Imprimir 

5 de diciembre, 2008

ANTEL y PIT-CNT

Nueva tarjeta telefónica difundirá los derechos de las trabajadoras domésticas
ANTEL y el PIT-CNT lanzaron una tarjeta telefónica en apoyo a los derechos del servicio doméstico consagrados a través de la Ley 18.065. El diseño de la tarjeta incluye los principales derechos de las trabajadoras domésticas y tendrá un tiraje de 100 mil unidades. El Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, señaló que esta acción conlleva el respeto hacia los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia doméstica.

Carvalho expresó que para la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos es una satisfacción emitir una tarjeta telefónica que alude a los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y que todos los trabajadores, sea cual sea la labor que realicen, tienen los mismos derechos y por lo tanto las mismas garantías, sin importar el ámbito en el que trabajen.

Dijo que la tarjeta también es un medio de comunicación que muchos coleccionan o comparten. Por eso difundir las leyes por esta vía es una forma de acercarse a la población. Agregó que además conlleva el respeto a los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia doméstica, para lo cual el Ente lanzó la línea *4141 para denunciar los actos de violencia doméstica.

Por su parte, Fernando Pereira, integrante del PIT-CNT dijo que la Central Sindical trabaja en potenciar la organización de los trabajadores, convenciéndolos de que la mejor defensa es estar afiliado a un sindicato, ya que posibilita luchar por sus derechos, deberes, garantías y compromiso con la clase trabajadora. De esta forma, cree que en un tiempo existirá un sindicato fuerte y una central que respaldará a los trabajadores en todas las líneas.

Reconoció que las trabajadoras domésticas lograron un gran avance en cuanto a una legislación sobre negociación colectiva, derechos y acceso al BPS. Para que esta legislación comience a funcionar es necesario que exista un movimiento sindical que apoye el uso de esa Ley. En tal sentido, considera que resta que las trabajadoras domésticas sientan que tienen el respaldo para reclamar sus derechos.

Alma Fernández, responsable del Área de Género y Equidad del PIT-CNT, dijo que esta tarjeta tiene un especial significado para el movimiento sindical, ya que representa la lucha de años para que las trabajadoras domésticas no sean consideradas trabajadoras clase B.

Finalmente, agradeció la actitud de las trabajadoras domésticas que formaron su sindicato y a partir de ahí pelean por sus derechos. En tal sentido, la representante del Sindicato Único de Empleadas Domésticas, Mariana Burlón, señaló que luego de tres años de lucha para llegar a una instancia de negociación colectiva, la concreción de la Ley 18.065 es un logro para este sector, el cual se caracteriza por contar con muchas trabajadoras que desconocen la normativa y sus derechos. Asimismo, señaló la importancia de llegar a las trabajadoras del interior del país, donde las situaciones de inequidad se dan en mayor medida.

Las empleadas domésticas deben saber que existe un ámbito sindical que las protege pero que ellas son las encargadas de hacer defender sus derechos frente a los patrones. Al mismo tiempo indicó que las trabajadoras domésticas van formando una conciencia sobre sus derechos y la defensa de los mismos pero que para todo se debe ir paso a paso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Pereira
 
  Edgardo Carvalho
 
  Mariana Burlón