Imprimir 

10 de diciembre, 2008
Aduanas detiene contrabando en los departamentos de Rivera, Rocha y Paysandú
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Rivera, detuvieron un cargamento de tablas de surf que se intentó ingresar al país en presunta infracción de contrabando.

En la inspección que se efectúa a vehículos que transitan por la ruta nacional Nº 5 en el control de Curticeiras, se ubicaron, en la caja de una camioneta empadronada en Argentina, 14 tablas de surf de origen brasileño acerca de las cuales no se había efectuado ninguna tramitación para su introducción al país en condiciones legales.

Al responsable, un ciudadano argentino, se le otorgaron los plazos para que presentara la documentación de rigor, transcurridos los cuales, se procedió al decomiso por contrabando. 

En Rocha cigarrillos y bebidas 

Funcionarios que integran equipos móviles de la Administración de Aduanas de Rocha, detuvieron cargamentos de mercadería de origen brasileño en infracción de contrabando que se habían acondicionado en las bodegas de ómnibus de líneas interdepartamentales.

En una de las inspecciones realizadas en la ruta nacional Nº 13 a la altura del Km. 85, se ubicaron 138 botellas de whisky, refrescos y caña, en otro ómnibus que circulaba hacia Montevideo por ruta Nº 9 a la altura del Km. 220 se ubicaron 30 calentadores de baño, 6.000 cigarrillos de origen paraguayo, 40 litros de whisky y 15 pares de chinelas.

También en la un ómnibus de línea interdepartamental que circulaba por la ruta nacional Nº 15 fueron halladas 120 botellas de caña blanca de origen brasileño, cargamento acerca del cual no se hicieron responsables los pasajeros ni el personal del transporte. 

Más cigarrillos y bebidas en Chuy 

Funcionarios de la Administración de Aduanas de Chuy detuvieron en un ómnibus de línea interdepartamental inspeccionado en el Resguardo Central de Ruta nacional Nº 9, un total de 10.000 cigarrillos de marcas nacionales pero cuya comercialización, en régimen de Free Shop, está prevista únicamente para ciudadanos extranjeros.

Otras tres inspecciones a vehículos individuales, realizados en el mismo puesto de control aduanero de Chuy, permitieron la incautación de 96 litros de whisky, caña blanca y refrescos.   

Incautaciones en Paysandú 

Por otra parte, funcionarios de la Administración de Aduanas de Paysandú que realizan inspecciones a vehículos en el Área de Control Integrado del Puente Internacional Gral. Artigas detuvieron un cargamento compuesto por productos de electricidad que se intentaron ingresar al país en presunta infracción de contrabando. 

Una camioneta, empadronada en la República Argentina, fue sometida a una inspección ocular sin que se observaran irregularidades, pero al revisarse compartimientos del vehículo fueron ubicados, acondicionados en cajones, 6.000 adaptadores de corriente eléctrica.

Se pudo determinar que el responsable del cargamento, un ciudadano argentino, tenía como objetivo distribuir esa mercadería en forma ilegal, en comercios formales de nuestro país.

El conductor fue puesto a disposición de la Justicia, resolviéndose por parte del Magistrado actuante la incautación de la mercadería y de la camioneta modelo “Sprinter”. 

Más incautaciones en Paysandú 

En inspecciones individuales realizados a vehículos que ingresaron al país por el mismo paso de frontera, permitieron la incautación de 44 repuestos para cosechadoras y 952 piezas dentales para implantes dentales.

En siete intervenciones realizadas por los funcionarios aduaneros, en los  equipajes de pasajeros de ómnibus internacionales, fueron incautadas 378 prendas de vestir que no se declararon por parte de sus responsables y que excedían las franquicias vigentes para viajeros.