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8 de diciembre, 2008

Reformas en Políticas de Vivienda

BHU retoma el mercado de créditos con nuevas líneas para sus ahorristas
Al término del Acuerdo de Ministros, el Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, acompañado por el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, anunció las nuevas medidas del banco estatal. Habrá más créditos, con mejores condiciones de tasa de interés y plazo para nuestros clientes, dijo el titular del BHU.

Acompañando al Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, abrió la conferencia de prensa anunciando que el Banco volvía a otorgar créditos para vivienda.

Para García, esto es posible gracias a la reestructura que se llevó a cabo en el BHU, dentro de un marco general que abarca a todas las instituciones que trabajan en la materia vivienda, donde el Ministerio de Economía participó.

En tanto, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, subrayó que con la reestructura del BHU hay aspectos que han sido modificados de forma radical, dado que anteriormente el ente estatal abarcaba no sólo sus propias funciones sino las concernientes a las de inmobiliaria, a las de construcción, lo que resultaba en una gestión macro, lo cual hizo perder al banco miles de millones de dólares.

Para Colacce, se ha concretado una gran reforma que incluye a la Agencia Nacional de Vivienda, al Ministerio de Vivienda y al propio BHU.

Por su parte, el Presidente del BHU, Jorge Polgar, recordó en primer término, que la reestructura del ente estatal implicó cambios en sus sistemas de información y de gestión, en las formas de administrar riesgos, en los productos y procesos, cambios en la capacidad de pago de los clientes con transparencia, lo cual ha garantizado soluciones sustentables en el tiempo, tanto para los clientes como para el Banco.

Asimismo, destacó la reducción de costos de funcionamiento, ya que se pasó de una plantilla de alrededor de 1.000 funcionarios a 354 y de 26 sucursales a 7. Dichos funcionarios y sucursales fueron trasladados a la Agencia Nacional de Vivienda, respetando sus derechos adquiridos.

Polgar, subrayó que el Banco cuenta con una capitalización en curso, con más solvencia y mayor liquidez, más eficiente y más competitivo, lo cual deberá traducirse en más créditos, con mejores condiciones de tasa de interés y plazo para los clientes.

En una primera etapa, indicó, el Banco ofrecerá créditos exclusivos para ahorristas (en la actualidad se calculan en 3000) con más de dos años de antigüedad, para acceder a una vivienda nueva o usada, en Montevideo, aunque no se solicitará un monto de ahorro mínimo o seña como se hacía tradicionalmente. Dichos créditos serán en Unidades Indexadas, con una tasa de interés anual de 6%. El titular del crédito, deberá tener ingresos nominales superiores a $16.500 pesos, y de acuerdo a las condiciones de ingreso y al riesgo del cliente, se le financiará hasta el 80% del valor del bien inmueble a un plazo de hasta 25 años. La edad del titular, más el plazo del préstamo no podrá superar los 70 años.

En una segunda etapa, el BHU ofrecerá créditos para viviendas en todo el país, y posteriormente ofrecerá créditos para no ahorristas. El Jerarca recordó que el objetivo es llegar a aquellas familias que se bien tienen capacidad de ahorro, no encuentran soluciones en el resto de la banca.

Polgar, expresó que con estos anuncios, el BHU retorna al mercado de créditos, inaugurando nuevas líneas en efectivo para los ahorristas del Banco. El principal del BHU, dijo que durante seis años no se pudo actuar en el mercado de créditos, ya que estuvo limitado por restricciones regulatorias del Banco Central (BCU), resultado de deficiencias patrimoniales y financieras del Hipotecario. Ahora, el BCU otorgó la autorización para que el BHU pueda reintegrarse al mercado de créditos, junto a un proceso de renovación, de forma gradual y por etapas.

A partir de hoy la información está a disposición en el centro de atención telefónica del BHU (1911), de lunes a viernes y en el horario de 10 a18 hs.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Economía, Alvaro García, del Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, y del presidente del BHU, Jorge Polgar, al finalizar los acuerdos ministeriales del 8 de diciembre de 2008

MINISTRO GARCÍA: Buenos días, es un gusto estar aquí, representando al Ministerio de Economía en estas noticias que vamos a estar brindando hoy, que están referidas básicamente al hecho de que el Banco Hipotecario vuelve al otorgamiento de créditos para vivienda en Uruguay.

También, a pasar un mensaje que es el siguiente, quizás el hecho puntual sea ese, sea que el Banco Hipotecario vuelve a otorgar créditos para vivienda. Pero, me parece que lo principal que está por detrás es que ello es posible en función de una profunda reestructura que se estableció, no sólo en el Banco sino que tiene que ver con toda la institucionalidad que se genera para resolver el tema vivienda en Uruguay.

En la línea de lo que se ha trabajado en otros Ministerios en otras áreas, hoy tenemos un Ministerio de Vivienda que es el ministerio rector de las políticas de vivienda en el país. Tenemos un Banco que se va a dedicar a eso, se va dedicar a prestar. Va a ser un Banco con criterio financiero, sano, tratando de superar toda la problemática que este Banco tuvo y el costo tremendo que ha tenido para el país en el pasado y una Agencia de Vivienda, un servicio descentralizado, para ser exacto.

La Agencia de Vivienda va a ser el organismo que va a ejecutar las políticas que el Ministerio de Vivienda decida. Entonces, en ese sentido lo que quería resaltar y a través de lo que ha sido la participación del Ministerio de Economía en estos años, es eso. El nuevo diseño de un modelo de institucionalidad para la vivienda en Uruguay, dentro del cual el Banco Hipotecario vuelve a ser el Banco que presta. Sobre esos detalles hoy nos van a comentar tanto el Ministro de Vivienda como el presidente del Banco Hipotecario.

MINISTRO COLACCE: Buenos días a todos. Es un gusto compartir con ustedes y especialmente el motivo de esta noticia que estamos dando, esta excelente noticia que estábamos esperando y que con mucha alegría les avisamos, entonces de que el Banco Hipotecario reabre sus ventanillas para dar créditos hipotecarios. Pero no lo reabre así nomás, no es el mismo Banco Hipotecario que conocimos y que tantos problemas dejó y que tanto costó para los uruguayos. Con cientos y hasta miles de millones de dólares, con una situación que incluso con procesos para nada transparentes, con clientelismos y que cuando uno ve lo que era esa gestión de vivienda donde el Banco Hipotecario era algo macro que prácticamente abarcaba no sólo las funciones de Banco sino de inmobiliaria, de constructor, es decir que prácticamente era quien definía todas las acciones referidas a vivienda. Esa situación es la que ahora está cambiando radicalmente. Yo diría que a partir del día de hoy se ha concretado realmente esta gran reforma. Esta gran reforma en las políticas de vivienda.

Como bien decía Álvaro, se han concretado estas tres patas: Agencia Nacional de Vivienda, Banco Hipotecario y Ministerio, cada uno con los roles bien asignados. Vamos a tener entonces, un Banco Hipotecario ahora reabierto que va a poder dar créditos tan necesarios.

Cada crédito hipotecario es una solución de vivienda para una familia uruguaya. Estamos justamente, con estos créditos pudiendo cubrir incluso determinados sectores, porque son créditos sociales y que es un paso más en lo que fue una reforma que llevó tiempo, pero justamente por lo trabajosa, por lo difícil y por los avances importantes que representó en este tiempo, permitir que hoy el Hipotecario reabra y esté autorizado para dar créditos en efectivo.

Yo creo que con esto paso a que el presidente del Banco Hipotecario, a quien en él y a todo el resto de directorio del Banco quiero felicitar por esta instancia. También, a los funcionarios del Banco que están trabajando, como ustedes saben quedó muy reducida la plantilla del personal del Hipotecario con respecto a los que era antes y también a todos quienes desde principio de esta gestión idearon esta nueva política en lo que fue el Plan Quinquenal de Viviendas e incluso el propio Poder Legislativo tuvo mucho que ver cuando en el año 2006 aprobó la Ley que habilitó todo este proceso.

PTE. POLGAR: Les voy a hacer un comentario escrito del marco de la reestructura que por mandato legal llevamos adelante y el anuncio comercial en sí de las líneas que a partir de hoy estamos inaugurando en el BHU. Estamos anunciando el regreso del BHU al mercado de créditos, inaugurando líneas de crédito efectivo para nuestros ahorristas. Es una muy buena noticia. Estamos muy contentos y orgullosos y también muy agradecidos. Sobretodo a los fieles ahorristas del BHU y a sus funcionarios.

Fueron más de seis años sin poder actuar en el mercado de créditos imposibilitado por restricciones regulatorias del BCU, resultado de las deficiencias patrimoniales y financieras del BHU y de sus evidentes limitaciones de gestión.

Los decisivos avances logrados en la reestructura y renovación del BHU nos permiten contar hoy con la autorización del BCU para volver al mercado de crédito. El proceso de renovación del BHU continúa y el regreso al mercado será gradual y por etapas. El anuncio que hoy hacemos es más que un lanzamiento comercial, es el fruto visible de una política de gobierno que nace de los ministerios de Vivienda y de Economía que, desde al año 2005, vienen impulsando y respaldando la creación de la Agencia Nacional de Vivienda y una profunda transformación del BHU y que contó además con el apoyo del Parlamento, plasmando en Ley la reforma institucional del sistema público de vivienda.

Debido a su diseño y sus roles, el BHU era una empresa constructora como recién decíamos, una inmensa inmobiliaria y un ente autónomo canalizador de subsidios que, además, daba créditos. Todas esas actividades riesgosas por naturaleza las financiaban parte con depósitos del público, multiplicando de esa manera los riesgos e ineficiencias que se avizoraban en el negocio estrictamente bancario.

La nueva Ley que modificó la ley orgánica del BHU establece con claridad el rol que debe cumplir el nuevo BHU. Ser un banco especializado en el crédito a la vivienda, eficiente y sustentable, que puede dar soluciones a la familias y que al mismo tiempo administre responsablemente su patrimonio para poder dar créditos en estas condiciones buscando poder cumplir los sueños de tantos ahorristas para ser realmente un banco teníamos que hacer un nuevo banco.

Con este mandato entonces el BHU emprendió un desafiante camino de profundas transformaciones. Cambios en su sistema de información y de gestión, cambios en la forma de administrar los riesgos, cambios en los productos y procesos, cambios para evaluar la capacidad de pago de los clientes con criterios profesionales y transparentes, única forma de garantizar soluciones sustentables en el tiempo, para el cliente, la familia y también sustentable para el Banco. Estamos concretando una importante reducción del costo de funcionamiento pasando de una plantilla de casi 1.000 funcionarios a 354 y de 26 sucursales a siete. Estos funcionarios y sucursales pasaron a la Agencia Nacional de Vivienda porque la agencia tiene entre sus cometidos, entre otros, realizar las tareas no bancarias que realizaba el viejo BHU. Junto a los funcionarios que pasaba a la agencia, pasaron también esas tareas en un marco de respeto a los derechos de los funcionarios y cumpliendo con el principio constitucional de que los funcionarios públicos nos debemos todos a la función que nos debemos desempeñar.

Tenemos un nuevo BHU, nuevo y más grande. Más grande en aquello que verdaderamente importa a los clientes. Con la capitalización en curso el nuevo BHU tiene más solvencia y más liquidez. Con sus nuevos procedimientos es más potente, más rápido y más seguro. Con la reducción de costos es más eficiente y más competitivo. Mejoras todas que deberán traducirse en más créditos con mejores condiciones de tasa-interés y plazo para nuestros clientes.

A partir de hoy entonces, en esta primera etapa, el BHU estará ofreciendo créditos exclusivamente para ahorristas con más de dos años de antigüedad para la compra de vivienda en Montevideo. Son créditos en unidades indexadas con una tasa de interés del 6% anual. El titular del crédito deberá tener ingresos nominales superiores a los $ 16.500 según las condiciones de ingreso y riesgo del cliente se le financiará hasta el 80% del valor del inmueble y a un plazo de hasta 25 años.

La información detallada, y esto interesa, está desde hoy disponible en nuestro Centro de Atención Telefónica, llamando al teléfono 1911 que va a funcionar de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Los ahorristas interesados, deberán entonces llamar al 1911 para recibir información y asesoramiento.

Luego del asesoramiento personalizado, en Casa Central del Banco, se realizará sólo para ahorristas, con entrevistas concertadas previamente en el Centro de Atención Telefónica. Nos estamos preparando para poder atender tanta expectativa y tanta demanda, en forma adecuada a nuestros clientes.

En esta primera etapa estamos ofreciendo créditos sólo para nuestros actuales ahorristas y para viviendas en Montevideo. Más adelante estaremos ofreciendo créditos para viviendas en todo el país. En futuras etapas, afianzado el nuevo Banco Hipotecario, comenzaremos con créditos también para no ahorristas.

Nos guía la vocación de llegar a aquellas familias que, teniendo capacidad de ahorro y siendo potencialmente sujetos de crédito, no encuentran típicamente, soluciones en el resto de la banca. Para ello es que estamos haciendo un nuevo Banco.

PERIODISTA: ¿Cuál es el número estimado de ahorristas que están en esta primera etapa, habilitados para participar de esta línea de crédito y cuál es el ahorro mínimo que tienen que tener estas familias?

POLGAR: A los ahorristas les estamos pidiendo, para esta primera etapa, y es bueno verlo así en etapas, antigüedad de dos años al momento de la solicitud del crédito. No les estamos pidiendo un monto de ahorro mínimo, el ahorro o seña, como era conocido antes, es la porción que no es financiada a crédito. El Banco tiene miles de ahorristas de cuentas que han estado activas y cuentas que no han estado activas por muchos años.

PERIODISTA: Mi consulta es acerca de la franja etaria, ¿existe un límite para otorgar estos créditos?

POLGAR: Sí, hace mucho a lo que se llama perfil de riesgo del cliente. La edad actual del titular del crédito, llega el momento de la concesión del crédito, más el plazo de elija, que tenemos plazos de hasta 25 años, no puede superar los 70 años de edad.

PERIODISTA: ¿Cuál es la idea que se maneja por parte de las autoridades cuando se corren las demás etapas, es decir, el crédito para vivienda para todos los ahorristas en todo el país?

POLGAR: Estamos muy contentos de empezar esta etapa, llevó mucho tiempo y esta etapa tiene una gran demanda, depende de los avances, el afianzamiento de la gestión del Banco para comenzar las otras.

Primero, estamos deseando poder abrir esto en otras sucursales, inclusive las sucursales que traspasan a la Agencia Nacional de Vivienda, donde vamos a complementar funciones, habilitando los créditos para ahorristas en todo el país. Más adelante luego, vendrán los productos o los créditos para no ahorristas.

PERIODISTA: ¿Es para vivienda nueva y usada?

POLGAR: Indistintamente, sí.

PERIODISTA: ¿Hay un cupo limitado para esta primera etapa?

POLGAR: No, no es por cupo o adjudicación, depende de la capacidad financiera del Banco y la capacidad de gestión.

PERIODISTA: ¿Por alguna razón en particular se le va a estar financiando el 80% del inmueble y no el 100%?

POLGAR: Sí, es la forma profesional de hacer las cosas en esta materia. Una parte muy importante es la parte que participa como cualquier emprendimiento de riesgo, participa el que recibe el crédito de una parte del esfuerzo. Es una señal muy importante para el que da el crédito, mejora las condiciones de pago, es una práctica habitual y muy recomendada.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con los ahorristas que siempre han utilizado al Banco Hipotecario como forma de llegar a los puntos adecuados para adquirir un préstamo de una vivienda y hoy en día, no pueden cumplir con el requisito que se ha elevado por ejemplo, de estas Unidades Reajustables? Antes podían ahorrar dos Unidades Reajustables por mes, ahora se ha elevado el requisito, en algunos casos, no pueden porque están pagando un alquiler.

POLGAR: Si entiendo bien la pregunta, en este momento no estamos pidiendo otra cosa que antigüedad de los ahorristas, después está la práctica que hace el Banco para abrir nuevas cuentas, que lo hemos revisado y está sujeto a mayores revisaciones.

Ahora la buena noticia es que estamos pidiendo dos años de antigüedad, independientemente del ahorro que tenga la cuenta.

PERIODISTA: Una persona que quiera ahorrar hoy día, en BHU, cuántas Unidades, antes eran dos Unidades Reajustables, ahora uno va al Banco y no le dejan menos de 10 Unidades Reajustables, estamos hablando de cerca de $ 4.000.

POLGAR: Sí, el Banco está dedicando sus esfuerzos a atender a los actuales ahorristas del Banco y no preocupado en esta etapa, de salir a captar nuevos depósitos. Exactamente, por eso mismo es que nosotros hemos concentrado los esfuerzos de gestión en atender a los ahorristas actuales, independientemente del saldo de su cuenta.

PERIODISTA: En cuanto a la atención a la gente, ¿qué es lo que varía? Por ejemplo, cambia el sistema de atención al cliente, los viejos despachos van a ser diferentes. Me imagino que con menos funcionarios va a ser distinta la atención

POLGAR: Muchas cosas están cambiando en el BHU, algunas cosas se van a percibir físicamente, hemos reacondicionado el hall de entrada de ese bello edificio, pero a veces inhóspito para quien debía hacer una gestión. Capacitamos nuestros funcionarios en atención al cliente con proceso mucho más amigables y profesionales y tratando que todo lo que haga a la concesión de un crédito se resuelva de debidos procedimientos establecidos y en los mostradores y en los centros de atención telefónica.

   
 
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