Imprimir 

9 de diciembre, 2008

Infocentros Comunitarios

ANTEL instalará 13 Centros de Acceso a la Sociedad de la Información para 10.000 usuarios
Diez mil personas contarán con acceso a Internet, dentro de espacios comunitarios, a través de trece Centros de Acceso a la Sociedad de la Información que se instalarán en 2009. Para eso, el Presidente de ANTEL, las Intendencias Municipales de Rivera, Soriano, la Jefatura de Policía de Flores y varias sociedades comunitarias firmaron un convenio por el cual el ente de las comunicaciones ofrece computadoras y el servicio de Internet.

El Ministerio de Educación y Cultura, junto a la Administración Nacional de Telecomunicaciones, convocaron a las instituciones sociales a presentar sus propuestas comunitarias y concursar por la instalación de Centros de Acceso a la Sociedad de la Información. La idea nace en el año 2002 y hasta el momento, se equiparon 121 CASI en todo el país, atendiendo particularmente a las zonas con menos posibilidades de acceso a Internet.

El Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, expresó que este proyecto es muy importante para la empresa, que es un esfuerzo sostenido para acercar la disminución de la brecha digital. Describió la problemática denominada "brecha digital" como la distancia que separa a la gente que está dentro de la sociedad del conocimiento y maneja las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, frente a las personas que están marginadas de las mismas.

Mientras, el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, sostuvo que un usuario de estos centros se encontrará con un lugar equipado con computadoras y periféricos, orientado al uso de Internet, junto a instructores que los capacitarán para su correcto uso. Además, se encontrará con las posibilidades de contacto con sus intereses, como encontrar amigos y familiares del exterior, o trabajo, proyectos de investigación, etc.

Estos son proyectos concursables, recuerda Perera, auspiciados por los gobiernos locales. Los interesados presentan su proyecto, todos ellos basados en la idea de que el acceso a la sociedad de la información sea el disparador de una actividad comunitaria y social; hasta ahora la experiencia fue exitosa, culminó Perera.

El Intendente de Rivera, Tabaré Viera, subrayó que el proyecto impulsado por ANTEL está comprometido con la eliminación de la brecha digital y permitir el acceso a Internet, un elemento universal. Esto, sólo lo realiza una empresa del Estado, afirmó. Agregó que esto es una obligación de todas las entidades del Gobierno, entre ellas las departamentales, pero también de las sociedades civiles, como las que participan en esta firma.

Por lo tanto, agradeció la oportunidad para convocar a toda la sociedad para acceder a un centro más para el departamento. El Intendente Viera recordó que el centro favorecido está inmerso en un barrio muy carenciado, que fue un asentamiento irregular, hoy con profundas transformaciones, donde se desarrolla una importante obra social educativa y cultural.

El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, sostiene que emprendimientos como el que ANTEL despliega junto a los actores sociales y gubernamentales, favorece ampliamente a los pobladores de los centros alejados de las posibilidades del mundo moderno. Acerca una herramienta importante, que permite el contacto interpersonal a usuarios que nunca pensaron en la chance de contactar, por ejemplo, a sus hijos en el exterior.

Esta es una excelente propuesta que demuestra una cosa, cuando nos unimos las cosas nos salen mucho mejor, subrayó. Estoy convencido que este camino señalado por ANTEL es el correcto, finalizó. También participaron de la firma de los convenios, el Gerente General de ANTEL, José Saldías, el Inspector Principal de la Jefatura de Flores, Oscar Miraballes y por la Organización Nacional Pro Laboral para Discapacitados, Jorge Reyes.

Los centros serán instalados en la Asociación de Rentistas y Pensionistas Vitalicios del Banco de Seguros, en Uruguay 1039; la Organización Nacional Pro Laboral para Discapacitados, en Ceibal 1629; en la calle Manuel Meléndez del barrio Sacrificio de Sonia, en Rivera; en la biblioteca de la Comisión de Barrios Unidos Suburbanos, en Instrucciones del año XIII 244, de Durazno; en la biblioteca de la Jefatura de Policía de Flores y en el Club de Niños Colibrí, de la ciudad de Treinta y Tres.

También se instalarán CASI en cinco localidades de Soriano: en el Pueblo Risso, en la Villa Darwin, en la ciudad de José Enrique Rodó, en Palmitas, en Santa Catalina y en la localidad rural de Palmar.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Carvalho
 
  Viera
 
  Besozzi
 
  Perera