Imprimir 

5 de diciembre, 2008

Subsecretario Jorge Bruni

Gobierno realizó importantes reformas en legislación laboral y seguridad social
El Subsecretario Bruni realizó un balance sobre las reformas en la legislación del trabajo y la seguridad social. En materia laboral destacó la ley de fuero sindical, la ley que creó el Instituto Nacional de Empleo y la ley que reconoce derechos al trabajo doméstico. En materia seguridad social, ponderó la modificación del requisito de 35 años para jubilarse, la reformulación del seguro de paro y el cómputo de un año por hijo a las a las mujeres..

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, brindó, en el marco del ciclo de conferencias“Avances en el Uruguay Social – Cuatro años de reformas en políticas sociales”,  una exposición sobre las “Reformas en Seguridad Social”.

Su exposición se dividió en tres grandes ejes: reformas en el trabajo, reformas en seguridad social y promoción del diálogo social.

Reformas en el trabajo

En lo que refiere a las reformas operadas en el trabajo, indicó que a fines del 2004 sólo el 20% de los trabajadores estaban incluidos en negociaciones colectivas, mientras que a diciembre de 2007 ya se encontraban incluidos la totalidad de los trabajadores. Asimismo, destacó la importancia de incluir en estas negociaciones al servicio doméstico y a los trabajadores rurales, jamás incluidos en los 63 años de vigencia de los consejos de salarios.

El Viceministro destacó varias leyes que tienen que ver con el trabajo: la ley de fuero sindical, las tres leyes de tercerizaciones, la ley de prescripción de créditos laborales, la ley de migraciones, la ley que creó el Instituto Nacional de Empleo y la ley que refiere al servicio doméstico, en donde se otorga al trabajo doméstico con los beneficios que existían para otros sectores.

Añadió, además, que se continúa haciendo, porque hay proyectos de suma relevancia que están en consideración tales como el sistema nacional de negociación colectiva, la negociación de los públicos y la limitación de la jornada de los trabajadores rurales, después de 93 años de vigencia de la ley de 8 horas.

Reformas en Seguridad Social

En segundo lugar, el Jerarca se refirió a las nuevas leyes aprobadas en materia de seguridad social. Destacó que se modificó el requisito de 35 años para jubilarse, se computó a las mujeres para la jubilación un año por cada hijo y se flexibilizó a las jubilaciones de aquellos trabajadores que tienen edad avanzada. Añadió que se modificó el subsidio por incapacidad, se reformuló el seguro de paro y se reconoció la unión concubinaria. Asimismo, subrayó las modificaciones en la caja bancaria, la modificación en la forma de liquidar las jubilaciones de la construcción y la reparación a los perseguidos de la dictadura. Por último, destacó que durante este Gobierno se reconoció la calidad de trabajadores de los artistas, incorporando a estos trabajadores a la seguridad social.

Promoción de Diálogo Social

Consideró que las reformas realizadas ocurrieron dentro de un marco de diálogo, el cual no fue solamente formal. Añadió que el impulso de la participación es un rasgo sustancial en esta administración, en donde siempre se ha buscado la obtención de consenso. No obstante, señaló que “una cosa es consenso y otra es el cogobierno”. Por consiguiente, sostuvo que “cuando no se alcanzan los consensos posibles, el Gobierno tiene que gobernar”. 

En otro orden, señaló que se tuvo un diálogo permanente con las organizaciones de jubilados, lo cual posibilitó una política progresiva, atendiendo en primera instancia las jubilaciones y pasividades más sumergidas.

Consideraciones finales

El Subsecretario Bruni  aseveró que durante los Gobiernos anteriores se entendía que el mercado todo lo regulaba, situación que derivó en que se perdieron derechos y aumentara la exclusión social.

Sostuvo que, frecuentemente, distintos actores políticos sostienen que “nada se ha hecho” y se cuestionó si se propondrán derogar los cambios realizados y anular las leyes aprobadas.

Afirmó que “los porfiados hechos se vuelven contra los apasionados discursos”

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni