Imprimir 

8 de diciembre, 2008

Lanzamiento Temporada 2008-2009 Cruceros

Puertos de Montevideo y Punta del Este principales terminales portuarias de Sudamérica
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, expresó que los Puertos de Montevideo y Punta del Este ya están considerados dentro de los principales de Sudamérica. Asimismo, anunció que para la temporada 2008-2009 se espera que arriben a nuestras principales terminales portuarias 176 cruceros. Para el Jerarca, esto es una vitrina al mundo para que Uruguay sea conocido.

En el Museo del Carnaval se realizó el lanzamiento de la Temporada de Cruceros 2008-2009. En la ceremonia se encontraban presentes el Ministro de Deporte y Turismo, Héctor Lescano; el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano; el Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal; la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián; el Director Nacional de Aduanas, Ricardo Pratto y los capitanes de los buques Norwegian Sun de Estados Unidos y Radiance of the Seas de Panamá, recién arribados al Puerto de Montevideo.

El Ministro de Truismo y Deporte, Héctor Lescano, expresó que en el día de hoy, el tema del Puerto fue abordado en el Consejo de Ministros, ya que es un tema muy relevante en la economía del país. Para el Jerarca, el Puerto debe tener un renovado y rápido impulso. Lescano considera que la llegada de los cruceros, "significa una vitrina al mundo". Asimismo, dijo que en el Puerto no solo se da un gran impulso de la logística, sino también la mirada turística que es fundamental para los 50 mil puestos de trabajo directos que esta actividad genera en nuestro país.

En otro orden, Lescano indicó que se sigue monitoreando la crisis internacional. Referente a este tema, manifestó que la temporada no se ve ni con triunfalismo, ni con depresión. En este sentido, manifestó que el Gobierno está tratando de ayudar en la medida de lo posible. Para esta tarea, informó que se va tener vigente para esta temporada el sistema de tax free en los puertos y en los aeropuertos más importantes del país. Además, señaló que ya se aprobó el combustible especial para las matrículas extranjeras que puedan certificar su estadía.

En tanto, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, señaló que lo más importante que deja al Uruguay la llegada de los cruceros es que cada uno de ellos trae miles de pasajeros que realizan sus gastos en la ciudad de Montevideo. Sobre el tema de la falta de infraestructura, Puntigliano afirmó que se está trabajando para tratar de establecer un puerto de tránsito. Esto implicaría que acá se hagan los cambios de tripulación, los cambios de pasajeros y que los mismos lleguen dos o tres día antes, a la vez que agregó que esto implicaría más entrada de divisas para nuestro país.

Acerca de los buques llegados en el día de hoy, Puntigliano comentó que el buque Norwegian Sun tiene una capacidad de 1.936 pasajeros y 968 tripulantes. Y agregó que el otro buque que llegó al Puerto de Montevideo, es el Radiance of the Seas con 2.500 pasajeros y 864 tripulantes.

Para el Presidente de la ANP, la temporada de cruceros se ha ido consolidando año tras año. Para la presente temporada, se espera 76 escalas con más de 90 mil viajeros de 26 países, anunció. Por otra parte, dijo que el incremento de la temporada de cruceros no se da por que sí, sino por el esfuerzo del sector privado que trabaja mancomunadamente para esta tarea.

Sin embargo, reconoció que en el verano se hace un gran esfuerzo para poder atender a todos aquellos que tienen demanda sobre muelle. Para este cometido, indicó que se están realizando muchos esfuerzos para poder tener más puestos de atraque. El primer puesto de atraque nuevo será en el año 2009 en la Terminal Cuenca del Plata para contenedores. Luego en el 2010 el Muelle C, a pesar de los inconvenientes que se han presentado, Puntigliano reveló que se va concretar de una manera o de otra. Además, indicó que se han probado dos iniciativas privadas que van a prever otros puertos de atraque. También destacó el crecimiento del Puerto de Punta del Este que se da aún sin infraestructura.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo que el Turismo para nuestro país es una actividad mayor y Montevideo es el destino de un 40% del turismo. Asimismo, sostuvo que esta actividad fomenta el desarrollo de las actividades culturales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Puntigliano
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Héctor Lescano