Imprimir 

5 de diciembre, 2008

Consejo Agropecuario del Sur

Ministro Agazzi sostuvo que el MERCOSUR trabaja sobre una concepción estratégica de sus recursos
Al finalizar la XV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, afirmó que durante los dos días se trató el eventual impacto de la crisis financiera internacional sobre la agricultura de la región. Todos los países han tomado medidas en pos de la seguridad alimentaria y el desarrollo con equidad. Afirmó que respalda al sector productivo, el abastecimiento y el mantenimiento de flujos de exportación.

En oportunidad de celebrarse la XV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur, los miembros del MERCOSUR se comprometieron a avanzar en la libre circulación de bienes y mercaderías. De hecho, el día 8 de diciembre habrá una reunión bipartita Uruguay-Brasil para discutir algunos temas de circulación, anunció el Ministro Agazzi.

Los temas de la frontera también están en la agenda. Brasil y Uruguay deben compatibilizar sobre la producción y fuentes de trabajo en cuanto a la industria avícola, agregó el Ministro.

El tema de los fertilizantes fue analizado en profundidad. Al respecto, el Ministro Agazzi expresó que el MERCOSUR produce en base a fertilizantes, al tiempo que existe gran concentración empresarial a nivel mundial del fósforo, potasio y nitrógeno y sus precios difícilmente bajan en nuestra región. Los países del MERCOSUR, contamos con las materias primas para producir fertilizantes y el tema ya está en la agenda, sostuvo el Ministro Agazzi, quien subrayó la necesidad de producirlos en la región con la tecnología y conocimiento disponibles. Debemos tener una concepción estratégica de nuestros recursos, puntualizó.

En las últimas horas el Consejo Agropecuario del Sur recibió planteamientos vinculados a la crisis financiera internacional por parte de las asociaciones rurales y de los productores familiares. El CAS tiene ese tema en el orden del día y adoptó la resolución de realizar un seguimiento permanente. Los ministros de los países del MERCOSUR estarán en diálogo con las gremiales de sus respectivos países y además el CAS hará su seguimiento, afirmó.

Finalmente, el Ministro Agazzi confirmó que Uruguay firmó dos acuerdos de cooperación con Bolivia. Uno de ellos es relativo al intercambio de información y de políticas públicas en marcha, información relativa al manejo de los recursos naturales y desarrollo de la agricultura.

El otro convenio es más específico y comprende el intercambio de productores, técnicos y funcionarios de sanidad. El compromiso firmado entre los ministerios de agricultura es de cooperación en estas áreas.

Participaron de la Reunión del CAS en Montevideo, los ministros de agricultura de Uruguay, Ernesto Agazzi, de Brasil Reinhold Stephanes y los representantes de Argentina, Rubén Patrouilleau; de Bolivia, Teresa Morales; de Chile, Reinaldo Ruiz y de Paraguay, Hugo Halley Merlo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ernesto Agazzi
 
  Descargar comunicado
 
  Descargar memorandum
 
  Descargar acuerdo