Imprimir 

5 de diciembre, 2008

Centro Oftalmológico

Oftalmólogos cubanos recibieron el cariño de los pacientes recuperados uruguayos
Recuerdo a uno de los 2.027 uruguayos operados en Cuba, un niño, que luego de su recuperación dijo: "el mar es azul". Con estas palabras, la Titular del MIDES, Marina Arismendi, agradeció a los oftalmólogos cubanos que permanecieron hasta hoy en el Hospital de Ojos, junto a las máximas autoridades del MSP, BPS y MTOP. Ernesto Murro indicó que ellos dieron lo que la Sociedad de Oftalmología guardó, el derecho a la vista de todos.

En el primer piso de la sede del Banco de Previsión Social se despidió a la Brigada de Oftalmólogos que trabajó en el Hospital de Ojos, ahora denominado Centro Oftalmológico. El Presidente del BPS, Ernesto Murro, subrayó el hecho histórico que representa para el país el hecho de que en pocos meses se superaran las 6 mil operaciones.

Más de 10 mil personas diagnosticadas, con un 83% de las personas con cataratas operadas y cincuenta personas operadas por día. Este es el saldo que deja el grupo de profesionales cubanos al momento, refirió Murro. El Presidente del BPS recordó que muchas personas operadas viven en el interior del país, de entre 75 y 90 años. Siete personas esperaron más de 60 años para operar sus cataratas, criticó.

Además, durante el agasajo, anunció nuevos beneficios a los usuarios del Hospital de Ojos. Ahora que pueden ver, les entregaremos a un millar de jubilados operados de cataratas, el abono correspondiente para que concurran a los espectáculos culturales, dijo.

Durante el acto, Murro subrayó que este agasajo organizado para los oftalmólogos cubanos es un acto oficial del Gobierno, "porque se lo merecen". Agradeció a las asociaciones de jubilados y pensionistas, por organizar a miles de personas beneficiadas.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, evaluó como excelente la labor de los médicos cubanos y recordó que la iniciativa de ONAJPU fue la que comenzó a impulsar el camino trazado para los jubilados con ingresos menores a las 10 Bases de Prestaciones. Todos estos pacientes dados de alta fueron posibles gracias al trabajo de los médicos cubanos y los profesionales uruguayos que concursaron para ingresar en el Hospital de Ojos.

Enfatizó que la Operación Milagro debe mantenerse, por eso el Hospital de Ojos es una institución que vino para quedarse. En un período breve, el nosocomio contará con otra Brigada de técnicos, además de las donaciones permanentes de aparatos especializados y la colaboración mensual de los líquidos y lentillas necesarias para el funcionamiento diario.

La Titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que es una emoción integrar los organismos públicos junto a los médicos cubanos que, con su labor, llevaron adelante el milagro de la solidaridad y la hermandad de los pueblos. Nos quedará marcada la noche en la que el Vicecanciller de Cuba ofreció una respuesta ante la necesidad que los técnicos del MIDES encontraron en los jubilados y pensionistas con cataratas y a la vez, con bajos ingresos, lo que no les permitía costear una operación de esa magnitud.

Simplemente gracias, dijo, porque entre uno de los 2.027 uruguayos que viajaron a Cuba y que se recuperaron en el Centro Tarará y luego en el Hospital de Ojos, uno de ellos, un niño, dijo: "entonces, el mar es azul"; descubrió el color del mar gracias al trabajo de los corazones y la pasión de los médicos, para con los pacientes uruguayos.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, agradeció la oportunidad para colaborar con la Operación Milagro. Estábamos con ganas de colaborar, pero no sabíamos cómo, sostuvo, pero ahora lo conseguimos. Por eso, el MTOP proporcionará un ómnibus para el traslado de los usuarios que vivan a más de 250 kilómetros de los centros de diagnóstico.

Es posible construir un camino para mejorar la vida de los uruguayos, que es el valor más importante que debe asumir cualquier Gobierno, subrayó. Estamos agradecidos por participar en este proyecto y por poder comprometernos con la suerte que, entre todos, tenemos que construir.

El Director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez, agradeció la oportunidad por homenajear a los que considera como sus compañeros. Con ellos, pudimos erradicar la ceguera del Uruguay. Lo logramos con cifras claras, aseveró. Rememoró los momentos más importantes, como la habilitación de los títulos médicos de los profesionales cubanos, como también el propio día de la inauguración del Hospital de Ojos, un 29 de noviembre de 2007, o las diez primeras operaciones realizadas entre todos.

También sostuvo que hoy en día, los uruguayos pueden decir que ASSE cuenta con la asistencia de primer nivel y la mejor tecnología, para los usuarios más carenciados del país. Partimos de un objetivo, dijo Bermúdez, pero estén seguros que no volveremos nunca más al punto de retorno, porque nunca más tendremos uruguayos ciegos en el país.

El Director de ASSE, Óscar Gestido, señaló que el Centro Oftalmológico, al obtener un nuevo logo como imagen ante la sociedad, con lo que significa un símbolo que lo identifique, está atravesando por una etapa en la cual obtiene su alma; porque el Hospital de Ojos tiene vida propia espiritual.

La Embajadora cubana en nuestro país, citó su sorpresa ante la muestra de cariño y solidaridad de los uruguayos. La solidaridad no se agradece, se comparte como en los proyectos similares a este, dijo. El esfuerzo de 50 años de revolución cubana para formar generaciones de profesionales, educados en determinados principios, cristaliza en la disposición de los técnicos que desde 1976 realizan misiones solidarias.

La Operación Milagro se debe a la idea y formación del Comandante Fidel Castro, sentenció la Embajadora. Empezamos en 2005 y hoy nos vamos llenos de anécdotas, con muchos momentos emotivos, prosiguió. Pero continuaremos, relató, porque tenemos un compromiso con la relación estrecha entre cubanos y uruguayos, una relación que tiene siglos. Sin embargo, este proyecto marca un hito y luego de esta historia, permaneceremos y volveremos siempre que nos necesiten para cualquier tarea. Ése es nuestro deber como revolucionarios, finalizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Víctor Rossi
 
  Yamandú Bermúdez
 
  Óscar Gestido
 
  Embajadora cubana
 
  Declaraciones de María Julia Muñoz
 
  Declaraciones de Ernesto Murro