Imprimir 

9 de diciembre, 2008

Desde 2005

Coordinación institucional asegura éxito en lucha contra el narcotráfico
Para el Presidente de la JND, la Operación Cancerbero es el resultado de un arduo trabajo iniciado en 2005. Reconoció que en nuestro país no existía cultura de coordinación entre instituciones vinculadas al narcotráfico, y que en este período, se inició un proceso que involucró a distintos actores como Aduanas, Prefectura y Aeronáutica, que trabajan con niveles de reserva muy importantes para el éxito de la labor.

El Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, expresó que el éxito de la Operación Cancerbero, es el resultado de una tarea que se desarrolla desde 2005. Asimismo, reconoció que en nuestro país, no existía una cultura de coordinación entre instituciones vinculadas con el combate al narcotráfico, como tampoco en otros ámbitos. Para la Junta Nacional de Drogas, así como es importante trabajar en el tema del consumo y tratamiento, también lo es con un grupo dedicado específicamente al control del narcotráfico. Esto, necesariamente obliga a buscar instancias de coordinación entre Organismos tales como la Dirección Nacional Aduanas, Prefectura Nacional Naval, Dirección Nacional del Tráfico Ilícito de Drogas, Policía Aeronáutica, es decir, todos las entidades imprescindibles para llevar adelante un operativo.

Recalcó que son múltiples las unidades que participan, y que a su vez, se apoyan entre sí, por lo que hoy -con satisfacción- se observa que esta coordinación se puede hacer y hacer bien, dijo. Además, para Vázquez, hay un trabajo que no trasciende por motivos de seguridad, pero que se hace durante mucho tiempo y con altísimo nivel de confianza y reserva, imprescindibles para la obtención de excelentes resultados en la materia.

Expresó además que se está de forma permanente ante nuevos escenarios y cada vez que se da un golpe de esta naturaleza, obliga a ajustar la coordinación. En tal sentido expresó: "todos aprendemos un poco, los traficantes también, ellos modifican su operativa y nosotros de alguna manera tratamos que las instituciones estén capacitadas, cuenten con mayores recursos, tengan más disponibilidad de recursos humanos y materiales".

Por otra parte, Vázquez recordó que, desde un principio, la concepción fue que si se encaraba esta tarea sólo desde Uruguay, se fracasaría, por lo que fue necesario alcanzar una muy buena coordinación con Brasil, Argentina, otros países de América del Sur y de Europa. Agregó que es necesario que trascienda que muchos operativos que se gestan en Uruguay, culminan en otros países del mundo con muy buenos resultados. Por ejemplo, el operativo de Salto puso fin a organizaciones de Brasil, Miami y en Europa, con la consecuente confiscación de bienes, por más de más de 100 millones de dólares.

En cuanto al trabajo coordinado con el Poder Judicial, Jorge Vázquez, destacó el convenio firmado con la Suprema Corte de Justicia, por el cual jueces y fiscales se capacitan en el tema de lavado de dinero y narcotráfico en diferentes Unidades o en la JND. Como contrapartida, jueces y fiscales cumplen tareas de asesoramiento judicial a esa repartición. El trabajo que se realiza desde hace tiempo, culmina ahora con los Juzgados Especiales en Crimen Organizado, que permitirán contar con jueces y fiscales altamente capacitados para encarar temas sumamente complejos y apartarlos de la "maraña" de procedimientos que tiene el Poder Judicial, que son muchos y muy complicados, dijo. No sólo hay que detener a las personas, sino destruir las células desde las cuales están operando, subrayó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez