Imprimir 

5 de diciembre, 2008

Poder político y sociedad civil

Presentación de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia -ENIA-2010-2030
Con la presencia del Vicepresidente Rodolfo Nin, se realizó la presentación de la ENIA, construida con el aval de la Presidencia de la República, el apoyo del Sistema Naciones Unidas en Uruguay y la participación de múltiples actores públicos y privados. Se trata de una herramienta de trabajo que servirá como punto de partida para pensar políticas nacionales dirigidas a la Infancia y Adolescencia para mediano y largo plazo.

La presentación de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia ENIA se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo ante una multitudinaria concurrencia. En su intervención, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa sostuvo que el Uruguay tiene una deuda histórica con la niñez y la adolescencia. Precisó que actualmente pueden apreciarse algunos avances pero aún queda mucho por hacer. A su entender el esfuerzo debe ser sostenido, articulado y duradero, lo cual implica una tarea colectiva entre el gobierno, el poder político, la sociedad civil y las distintas organizaciones existentes. Es en este marco, que surgió la ENIA, como un análisis de la realidad actual, resultado de la construcción colectiva. En ella se encuentran las bases para dar inicio a un período de labor que involucrará a ésta y a próximas administraciones. Se apunta, entre otras cosas, a que todos los ciudadanos puedan tener el hogar y los hijos que deseen tener; una sociedad que forje adultos habilitantes y respetuosos, con niños, niñas y adolescentes que no sean más vistos como un problema. Nin sostuvo que el país se merece una mejor distribución de oportunidades, donde los frutos del desarrollo lleguen a todos. Agregó que el Estado debe apoyar y brindar una educación de calidad a la que todos los ciudadanos sin exclusión puedan acceder.

Para finalizar su alocución, se comprometió, en nombre del gobierno a continuar trabajando en este sentido hasta el fin de su mandato e invitó a los próximos gobernantes a que acepten este desafío, porque es un desafío de toda la sociedad, puntualizó.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó la trascendencia de que tantas personas con distintos pensamientos o ideas hayan podido alcanzar este acuerdo que se traduce en el trabajo que se presenta hoy. Sostuvo que todos los uruguayos desean un país inclusivo, donde todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades y es por eso, que lo que se haga hoy, marcará ese futuro. A continuación, la Ministra se refirió a los objetivos que propone la ENIA: Apoyo a las familias; Protección a la primera infancia desde la gestación; Fortalecimiento y Transformación del sistema educativo; Promoción de hábitos saludables de vida en la niñez y la adolescencia; Generación de oportunidades de integración social; Promoción de la participación democrática; Fortalecimiento del sistema de protección; Conciencia ciudadana y transformación de los vínculos intergeneracionales y Aprovechamiento del potencial de emigrantes e inmigrantes. Asimismo, destacó especialmente la importancia de que el sistema educativo uruguayo sea de altísima calidad –que a su entender, actualmente no lo es- incluyendo en este concepto la erradicación del elitismo que existe en el Uruguay. También dijo que hay que trabajar mucho en fomentar la implementación de hábitos saludables y en la integración social, enfatizando en la recuperación de los valores perdidos y en el aumento del compromiso con la situación de los emigrantes y los inmigrantes.

El representante del Sistema de Naciones Unidas, Jorge Grandi, calificó a la ENIA como un requisito clave para que los niños de hoy puedan crecer desarrollando todo su potencial a futuro. Coincidió con los oradores que le precedieron en que la sociedad en su conjunto debe involucrarse con este tema, porque los involucra a todos. Añadió que el trabajo presentado es el primer paso de una construcción que deberá trascender las administraciones de gobierno y servirá como base para elaborar políticas y acciones concretas. Grandi resaltó que Uruguay siempre se ha destacado a nivel internacional por su preocupación en el tema de la niñez y la adolescencia y este trabajo es producto de dicha inquietud. A modo de ejemplo destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño. También, destacó el esfuerzo de todos los que brindaron su testimonio en este trabajo y reconoció que aunque los retos son muy grandes, contar con la ENIA es un gran paso a futuro.

El presidente del INAU, Víctor Giorgi, explicó que esta Estrategia nace desde la necesidad de proyectar objetivos nacionales para atender la infancia y la adolescencia planteando estratégias que orienten el diseño y la formulación de políticas que trasciendan un período de gobierno. Se apunta a construir una cultura o sociedad donde el niño sea sujeto de derecho porque a su entender, cada fase de la vida determina la siguiente y eso, determina la necesidad de comenzar a trabajar con los niños desde su nacimiento.

Recordó las tres fases por las que atravesó el proceso de creación de la ENIA. En primer lugar se analizó la sustentabilidad demográfica y los principales problemas a resolver en el presente y el futuro. Entre ellos, la baja tasa de natalidad, la necesidad de garantizarle los derechos a todos los que ya nacieron y brindarle más apoyo a las familias. También se refirió a la relación que existe con las familias que emigraron y dijo que se debe estudiar cómo recuperar el vínculo perdido en la mayor parte de los casos.

En segundo lugar se analizó la Sustentabilidad Social ubicando al país en el contexto latinoamericano e internacional. En este punto se presenta como un desafío idear qué infancia imaginamos para el año 2030, en qué país pensamos para lograr los objetivos que nos plantearemos en el futuro y cuáles son esos objetivos. Asimismo se tomó en cuenta que el Estado uruguayo en los últimos 20 años demostró una alta capacidad de reducir la pobreza entre los adultos mayores pero no con ese mismo énfasis lo ha hecho en la población de niños y adolescentes.

En tercer término se consideró la Sustentabilidad democrática, donde se analizó la situación de la infancia y la adolescencia en la democracia uruguaya y se plantean posibles alternativas para garantizar la participación efectiva de niños y adolescentes. A su entender, la democracia "adulta" que existe en el Uruguay debe transformarse para aumentar los vínculos entre los adultos y los jóvenes apuntando a que esta etapa de la vida no sea vista como un problema. Giorgi calificó a la ENIA como un camino a seguir y añadió que los resultados que se obtengan de aquí en más, dependerán de cómo se transite. Asimismo expresó el deseo de que este tema sea incluído en la discusión electoral que se avecina para el año próximo.

Cerrando el acto, el director de Infamilia, Julio Bango, agradeció y felicitó a todos los involucrados en la elaboración de la ENIA. Aprovechó la oportunidad para informar que el pasado 20 de noviembre se realizó una reunión donde se analizó el tema de la niñez y la adolescencia y se propuso lograr una mayor divulgación del ENIA y estudiar la posibilidad de realizar estudios sobre algunos temas claves en esta temática, para que los próximos gobiernos tomen medidas concretas basados en esos análisis.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto