Imprimir 

10 de diciembre, 2008

Comisión Binacional

Chile interesado en las experiencias de participación ciudadana del MIDES
La Ministra de Planificación de Chile, Paula Quintana, calificó como "un hito" para su país y Uruguay, la conformación de la Comisión Binacional de Coordinación de Políticas Sociales. Este organismo, de análisis y cooperación técnica, fue creado en julio de 2008 y procura incorporar la dimensión social en el desarrollo integral de las crecientes relaciones entre ambos países.

Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi, y de su homóloga chilena de Planificación (MIDEPLAN), Paula Quintana, se realizó hoy en el anexo del Palacio Legislativo el seminario "Red de Protección Social como garantía del pleno ejercicio de Derechos. La experiencia comparada entre Uruguay y Chile". El evento, fue organizado por la Comisión Binacional de Coordinación de Políticas Sociales de los gobiernos de Chile y Uruguay, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos estados en ocasión de la visita a Uruguay de la Presidenta trasandina Michelle Bachelet, el 7 de julio de 2008.

La Comisión Binacional, tiene el objetivo de instalar un espacio institucional permanente de análisis y cooperación técnica entre ambos gobiernos en materia de Políticas Sociales. Su puesta en funcionamiento "permitirá dar mayor visibilidad al amplio campo de coincidencias de enfoque y desplegar las sinergias posibles en esta materia, incorporando la dimensión social en el desarrollo integral de las relaciones que se vienen dando entre ambos países", señala un documento informativo. Éste refleja –en opinión de la Ministra Quintana- "el compromiso que ambos gobiernos tienen con el desarrollo social, con la superación de la pobreza y particularmente con las personas, la familia y las comunidades más vulnerables de nuestros países".

La titular de MIDEPLAN afirmó que "esta Comisión Binacional constituye un hito para nuestros países e internacional porque contamos con trabajos similares en el ámbito comercial y económico pero, en función del desarrollo social, esta es la primera Comisión Binacional que se conforma".

La Ministra Quintana indicó que a su Gobierno, "le interesan muchísimo las experiencias de participación ciudadana que se desarrollan en Uruguay en el marco de implementación de políticas sociales. Creemos que es necesario aprender de este proceso que ustedes han implementado y poder aplicarlo con pertinencia en nuestro país". A renglón seguido, la Secretaria de Estado agregó que, en contrapartida, el Gobierno de su país "deja a disposición su experiencia en programas de superación de la pobreza y también de protección integral a la primera infancia, que constituyen hoy en día el eje de las políticas sociales del gobierno de la Presidenta Bachelet".

Por su parte, la Ministra Arismendi manifestó que el interés de su cartera en la experiencia chilena, se centra en dos programas: "Chile Crece Contigo" (sistema de protección integral a la infancia) y "Chile Solidario" (sistema de protección social para apoyar a las familias más pobres).

Dijo que, en principio, la Comisión Binacional prevé el intercambio de experiencias entre ambos países. En ese sentido, un equipo técnico del MIDES, de las áreas de Evaluación y Monitoreo y Asuntos Internacionales, han trabajado en Chile con sus pares del MIDEPLAN. Asimismo, un grupo de expertos trasandinos hicieron lo propio en la esfera del MIDES.

La Ministra Arismendi, adelantó que el lunes 15 junto a su par chilena, acudirán -junto a los demás secretarios de Estado de Desarrollo Social del bloque- a la ciudad brasileña de Bahía convocadas por el Consejo del Mercado Común (CMC). El objeto de la convocatoria es "pensar juntos el diseño de una planificación estratégica del MERCOSUR y estados asociados en materia de Políticas Sociales".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones