Imprimir 

8 de diciembre, 2008

VI Concurso latinoamericano

Presentación de 22 emprendimientos económicos uruguayos liderados por mujeres
Se lanzó la primera publicación del concurso "Así se hace en Uruguay", articulada por la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe –REPEM- y el Instituto Nacional de las Mujeres. Este Concurso, se realiza anualmente a nivel latinoamericano, pero en esta oportunidad, se presenta, además de la publicación habitual, un trabajo conteniendo únicamente los 22 proyectos que concursaron por Uruguay.

La publicación de este material, se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social y contó con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres –INMUJERES- Carmen Beramendi, representantes de REPEM y las responsables de los proyectos que participaron en el concurso. Éste se realiza en siete países simultáneamente y habitualmente se efectúa una publicación con los primeros premios de cada uno de esos países. En la ocasión, se presentó por primera vez, un trabajo que contiene sólo los 22 proyectos uruguayos

"Así se hace Uruguay", surge luego de más de una década de militancia por los derechos económicos de las mujeres a través de los seis Concursos realizados en Uruguay y en varios países de América Latina. La primera edición fue en 1997 y se lanzó con el objetivo de conocer, reconocer y hacer visible, los aportes de este tipo de experiencias productivas que contribuyen al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres de sectores populares, e influir en las políticas públicas con perspectivas de equidad y género. En toda América Latina, miles de mujeres de sectores populares que no acceden al trabajo asalariado, se integran a experiencias de generación de ingresos económicos, que generalmente permanecen en el anonimato. REPEM se propuso aprender de ellas y con ellas, y con el apoyo de múltiples instituciones nació este Concurso.

En la oportunidad, la Directora Beramendi resaltó la importancia de visibilizar lo que las mujeres hacen en la esfera productiva y añadió que desde INMUJERES, se apoyó esta publicación para fomentar este tipo de aportes que cada vez cobran mayor importancia a nivel nacional.

Destacó la calidad de todos los proyectos presentados, más allá de si obtuvieron algún premio o no, porque todos hacen a la vida productiva del país. Subrayó también, que detrás de cada emprendimiento existe un gran esfuerzo a nivel familiar. Asimismo, felicitó a REPEM por el apoyo brindado y a todas las mujeres que participaron en este Concurso.

A continuación, las responsables de los proyectos concursantes, realizaron una breve presentación de su trabajo.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Beramendi