Imprimir 

5 de diciembre, 2008

Ministro Agazzi

Tecnología del novillo virtual brinda transparencia a comercialización
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, consultado sobre la situación de la oferta de los cortes cárnicos de más demanda para fin de año, confirmó que el tema será objeto de una reunión con los integrantes de la cadena cárnica.

Además, el Ministro manifestó que el precio de la carne ha disminuido, en tanto en este momento empieza la faena de la nueva zafra. En cuanto al volumen de faena, afirmó que el mismo era de 30.000 reses por semana y estimó que aumentará en breve y que el total faenado en 2008 será mayor que el total de 2007. Manifestó, asimismo, que la faena con destino al mercado interno depende de la concreción de pedidos para la exportación.

El Ministro Agazzi confirmó que aumentó la brecha entre el valor del novillo tipo exportador y lo que recibe el productor. Recordó que el Gobierno instaló la tecnología del novillo virtual, que permite conocer la utilidad que deja el novillo que se exporta, que es de 1.000 dólares aproximadamente, y cuánto se le paga al productor.

El tema está sobre la mesa en el INAC, donde participan representantes de los productores, de los industriales y el Ministerio, manifestó Agazzi. Los productores que en momentos de dificultades aspiran a pagar menos impuestos o postergaciones al pago de la DGI, deben tener mayor participación en la distribución de la renta de la carne. Es un tema de negociación en un país de libre empresa, manifestó.

El instrumento de las negociaciones será la Comisión Sectorial de la Carne, convocada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, anunció el Ministro. Además, recordó que en el momento de asumir el Gobierno existía sólo la Comisión Sectorial del Arroz. Actualmente, están en funcionamiento la Comisión Sectorial del Trigo y se está convocando a la de la Carne.

Finalmente, el Ministro Agazzi manifestó que los precios internacionales de la carne bajaron en igual medida que su precio interno, y subrayó que debe existir un equilibrio entre los precios internacionales y el precio interno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones