Imprimir 

8 de diciembre, 2008

Ministra Simon

Cerro Largo y Río Negro cuentan con varios centros MEC
La Ministra Simon anunció la reciente instalación de nuevos Centros MEC en los departamentos de Cerro Largo y Río Negro, los cuales son parte de las políticas destinadas a llevar el acceso tecnológico a las poblaciones de nuestro país que más lo necesitan. Asimismo, la Ministra anunció que está en elaboración el proyecto denominado "Usinas culturales", cuyo objetivo es llevar a la juventud de todos los sitios de nuestro país la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa.

Las localidades de Aceguá y Tupambaé, en el departamento de Cerro Largo y de Greco, Sarandí de Navarro, Young, San Javier y la propia ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, cuentan con nuevos Centros MEC, anunció la Ministra Simon, quien visitó algunos de ellos el pasado fin de semana.

Los centros MEC funcionan en locales cedidos por las Intendencias, en tanto la conectividad a Internet es suministrada por ANTEL y el Ministerio de Educación y Cultura proporciona el equipamiento y los facilitadores, que cumplen la función de orientar a los usuarios sobre los servicios de acceso gratuito.

Además, en estos centros es posible acceder a variedad de espectáculos por parte de artistas, registrados en el MEC, algunos de los cuales son los ganadores de los Fondos Concursables.

La actividad que ofrecen estos centros es complementaria del Plan Ceibal, desde que realizan una aproximación más global y más colectiva a la cultura general. Es así que los usuarios pueden participar de juegos, estudiar y trabajar, haciendo de los centros puntos de encuentro de varias generaciones.

A la fecha, el compromiso asumido de poner en funcionamiento por lo menos cinco Centros MEC en cada departamento, ha sido cumplido en gran parte. Las localidades menos comunicadas tienen preferencia en cuanto a su instalación, estableciendo desde ellas un puente digital con el mundo.

Por otra parte, la Ministra Simon informó sobre el encuentro "Arte y Juventud", en cuyo marco se realizaron dos campamentos, uno en Las Cañas, en Rio Negro, y otro en Santa Teresa, en Rocha. El evento finalizó con una fiesta realizada en las escalinatas del Palacio Legislativo, que contó con la actuación del grupo Bosquimanos, un grupo de rock y una murga. Este conjunto de actividades es parte de las políticas destinadas a la juventud, que se complementan con otras.

En ese sentido, Simon anunció que se trabaja en el proyecto denominado "Usinas Culturales" o "Fábricas de Cultura" y se realizan contactos con las direcciones de cultura de las intendencias. El objetivo es que la juventud, además de ser receptora, pueda desarrollar su capacidad de expresión.

Finalmente, Simon manifestó que las políticas destinadas a la juventud atienden la necesidad de una mayor atención, a través de diversos tipos de convocatorias.

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, al finalizar los acuerdos ministeriales en Suárez y Reyes, el 8 de diciembre de 2008

MINISTRA SIMON: Buenos días. Lo que les quería comunicar, que ya lo hice en el Consejo de Ministros, es la apertura de Centros MEC en diversas localidades. El fin de semana pasado se inauguraron cinco Centros MEC en el departamento de Cerro Largo, entre ellos Aceguá y Tupambaé.

Este fin de semana se inauguraron en Río Negro, el sábado, en Greco y Sarandí de Navarro, y el domingo en Young, San Javier y Fray Bentos mismo.

Estos emprendimientos son llevados adelante por tres organismos: las Intendencias, que ponen el local -y como verán por los departamentos que nombré, hay intendencias de distintos partidos que colaboran en esto-; ANTEL, que pone la conectividad –sería mucho más difícil hacerlo si no hubiera una empresa pública-, y el Ministerio de Educación y Cultura, que pone el equipamiento y también facilitadores que ayudan a la gente a usar la tecnología de acceso a la sociedad de la información.

Estos facilitadores son seleccionados entre gente del lugar, mediante llamado abierto, porque queremos que sean realmente centros locales y la gente se apropie de ellos y los gestione como les parezca, realmente como les parezca. Hace poco alguien me preguntaba ¿cómo se establecen los turnos, cómo se establecen las esperas? Porque hay gente que trabaja en el Centro MEC, que teletrabaja y lo usa unas cuantas horas. Nosotros dejamos que ellos establezcan sus reglas de funcionamiento, porque la vida enseña que si uno va de misionero a algún lado, creyendo que interpreta lo que la gente desea o necesita, en general falla. La gente es la que sabe mejor lo que necesita.

Parecen simples centros de acceso a Internet, porque se ven las computadoras instaladas, pero son en realidad centros de acceso a la cultura en general. Por ahí también circulan artistas, de toda una lista que tiene el Ministerio. Los que ganan los Fondos concursables tienen como parte del premio, la circulación, y para el artista es realmente un premio, porque a lo que aspira es que su obra se difunda.

Esto se hace en el propio Centro MEC, a veces, si cuenta con un espacio amplio, o en algún local o infraestructura cultural existente. Su ubicación depende de la disponibilidad y lo que la Intendencia disponga.

En general se trata de acceder a lugares que alberguen una cantidad importante de gente. Por ejemplo, una Terminal de Omnibus, una Casa de la Cultura, un Centro de la Juventud; en otros casos, próximo a merenderos. Lo interesante es que no van sólo los niños, sino que van sus madres.

En los lugares donde ya llegó el Plan Ceibal, no implica que vaya menos cantidad de gente, más bien es complementario. Porque el Plan Ceibal es una aproximación individual, es usar la computadora como un útil más en la escuela. El Centro MEC propone una aproximación más global a la cultura general y más colectiva, en la que se puede jugar, estudiar, trabajar, y se pueden encontrar distintas generaciones. Más bien, donde hay Plan Ceibal va gente de edad mediana, e incluso mayores. En general hemos visto más mujeres que hombres, tal vez porque han tenido menos oportunidades. Y estamos llegando al compromiso que nos establecimos, de por lo menos cinco localidades por departamento, con preferencia por aquellas que están menos comunicadas, tratando de que, lo que amenazaba ser una brecha digital más bien sea un puente digital. Que las tecnologías sirvan para ligar a la gente.

Junto con esto, tenemos otros proyectos importantes. Uno que llamamos "Usinas Culturales" o "Fábricas de Cultura", que todavía no se empezó a desplegar. Se ha hablado con la dirección de cultura de los departamentos, de poner lugares para desarrollar cultura. Para que la gente no sólo reciba, sino que desarrolle su capacidad de expresión, con islas de edición de música, de video. Muy en particular, pensando en los jóvenes. En una política para los jóvenes que, entre otros componentes, tiene políticas culturales.

El sábado, dicho sea de paso, fui a estos lugares el domingo, hubo un encuentro que se llamó "Arte y Juventud", que tuvo un campamento grande en Las Cañas y otro en Santa Teresa y que hizo la conclusión del año en las escalinatas del Palacio Legislativo con una fiesta por todo lo alto, con Bosquimanos, con un grupo de rock, con una murga, que son políticas de juventud a las que además, les faltan otras.

La juventud de nuestro país esta necesitada de más atención. Pero estamos empezando a juntarlos, a crear movidas, y eso tiene que ir junto con muchas otras medidas, como becas, como vivienda para la juventud. Entendemos que es todo un desafío para la próxima administración.

PERIODISTA: Buen día, Ministra. Quisiera saber si ya se sabe quién va a ser el nuevo director de Canal 5.

MINISTRA SIMON: No. Ni siquiera se ha aceptado todavía la renuncia. Lo estamos pensando. Es un tema muy importante para nosotros, porque los medios oficiales tienen un rol muy grande que cumplir. Pero lo estamos pensando, no hay apresuramientos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)