Imprimir 

5 de diciembre, 2008

50º Aniversario

Escuela para Discapacitados Visuales apuesta a educar niños como sujetos de derecho
En el Salón de Actos del Edificio Libertad, la escuela Nº 198 "Especial para Discapacitados Visuales" del Consejo de Educación Primaria, celebró el 50º aniversario de su creación. En la oportunidad, también se festejó la oficialización de la educación del no vidente en el Uruguay, lo que posibilitó igualdad de oportunidades para todos, a través de una propuesta educativa eficaz y diferenciada ante la diversidad.

En representación del Consejo de Educación Primaria, participó de la celebración del cincuentenario, la Consejera María Inés Gil Villamil, quien hizo entrega de una medalla recordatoria a la fundadora de la escuela Nº 198 Especial para discapacitados Visuales, Mtra. María Antonia Mintegui de Olhagaray.

La maestra directora de la escuela Nº 198, Sara Nolla Flores, agradeció a los presentes, autoridades de la enseñanza, alumnos y padres de los alumnos por participar de esta conmemoración e hizo hincapié en la celebración de la oficialización de la educación para las personas ciegas.

Asimismo, sostuvo que la escuela ha tenido la particularidad de ofrecer residencia para los niños procedentes del interior, servicio que se mantiene hasta estos días y que posibilita el acceso a la educación a niños de todo el país. A lo largo de 30 años y hasta hoy, la escuela brinda el servicio de atención temprana, siendo la única escuela de Uruguay en ofrecerlo.

Cabe destacar que allí se atienden 114 alumnos, 64 inscriptos en la escuela Nº 198 y 50 integrados en escuelas comunes. Aquí se enseña sistema Braille, uso de bastón, ábacos, cubaritmo y las asignaturas curriculares del programa de educación primaria común, pero adaptadas a la forma tridimensional para usar el tacto. En tal sentido, expresó: "las manos ven, las manos aprenden, las manos enseñan…"

En la escuela también se realizan actividades recreativas, como deportes, talleres de manualidades, con el fin de ofrecer una verdadera educación integral.

La maestra Sara Nolla recordó que en 1984 se realizó el primer curso oficial de especialización de maestros en el área de la discapacidad visual, del cual egresaron 19 docentes de todo el país. El mismo, marcó un hito importantísimo en la historia de la educación de las personas discapacitadas visuales del Uruguay.

El objetivo de esta escuela, es continuar trabajando y capacitando maestros que impartan clase en todos los departamentos del país y en cada rincón donde haya un niño no vidente, para que pueda escolarizarse como sujeto de pleno derecho. De esta manera, subrayó, se logrará igualdad de oportunidades a través de una propuesta educativa eficaz y diferenciada ante la diversidad de situaciones.

Finalmente, la Directora de le escuela, sostuvo que maestros, profesores, auxiliares, oftalmólogos, fisioterapeutas, padres y la comunidad toda, trabajan para ofrecer un servicio de estimulación temprana, educación inicial, primaria completa, preparatoria, atención a niños con retos múltiples, sordos ciegos, estimulación visual, orientación y movilidad en la escuela.

La Consejera Villamil destacó la importancia y la trayectoria de ese centro de estudios a través de sus 50 años de vida.

En otro orden, recordó que los niños con discapacidad visual, trabajan junto a sus maestras y familia para superar las dificultades y formarse como ciudadanos integrantes de esta sociedad, al tiempo que destacó especialmente la labor de sus maestros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Inés Gil Villamil
 
  Sara Nolla Flores