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5 de diciembre, 2008
Ministra Arismendi llamó a intensificar la labor a lo largo de 2009
La Ministra Arismendi, sostuvo que el centro de la transformación, radica en la optimización de la educación, ya que es imperioso que todos los uruguayos desarrollen sus capacidades y posibilidades de seguir aprendiendo toda la vida. Ese objetivo, dijo, sólo lo asegura el sistema público de educación, por eso es necesaria una educación pública de altísimo nivel, tal como es el caso de nuestros universitarios. Agregó que 2009, es un año en subida, donde existe el compromiso de que el Estado esté en función del bien de toda la sociedad.

La Presidenta del Gabinete de Desarrollo Social y Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, afirmó que, algunos resultados de las políticas implementadas podrán ser evaluados en el año 2030 y que sería imposible efectuar en media hora una exposición de lo realizado en cuatro años. Por tal motivo, se expondrán los elementos fundamentales, explicó.

Partimos de la base que todas las personas son sujeto de derecho y las únicas diferencias entre ellas son las virtudes y capacidades de cada una. Por tanto, la obligación del Gobierno es generar las condiciones para que los individuos puedan ejercer y gozar esos derechos. Ese es el planteo de los programas, líneas de trabajo y acciones desarrolladas llevadas adelante por el Ministerio, afirmó Arismendi.

El objetivo, es el desarrollo de personalidades libres y de las autonomías críticas de cada ser humano, así como la verdadera participación en cuanto a darnos un momento para reflexionar, dijo.

Tiene que ver con la profundización de la democracia, para lo cual es necesario que las personas tengan capacidad de ejercer sus derechos, organizarse para demandarlos y de participar e incidir con su opinión y acción, en las políticas públicas.

Al mismo tiempo que fue necesario actuar sobre la situación de emergencia, hubo que hacerlo para conformar la estrategia de justicia social, que luego fue el Plan de Equidad, aseguró la Ministra.

La falsa dicotomía entre asistencia y promoción, debía resolverse de manera armoniosa. Asistencia y promoción son complementarios, interactúan. Cuando la persona esta en exclusión total, debe tener primero asistencia para luego realizar la promoción de sus derechos. Se trata de personas que tienen sus vínculos cortados, con su autoestima afectada, que no gozan de los derechos elementales. En ese sentido, se atendieron aspectos que no estaban previstos en el Programa, como la salud ocular y alfabetización, por ejemplo.

Todas las personas tienen derechos a las políticas socioeconómicas, y eso es la universalización. Uruguay tiene tradición de políticas universales, ya que el 80% de sus niños sigue yendo a la escuela pública, cuenta con un sistema público con tradición de concepción democrática, de universalidad, como es el caso del BPS o la solidaridad intergeneracional, también.

Realizar y articular la focalización con las políticas estructurales estratégicas era el gran desafío, eso se logra a través de la interinstitucionalidad. Ella es la clave, la necesidad de la misma fue la causa de creación del MIDES, aseguró Arismendi.

Se articuló la focalización con las políticas estructurales estratégicas. La interinstitucionalidad implica romper con las chacras, desalambrar.

Comenzó con uno de cada 3 uruguayos bajo la línea de pobreza, índice que hoy alcanza a uno de cada 5, y todavía resta mucho por hacer, expresó Arismendi. Hay un tema de una estrategia de Gobierno, articulación de la política económica y la social, dijo Arismendi, y destacó la vigencia de las políticas anticíclicas donde el Estado juega un rol esencial.

La Ministra subrayó que el Gobierno asumió en tiempos de emergencia y al mismo tiempo deja sentadas las bases de políticas estructurales de grandes reformas y de una nueva matriz de protección social. No es el viejo Estado de bienestar, sino del siglo XXI, de crear una nueva red, una matriz de protección social. Ahora deben asentarse las políticas estructurales a largo plazo para que perduren, a través de la legislación y de asignación de fondos.

El entrelazamiento o interinstitucionalidad, dio lugar al Gabinete Social, al Consejo Nacional de Políticas Sociales, a las Mesas Interinstitucionales en todos los departamentos. Permite que las personas que representan las instituciones cumplan con su mandato, afirmó la Ministra. Existe un tema de estrategia gubernamental, de la articulación de la política económica con la social. Existe la necesidad de fortalecer la red solidaria entre la sociedad.

En ese sentido, el Plan de Equidad, entrelazado con la reforma tributaria, trajo redistribución y justicia social. La reforma de la salud a través del Sistema Nacional Integrado de Salud contempla la cobertura médica universal, de calidad y capaz de prevenir en salud. También el FONASA cuenta, ya que ayuda a combatir la pobreza, sentenció.

Arismendi mencionó la reforma de la educación a través de la acción con la ANEP, la labor de los maestros comunitarios, profesores de deporte y recreación, de las aulas comunitarias. Asimismo, la mayor cobertura de CAIFs, y su mayor calidad es un logro alcanzado junto al INAU.

La Ministra mencionó la acción en materia de vivienda, a través del Plan de Viviendas, el PIAI, MEVIR y líneas de garantías de alquileres, planes para estudiantes del interior, parejas con hijos. Según lo establece la Ley de Ordenamiento Territorial, se trata de construir y regularizar pero también de optimizar un territorio que creció de acuerdo a la pobreza y exclusión, agregó.

En cuanto a la seguridad social, se avanzó en legislación, aumento de las pensiones y jubilaciones mas bajas, y aún resta seguir profundizando.

La fuerte apuesta realizada al crecimiento, la salud, la nutrición y la educación a lo largo de la vida es clave, dijo Arismendi. En tanto, el nuevo régimen de asignaciones familiares, permitió cumplir una meta y logró que todas las personas indocumentadas obtuvieran su cédula de identidad.

En cuanto a la educación, considera que el objetivo central es un sistema publico de enseñanza que priorice su calidad. A través del nuevo sistema de asignaciones se promociona que los chicos concurran a la enseñanza media, se partió de unos 10.000 en enero de 2008 y en octubre eran más de 46.400. La calidad de la educación pública debe ser de primer nivel, ese es el centro de todo. Necesitamos que todos tengamos capacidades y posibilidades de seguir aprendiendo toda la vida, y eso sólo lo asegura el sistema público de educación. Necesitamos una educación pública de calidad, de altísimo nivel, tal como es el caso de nuestros universitarios, afirmó.

"Hemos bajado la pobreza y la indigencia, y hemos puesto en marcha difíciles reformas. Hay mucho para mejorar y avanzar y hacer, pero hemos sentado las bases de la interinstitucionalidad y de trabajar en equipo", agregó.

Finalmente, Arismendi dijo que 2009 es un año en subida, donde existe el compromiso de dejar firme y funcionando el Estado para bien del conjunto de la sociedad. Estamos comprometidos con la transformación de nuestra sociedad, con un Uruguay mejor. En 2009 hay mucho para hacer, la calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos depende de la capacidad que tengamos para seguir peleando por dejar un país donde las políticas sociales dialoguen entre ellas, se comuniquen, interactúen, se potencien, se optimicen. Y así podamos lograr mayor cobertura social. En periodo de bonanza construimos ciudadanía para estar más firmes y fuertes y protegidos en los periodos complejos. En esa dirección avanza el país, subrayó la Ministra.

   
 
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