Imprimir 

10 de diciembre, 2008

Mejora continua en salud

CERENET: aplicación de alta tecnología con fortalecimiento del primer nivel de atención.
En el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública se realizó la presentación de los logros y actividades desarrolladas por el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (CERENET) en sus primeros años de gestión, logrando bajar la mortalidad de víctimas de accidentes en el norte del país, así como de tratamientos de hemorragias cerebrales por hipertensión arterial, malformaciones vasculares y tumores intracraneanos.

El Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (CERENET) ha sido declarado recientemente de Interés Nacional – Ley 18.357 constituyendo un referente nacional e internacional en la materia.

En este ámbito se llevó a cabo la firma de convenios entre ASSE - Hospital de Tacuarembó y Facultad de ingeniería - UDELAR, por el cual las instituciones acuerdan trabajar en forma coordinada en emprendimientos de avanzada en lo referente a equipamiento biomédico.

El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó tres puntos esenciales para entender lo que denominó "el fenómeno Hospital de Tacuarembó". En primer lugar la reivindicación de lo público, de lo Estatal como un espacio para la dignidad y para la atención de la salud. En segundo lugar destacó que no todo se puede realizar en todos los lugares, por lo cual es necesario desarrollar sistemas que combinen a la vez la alta complejidad, la aplicación de la alta tecnología con el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención. Es entonces, que el hospital ha sabido combinar adecuadamente esta relación.

En tercer lugar el Subsecretario hizo referencia a la existencia del compromiso y la vocación de servicio de los profesionales que están llevando adelante estos proyectos en el norte del país.

El director del área de neurocirugía del Hospital de Tacuarembó, Dr. Álvaro Villar realizó una exposición acerca de los logros obtenidos por CERENET desde sus inicios hasta nuestros días.

Asimismo, sostuvo que el Hospital es un sitio donde los médicos y el equipo de trabajo del mismo, sienten que sirven a la sociedad en su conjunto.

Este Centro inicialmente estaba enfocado a la resolución de las urgencias neuroquirúrgicas, acortando los tiempos de traslados, permitiendo operar a los pacientes dentro del tiempo quirúrgico útil.

En estos siete años de actividad el servicio del CERENET se ha logrado bajar la mortalidad de víctimas de accidentes de tránsito del norte del país, así como de tratamientos de hemorragias cerebrales por hipertensión arterial y malformaciones vasculares y tumores intracraneanos.

Cabe destacar que actualmente existe un promedio de 22 intervenciones quirúrgicas mensuales, número de intervenciones similar a los servicios del Hospital Maciel y del Hospital de Clínicas, llegando a desarrollar unas 1.626 intervenciones neuroquirúrgicas desde sus comienzos hasta nuestros días.

En el CERENET, se realizan todas las intervenciones de urgencia necesarias, se operan tumores complejos, se han intervenido 277 tumores cerebrales, se ha realizado extirpado de urgencia a 92 aneurismas cerebrales así como también se han operado 246 hernias de disco lumbares.

En Tacuarembó se puso el acento en varios puntos fundamentales tales como la accesibilidad del Centro (se cuenta con un único número de teléfono celular para que cualquier médico de la región se comunique directamente con el neurocirujano de guardia), la apuesta a la formación continua y la sub especialización, la innovación, la atención de las demandas de la población, la valoración de los registros y la correcta política de compras de equipos.

Asimismo, se ha trabajado para que existan insumos adecuados, se creó la preocupación por incorporar técnicas nuevas y procedimientos de avanzada, mejorando los que se realiza e innovar continuamente para mejorar la calidad de atención.

Actualmente, gracias al apoyo que se ha recibido del MSP, se han podido plantear objetivos más ambiciosos.

El Director del Hospital Regional de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira agradeció al MSP y ha todos lo presentes por haber colaborado en la realización de todos los logros obtenidos en el Hospital, así como por haber sido declarado de interés nacional.

Ciro Ferreira hizo hincapié en un agradecimiento especial a todos los compañeros de trabajo del hospital que junto a los neurocirujanos fueron quienes hicieron que el CERENET sea una realidad.

Por su parte, el Presidente (i) del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Cr. Daniel Gestido, saludó a todo el equipo de gestión que trabaja en el Hospital de Tacuarembó. A su vez, sostuvo que es este un hospital que en términos de gasto es de los más eficientes en la estructura de ASSE.

La presentación contó con la participación del subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, integrantes del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezados por su Presidente (i), Cr. Daniel Gestido; el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Fernando Dora; Representantes Nacionales y el Director del Hospital Regional de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro Villar
 
  Ferreira, Gestido, Fernández Galeano