia regionales para el tratamiento integral del consumo, los que están articulados a través de la red asistencial de primer nivel.

Finalmente, recordó que para el Gobierno la problemática de la droga es multicausal y necesita del compromiso de toda la sociedad, por lo que no se puede diferenciar las drogas legales de las ilegales. En tal sentido, se construyeron políticas importantes en materia de tabaquismo y alcohol.

Fernández Galeano enfatizó que la construcción de las políticas nacionales sólo tendrá vigencia si tiene como vía final una fuerte articulación con los gobiernos locales.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, señaló la importancia de compartir desde los ámbitos locales los esfuerzos y las políticas que cada país instala para solucionar el problema de drogas.

Destacó que actualmente, la drogodependencia tiene manifestaciones a nivel individual como impacto en los espacios locales. En tal sentido, se debe trabajar para crear cohesión social, propagando fuerzas que tiendan a fragmentar la drogodependencia. La forma de enfrentarla es realizando acciones concertadas entre las autoridades nacionales y locales que brinden a la sociedad valores relacionados con la tolerancia, el apoyo y la inclusión de los drogadictos.

Ehrlich explicó que en Montevideo se trabaja a través de una red de 20 policlínicas de la Intendencia y una decena de servicios en convenio con otras instituciones, donde se atiende a quienes atraviesan por este problema.

El Representante en Uruguay de la OEA, John Biehl del Río, reconoció que en Uruguay se busca activamente la realización de estudios y encontrar los caminos por los que llega la droga y cómo puede disminuirse su distribución.

Asimismo, se trabaja en el reto de rescatar y reintegrar a los drogadictos a través de tratamientos innovadores.

Agregó que con este tipo de encuentros se posibilita la discusión e intercambio de experiencias que posibilitarán la multiplicación de comisiones de droga que trabajen para alcanzar mejores prácticas en el tratamiento de la adicción.

Por su parte, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, Jerome Poussielgue, dijo que la Comisión recientemente creó el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías que promueve el intercambio de políticas a nivel europeo y con países con los cuales se coopera.

En América Latina existen muchos programas y proyectos relacionados con el tema droga. Específicamente en Uruguay, detalló que se trabaja a nivel de país y los departamentos para ayudar a las autoridades y sociedad civil en la ejecución de los proyectos.

Actualmente, financian un proyecto dentro del Programa Uruguay Integra, dirigido a la creación de un centro de rehabilitación en el departamento de Artigas. A nivel de la sociedad civil, se seleccionaron tres proyectos relacionados con el tratamiento de drogas por 250 mil euros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto