Imprimir 

8 de diciembre, 2008

A partir del 1º/01/09

Sistema de Gestión Humana jerarquizará y profesionalizará a funcionarios estatales
Se presentó esta tarde, un sistema dirigido a jerarquizar y profesionalizar la gestión del personal de la Administración Central, denominado Sistema de Gestión Humana. Contará con una herramienta informática única para la gestión de todas las reparticiones involucradas. Mediante un convenio rubricado entre ANTEL, la IMM, la OPP, el MEC y la Contaduría General, de la Nación, se inició la implementación de este Sistema.

La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Cecilia Menéndez, explicó que se trata de un régimen unificador de la gestión humana. Añadió que lo que se busca, es una estructura organizativa idéntica para toda la Administración Central, con el fin de jerarquizar los Recursos Humanos a nivel de una División que dependa directamente de la Secretaría de la Presidencia de la República. También se incorporará al Sistema, una serie de módulos que hacen a la gestión del personal tales como salud ocupacional o la comunicación interna, entre otros. Menéndez indicó que la jerarquía, estará a cargo de un funcionario de alta conducción y que este Sistema, unificará todos los aspectos de la vida funcionarial de los trabajadores del Estado.

Señaló que desde la ONSC, se entiende que la gestión del personal se debe privilegiar con respecto a la gestión de otros recursos, porque es a través de ellos, que la Administración puede y debe lograr el cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos con el consiguiente beneficio para las administraciones y cuidadanos.

El Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos, saludó la iniciativa y dijo que este proyecto cumple con tres principios que orientan la acción del Gobierno. En primer lugar, la transversalidad, el tejido de un entramado de acciones, tanto a nivel institucional y personal. Agregó que se trata de compartir información entre las instituciones públicas. En segundo lugar, dijo que también resulta altamente positivo poder pensar en el mediano plazo y no sólo en el presente. Agregó que Uruguay, históricamente careció de planificación de sus Recursos Humanos, por falta de voluntad política y de información. Por último, el jerarca indicó que otro de los principios que cumple el Sistema, es el de dotar de racionalidad técnica a las decisiones políticas. Ramos indicó que actualmente, las decisiones políticas se toman por información ad hoc y por ende, con una planificación atrasada y no estratégica.

Por su parte, el Contador General de la Nación, Ariel Rodríguez señaló que la puesta en marcha de este Sistema, permitirá conocer la información acerca de todas las relaciones contractuales con el Estado, de todos los haberes que se abonen por cualquier concepto y cualquiera sea el vínculo entre el Estado empleador y el individuo. Rodríguez explicó que se trata de información más que relevante, ya que el pago de salarios es el mayor gasto que debe enfrentar el Estado.

Para la Subdirectora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ana María Santestevan, se trata de un desafío basado en la coordinación interinstitucional y en la búsqueda de un ordenamiento de la información del aparato estatal. Agregó que otro desafío del SGH es la generación de insumos para la toma de decisiones y la planificación de mediano y largo plazo.

Santestevan también valoró la jerarquización del área de gestión humana a partir de la instalación de este Sistema.

El día 1º de enero de 2009, se pone en marcha, en todos los Ministerio, este Sistema de Gestión Humana.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ramos
 
  Rodríguez
 
  Menéndez
 
  Carvalho
 
  Echagüe
 
  Santestevan