Imprimir 

5 de diciembre, 2008

Fabio Bertranou (OIT)

Uruguay cumplió metas de OIT en materia de asignaciones familiares y cobertura de salud
El Especialista en Protección Social (OIT), Fabio Bertranou, señaló que los desafíos planteados hace cuatro años para Uruguay en materia laboral y de seguridad social han sido abordados por la política pública del Gobierno. Precisó que Uruguay cumplió satisfactoriamente en materia de cobertura de salud y en asignaciones familiares. Por su parte, Ernesto Murro destacó medidas en materia de Seguridad Social.

El Especialista en Protección Social, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou, señaló los desafíos planteados para Uruguay en materia laboral y de seguridad social, hace cuatro años, los cuales han sido abordados por la política pública del Gobierno.

Informó que la OIT tiene como meta promover la cobertura en la seguridad social en un 20% en el plazo de diez años. “Lo interesante de Uruguay es que en varias áreas ya ha cumplido con esa meta”, explicó. En tal sentido, especificó que Uruguay cumplió satisfactoriamente en materia de cobertura de salud y en asignaciones familiares. Precisó que queda mejorar la cobertura a las pasividades, aunque Uruguay está bien posicionado en la región.

En lo que refiere al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Bertranou subrayó la importancia de que se creara una Dirección Nacional de Seguridad Social, mejorando el trabajo en esta área, fundamentalmente en lo que concierne a la función de rectoría.

En otro orden, ponderó el sistema de Gobernanza del país, principalmente en lo que concierne a la rendición de cuentas que se hacen de los recursos asignados a la Seguridad Social. En tal sentido, señaló la importancia de que exista representación social en el BPS y que en la Salud también participen los distintos actores.

Por otra parte, el asesor consideró que se avanzó en transparencia, ya que se ofrece información relevante mediante internet y se facilita el acceso a las historias laborales.

Finalizando, afirmó que estas reformas perdurarán en el tiempo, ya que generaron institucionalidad más allá de las personas.

Por su parte, el Presidente del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, recordó algunas medidas en Seguridad Social. Dijo que en 2 años alrededor de 250 mil trabajadores recuperaron sus derechos, se realizaron 50 mil convenios de 28 mil empresas por U$S 160 millones, mientras que en el período 2006-2008, 130 mil empresas cumplidoras fueron premiadas con posibilidades de descuento de deuda patronal en pasividad otorgada.

También sostuvo que el año 2008 fue el de menor tasa histórica de aporte patronal jubilatorio (7,5%) y de menor valor en la cuota mutual (rebaja de 22%), a la vez que se otorgaron facilidades en pagos de aportes retroactivos por Consejos de Salarios, rebajas en multas a empresas y eliminación de atraso de hasta 10 años en inspecciones y pago de premios a trabajadores denunciantes de irregularidades.

Otras de las medidas en materia de Seguridad Social destacadas por Murro fueron el 50% de aumento mínimo jubilatorio y a pensionistas mayores de 65 años de menores recursos. Se calcula que los beneficiarios ascienden a 35.000.

Asimismo, subrayó que en materia de Turismo Social se triplicó la oferta, a la vez que se calculan unos 50 mil beneficiarios de la Tarjeta gratuita electrónica de boletos subsidiados en Montevideo. También se posibilitaron operaciones gratuitas de cataratas, en su mayoría a personas mayores de 75 años y del interior y nuevas soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas de menores ingresos, por lo cual se debió reanudar una licitación para 600 nuevas viviendas (suspendidas desde 1997). Se amplió la utilización de 90 hogares de ancianos y se subsidiaron alquileres.

Respecto a la perspectiva de género, se creó la Ley 18.395 que permite el reconocimiento de un año de trabajo por hijo, más facilidad para acceso a prestaciones. Se otorgó preferencia de pago a madre en una nueva ley de asignaciones familiares (Ley 18.227); la Ley 18.246 permitió la unión concubinaria, al tiempo que se creó la Ley 18.065 para trabajadoras domésticas y licencia especial por adopción según la Ley 17.292.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fabio Bertranou