Imprimir 

8 de diciembre, 2008

Viceministro Andrés Masoller

Reforma tributaria disminuyó presión tributaria por 8.561 millones de pesos, 1,5% del PIB
El Subsecretario Masoller subrayó que la reforma avanzó en equidad, eficiencia y estímulos al empleo e inversión. Explicó que se verificó que, divididos los ingresos de los hogares en deciles, recién en el último se incrementan las cargas tributarias. Afirmó que las críticas que sostenían que la reforma tributaria era un ajuste fiscal encubierto resultaron refutadas.

En el marco del ciclo de conferencias "Avances en el Uruguay Social: Cuatro años de reformas políticas", realizadas el jueves 4 de diciembre, el Subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, brindó una ponencia denominada "Una primera evaluación de la reforma tributaria".

En la ocasión, el Viceministro enfatizó que la reforma tributaria implicó avances significativos en tres áreas: equidad, eficiencia, y estímulos a la inversión y el empleo.

Mejoras en equidad

Masoller señaló que el Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) incorporó en el sistema tributario el criterio de progresividad, adecuando las cargas a la capacidad de pago de los contribuyentes.

En otro orden, añadió que la reducción de los impuestos indirectos (IVA y Cofis) redujo los impuestos de las personas con menores ingresos.

Agregó que se corrigieron inequidades del IRP (impuesto sustituido por IRPF) tales como el no gravamen de las rentas del capital y de los honorarios profesionales.

Mediante una explicación gráfica, subrayó que se verificó, divididos los niveles de ingresos de los hogares en deciles, que recién en el decil superior se incrementan las cargas en comparación con el sistema tributario anterior. En consecuencia, contrariamente a algunas manifestaciones realizadas, y luego de los ajustes realizados, la clase media no se perjudicó con la instalación del nuevo sistema.

Mejoras en eficiencia

El Viceministro Andrés Masoller comentó que la eliminación de impuestos repercutió en la simplificación de la estructura tributaria.

También destacó que al aplicarse la reforma disminuyó la presión tributaria para el conjunto de la economía. En tal sentido, destacó que si estuviera en vigencia el régimen tributario anterior, en el período agosto 07 – julio 08, se habrían recaudado 6.005 millones de pesos más, cifra equivalente al 1% del PIB.

Agregó que tras los ajustes realizados en 2008, se estima una merma en la recaudación por 8.561 millones de pesos, monto equivalente al 1,5% del PIB.

Por consiguiente, aclaró que las críticas que sostenían que la reforma tributaria era un ajuste fiscal encubierto resultaron refutadas.

Estímulos a la inversión y el Empleo

El Jerarca señaló que se otorgaron estímulos directos mediante la reducción en los aportes jubilatorios patronales para los sectores de servicio y comercio, los cuales son intensivos en la generación de empleo. Asimismo, subrayó que se efectivizó la posibilidad de efectuar deducciones en el IRAE cuando se generan nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a los incentivos indirectos, precisó que se rebajó el impuesto a la renta del 30 al 25% y se otorgaron exoneraciones por incorporación de investigación y desarrollo.

Precisó que cuando se sostuvo que el IRPF castigaría al ahorro y la inversión se cometía un error. Tanto los niveles de actividad como la inversión y el empleo se incrementaron significativamente.

Aportes a las políticas sociales

Masoller explicó que el nuevo sistema tributario contribuye a las políticas sociales al menos en dos aspectos. Primero, mediante la suficiencia, asegura los recursos imprescindibles para el desarrollo de protección social. Segundo, proporciona estímulos a la inversión productiva y al empleo.

   
 
  Descargar presentación