Imprimir 

9 de diciembre, 2008

Presidente del BCU

Nueva carta orgánica prioriza estabilidad de precios y sistema financiero saludable
Mario Bergara realizó una disertación sobre la nueva carta orgánica del Banco Central del Uruguay. Sostuvo que la nueva legislación jerarquiza adecuadamente los fines del organismo y centraliza la regulación financiera. Asimismo, precisó que se creó la Corporación de Protección para el Ahorro Bancario, que tiene la finalidad de administrar los fondos de garantías de depósitos y adoptar medidas ante el quiebre de un banco.

El Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, realizó en la Bolsa de Valores de Montevideo una disertación denominada "La nueva carta orgánica del Banco Central del Uruguay; Ley 18.401". El Jerarca dividió las mejoras legales en tres aspectos.

Primero, consideró que se redefinen y jerarquizan los fines primordiales, principalmente los asociados a la estabilidad de precios y los que conciernen a un desarrollo saludable del sistema financiero. Añadió que estos fines quedan insertos en una delimitación de las competencias del Banco Central y Poder Ejecutivo. Puntualizó que se eliminaron las funciones definidas con poca precisión.

En segundo lugar, afirmó que se centralizó la regularización financiera, por lo cual la nueva normativa implica que el BCU supervise bancos, fondos de pensión, seguros y mercados de valores. En tal sentido, dijo que se generó una institucionalidad adecuada.

Por último, sostuvo que se generaron modificaciones en los mecanismos de resolución bancaria, por lo cual se crea una nueva institucionalidad para abordar los problemas de solvencia. En tal sentido, especificó que se creó la Corporación de Protección para el Ahorro Bancario (persona pública no estatal), que tiene la finalidad de administrar los fondos de garantías de depósitos. También este organismo tiene por competencia el adoptar decisiones en base a reglas determinadas, a efectos de definir si con los mencionados fondos se procede a la liquidación de un banco, devolviendo los depósitos asegurados, o se facilita los procesos de adquisiciones y fusiones en el sistema bancario. Se busca que estas operaciones sean lo menos costosas posibles y minimizar riesgos de contagio, explicó Bergara.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones