Ministra Arismendi llamó a intensificar la labor a
lo largo de 2009
La Ministra Arismendi, sostuvo que
el centro de la transformación, radica en la
optimización de la educación, ya que es imperioso que
todos los uruguayos desarrollen sus capacidades y
posibilidades de seguir aprendiendo toda la vida. Ese
objetivo, dijo, sólo lo asegura el sistema público de
educación, por eso es necesaria una educación pública
de altísimo nivel, tal como es el caso de nuestros
universitarios. Agregó que 2009, es un año en subida,
donde existe el compromiso de que el Estado esté en
función del bien de toda la sociedad.
La Presidenta del Gabinete de
Desarrollo Social y Ministra de Desarrollo Social,
Marina Arismendi, afirmó que, algunos resultados de las
políticas implementadas podrán ser evaluados en el año
2030 y que sería imposible efectuar en media hora una
exposición de lo realizado en cuatro años. Por tal
motivo, se expondrán los elementos fundamentales,
explicó.
Partimos de la base que todas las
personas son sujeto de derecho y las únicas diferencias
entre ellas son las virtudes y capacidades de cada una.
Por tanto, la obligación del Gobierno es generar las
condiciones para que los individuos puedan ejercer y
gozar esos derechos. Ese es el planteo de los
programas, líneas de trabajo y acciones desarrolladas
llevadas adelante por el Ministerio, afirmó Arismendi.
El objetivo, es el desarrollo de
personalidades libres y de las autonomías críticas de
cada ser humano, así como la verdadera participación en
cuanto a darnos un momento para reflexionar, dijo.
Tiene que ver con la profundización
de la democracia, para lo cual es necesario que las
personas tengan capacidad de ejercer sus derechos,
organizarse para demandarlos y de participar e incidir
con su opinión y acción, en las políticas públicas.
Al mismo tiempo que fue necesario
actuar sobre la situación de emergencia, hubo que
hacerlo para conformar la estrategia de justicia
social, que luego fue el Plan de Equidad, aseguró la
Ministra.
La falsa dicotomía entre asistencia
y promoción, debía resolverse de manera armoniosa.
Asistencia y promoción son complementarios,
interactúan. Cuando la persona esta en exclusión total,
debe tener primero asistencia para luego realizar la
promoción de sus derechos. Se trata de personas que
tienen sus vínculos cortados, con su autoestima
afectada, que no gozan de los derechos elementales. En
ese sentido, se atendieron aspectos que no estaban
previstos en el Programa, como la salud ocular y
alfabetización, por ejemplo.
Todas las personas tienen derechos a
las políticas socioeconómicas, y eso es la
universalización. Uruguay tiene tradición de políticas
universales, ya que el 80% de sus niños sigue yendo a
la escuela pública, cuenta con un sistema público con
tradición de concepción democrática, de universalidad,
como es el caso del BPS o la solidaridad
intergeneracional, también.
Realizar y articular la focalización
con las políticas estructurales estratégicas era el
gran desafío, eso se logra a través de la
interinstitucionalidad. Ella es la clave, la necesidad
de la misma fue la causa de creación del MIDES, aseguró
Arismendi.
Se articuló la focalización con las
políticas estructurales estratégicas. La
interinstitucionalidad implica romper con las chacras,
desalambrar.
Comenzó con uno de cada 3 uruguayos
bajo la línea de pobreza, índice que hoy alcanza a uno
de cada 5, y todavía resta mucho por hacer, expresó
Arismendi. Hay un tema de una estrategia de Gobierno,
articulación de la política económica y la social, dijo
Arismendi, y destacó la vigencia de las políticas
anticíclicas donde el Estado juega un rol esencial.
La Ministra subrayó que el Gobierno
asumió en tiempos de emergencia y al mismo tiempo deja
sentadas las bases de políticas estructurales de
grandes reformas y de una nueva matriz de protección
social. No es el viejo Estado de bienestar, sino del
siglo XXI, de crear una nueva red, una matriz de
protección social. Ahora deben asentarse las políticas
estructurales a largo plazo para que perduren, a través
de la legislación y de asignación de fondos.
El entrelazamiento o
interinstitucionalidad, dio lugar al Gabinete Social,
al Consejo Nacional de Políticas Sociales, a las Mesas
Interinstitucionales en todos los departamentos.
Permite que las personas que representan las
instituciones cumplan con su mandato, afirmó la
Ministra. Existe un tema de estrategia gubernamental,
de la articulación de la política económica con la
social. Existe la necesidad de fortalecer la red
solidaria entre la sociedad.
En ese sentido, el Plan de Equidad,
entrelazado con la reforma tributaria, trajo
redistribución y justicia social. La reforma de la
salud a través del Sistema Nacional Integrado de Salud
contempla la cobertura médica universal, de calidad y
capaz de prevenir en salud. También el FONASA cuenta,
ya que ayuda a combatir la pobreza, sentenció.
Arismendi mencionó la reforma de la
educación a través de la acción con la ANEP, la labor
de los maestros comunitarios, profesores de deporte y
recreación, de las aulas comunitarias. Asimismo, la
mayor cobertura de CAIFs, y su mayor calidad es un
logro alcanzado junto al INAU.
La Ministra mencionó la acción en
materia de vivienda, a través del Plan de Viviendas, el
PIAI, MEVIR y líneas de garantías de alquileres, planes
para estudiantes del interior, parejas con hijos. Según
lo establece la Ley de Ordenamiento Territorial, se
trata de construir y regularizar pero también de
optimizar un territorio que creció de acuerdo a la
pobreza y exclusión, agregó.
En cuanto a la seguridad social, se
avanzó en legislación, aumento de las pensiones y
jubilaciones mas bajas, y aún resta seguir
profundizando.
La fuerte apuesta realizada al
crecimiento, la salud, la nutrición y la educación a lo
largo de la vida es clave, dijo Arismendi. En tanto, el
nuevo régimen de asignaciones familiares, permitió
cumplir una meta y logró que todas las personas
indocumentadas obtuvieran su cédula de identidad.
En cuanto a la educación, considera
que el objetivo central es un sistema publico de
enseñanza que priorice su calidad. A través del nuevo
sistema de asignaciones se promociona que los chicos
concurran a la enseñanza media, se partió de unos
10.000 en enero de 2008 y en octubre eran más de
46.400. La calidad de la educación pública debe ser de
primer nivel, ese es el centro de todo. Necesitamos que
todos tengamos capacidades y posibilidades de seguir
aprendiendo toda la vida, y eso sólo lo asegura el
sistema público de educación. Necesitamos una educación
pública de calidad, de altísimo nivel, tal como es el
caso de nuestros universitarios, afirmó.
"Hemos bajado la pobreza y la
indigencia, y hemos puesto en marcha difíciles
reformas. Hay mucho para mejorar y avanzar y hacer,
pero hemos sentado las bases de la
interinstitucionalidad y de trabajar en equipo",
agregó.
Finalmente, Arismendi dijo que 2009
es un año en subida, donde existe el compromiso de
dejar firme y funcionando el Estado para bien del
conjunto de la sociedad. Estamos comprometidos con la
transformación de nuestra sociedad, con un Uruguay
mejor. En 2009 hay mucho para hacer, la calidad de vida
de los niños, adolescentes y adultos depende de la
capacidad que tengamos para seguir peleando por dejar
un país donde las políticas sociales dialoguen entre
ellas, se comuniquen, interactúen, se potencien, se
optimicen. Y así podamos lograr mayor cobertura social.
En periodo de bonanza construimos ciudadanía para estar
más firmes y fuertes y protegidos en los periodos
complejos. En esa dirección avanza el país, subrayó la
Ministra. |