Imprimir 

9 de diciembre, 2008

Sistema Nacional de Salud

A partir de marzo comienzan a realizarse transplantes hepáticos en nuestro país
A partir del próximo mes de marzo comenzarán a realizarse transplantes hepáticos en Uruguay, gracias a la donación de dos equipos y a la preparación de profesionales por parte del Gobierno de Portugal. El programa "Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo" y el Proyecto de Cooperación en el área de la salud, permitieron alcanzar ambos objetivos.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó la importante colaboración alcanzada por los gobiernos de Portugal y Uruguay que permitirá a partir de marzo la realización de transplantes hepáticos en nuestro país. Asimismo, destacó la labor de los profesionales que hasta ahora llevan adelante esta misión, en coordinación con la República Argentina.

El Programa permitió adquirir conocimiento de un país que está a la vanguardia de Europa Continental y capacidades a los equipos profesionales del Hospital de Clínicas y de las Fuerzas Armadas.

Internamente, Uruguay fortalece su capacidad instalada, mediante una iniciativa que se financia a través del Fondo Nacional de Recursos, institución que permite el acceso de todos los uruguayos a la alta tecnología y patologías de alto riesgo, al tiempo que incorpora una nueva prestación, manifestó Muñoz.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó el apoyo técnico dado por el Gobierno y Ministerio de Salud de Portugal, país que cuenta con el centro más importante de Europa Continental en materia de transplantes hepáticos.

El equipo de profesionales uruguayo, conformado por 14 técnicos, se ha capacitado en Portugal, sobre transplante hepático, dijo Fernández Galeano. Se trata de médicos intensivistas, cirujanos y actores del sector salud de los hospitales Clínicas y de las Fuerzas Armadas, dado que se trata de un Proyecto bi-institucional que unifica ambos hospitales. A través del FNR, entre 15 y 20 pacientes son transplantados por año en Argentina, y a partir de marzo podrán realizarse en ambos hospitales. Fernández Galeano anunció que la primera etapa de implantación se hará con el apoyo técnico de los equipos profesionales de Portugal.

Finalmente, el Subsecretario sostuvo que existe coincidencia absoluta con el Gobierno y Ministerio de Salud de Portugal para garantizar el acceso universal a estos transplantes. Sus causas son múltiples, como por ejemplo la hepatitis fulminante que afecta a personas jóvenes. Por lo tanto, es un salto importante que garantiza el acceso a la medicina de alta complejidad, en forma solidaria, con la cooperación técnica y científica de Portugal y un equipo de punta en Europa Continental.

El Secretario de Estado de Salud de Portugal, Manuel Pizarro, explicó que la donación consiste en dos equipos necesarios, uno de los cuales analiza la coagulación de la sangre y el otro consiste en una bomba de infusión rápida. Ellos son necesarios para la realización de una cirugía muy compleja y difícil como lo es el transplante hepático.

Además, el Secretario de Estado portugués confirmó que durante todo el año 2008 14 profesionales de Uruguay estuvieron en Lisboa donde participaron activamente decenas de transplantes hepáticos, experiencia que les brindó una muy buena preparación. En Portugal, se realiza un promedio de 250 transplantes por año.

Pizarro agregó que ambos gobiernos firmaron en 2007 un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de salud.

Complementariamente, un grupo de jóvenes médicos uruguayos trabaja en Portugal en el área de emergencia médica, se capacita en el tema y colabora para mejorar el sistema portugués.

Es así que se puso en marcha todo un campo de posibilidades destinadas a intensificar la cooperación bilateral, ya que ambos países tienen mucho en común. La integración de profesionales uruguayos en Portugal se realizó de manera muy fluida, aspecto que anima a profundizar el trabajo de cooperación, con importantes beneficios para ambos países.

Participaron de esta actividad, la Embajadora de la Republica Portuguesa en Uruguay, Maria Luisa Bastos de Almeida, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, el Secretario de Salud de Portugal, Dr. Manuel Pizarro y el Dr. Eduardo Barroso, del Centro de Transplantes Hepáticos de Portugal, entre otras autoridades de ambos países.

La donación se realizó en el marco del programa "Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo", firmado entre los Ministerios de Salud de los dos países, el pasado 19 de mayo del corriente año.

Este Proyecto de Cooperación en el área de la salud permitió capacitar en Portugal a equipos de médicos uruguayos que iniciarán el programa de transplantes hepáticos.

Simultáneamente, fue también posible, al amparo del referido Acuerdo, que médicos uruguayos reforzaran los recursos humanos existentes en Portugal, especialmente en el área de la emergencia pre-hospitalaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Manuel Pizarro
 
  Miguel Fernández Galeano