Imprimir 

10 de diciembre, 2008

Día de los Derechos Humanos

Gobierno trabaja en políticas que promueven los DDHH de niños, niñas y adolescentes
Plan de Emergencia y de Equidad; Plan Ceibal; Ley de Educación; Salud Bucal; Escuela en Movimiento y Centros MEC, son algunas de las iniciativas que la actual Administración promueve en pro del respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, apostando a mejorar su calidad de vida y los niveles de inclusión, para revertir datos alarmantes como que la mitad de los niños uruguayos, viven por debajo de la línea de pobreza.

En el marco del Día de los Derechos Humanos y del 60º aniversario de la Declaración alusiva, se realiza –hoy y mañana- el 3º Encuentro Internacional “Luis Pérez Aguirre” sobre Promoción de los Derechos de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, en el Teatro Lumière de la Ciudad de Canelones.

El acto de apertura en el que se disertó sobre las políticas nacionales y departamentales sobre infancia y adolescencia, participaron la Ministra de Educación, María Simon; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, y el representante de UNICEF en Uruguay, Tom Bergmann-Harris, además de delegaciones especializadas en el tema de Argentina, España y Chile.

María Simon recordó que se cumplen sólo 60 años de la Declaración de los DDHH, lo que parece paradójico si se tiene en cuenta la historia de la humanidad, de todas formas, destacó que existe conciencia y rebeldía sobre el tema. “Quien atenta contra los derechos de los niños, atenta contra la humanidad”, porque ellos son el futuro, son personas con potencialidades y talentos.

“Este Gobierno Nacional ha potenciado los derechos de los niños”, pero aún resta mucho por hacer, dijo.

“Los que no votan” –los chicos- deben ser el centro de atención de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que la mitad de los niños uruguayos viven bajo los niveles de pobreza, y esa población sufre grandes riesgos de no conocer sus potencialidades, de no poder disfrutar de su infancia ni adolescencia, etapas vitales en la vida de una persona, lo que les impide prepararse para enfrentar un mundo cada vez más complejo.

Simon enumeró una serie de programas que este Gobierno instrumentó: el Plan de Emergencia y el Plan de Equidad; el Plan Ceibal; el proyecto de Ley de Educación; Salud Bucal; la obligatoriedad de la educación física en las escuelas (Escuela en Movimiento); los centros MEC de acceso a la cultura; Arte y Juventud, fomentando el acceso a la cultura a jóvenes y adolescentes; Fábricas de Cultura (lugares donde ensayar, pintar, etcétera, que les permite autogestionarse); y planes de becas de estudio porque la educación gratuita no garantiza el acceso.

No se trata de políticas meramente asistencialistas, aclaró Simon, quien aseguró que efectivizarlas no es tarea fácil, de ahí la importancia de participar de este tipo de instancias para enriquecerse de experiencias internacionales.

Ana Olivera, consideró ésta una instancia de evaluación de lo realizado y de análisis de lo que se puede hacer. La Subsecretaria recordó que importan todos los ciudadanos, porque hasta cuando se está asistiendo a un adulto mayor, se está atendiendo a los niños.

“Pensar en el futuro es pensar en el presente”, pero eso implica trabajar acentuando en la primera infancia, la niñez y la adolescencia, agregó.

 “El país tenía una deuda social enorme y había que comenzar a resolverla”, dijo Olivera aludiendo a la creación del Ministerio que integra (MIDES) como articulador de políticas sociales y a la instalación del Plan de Emergencia, que luego se convirtió en el Plan de Equidad (una política de carácter permanente).

En un mundo que requiere cada vez más capacitación, preocupa la situación de muchos jóvenes que no acceden a la educación media o desertan, aseguró Olivera, quien aclaró que pueden generarse más puestos de trabajo, pero en muchos casos no habría gente capacitada para ocuparlos.

Por otra parte, la Jerarca informó que se duplicó el programa Maestros Comunitarios, que ya se instaló en el sistema educativo, por lo que no se financia más con presupuesto del MIDES, sino con el dinero destinado a la educación. Además, se está en una etapa definitoria del programa Aulas Comunitarias destinado a chicos que terminaron sexto de escuela y abandonaron los estudios, procurando reincorporarlos en el sistema educativo.

“Toda la sociedad debe batallar por el acceso a la educación media de los jóvenes”, sostuvo, por eso se apuesta al fortalecimiento de UTU, procurando abrir cursos según las necesidades de cada departamento.

Otra acción que tiende a preservar los derechos humanos, es la reformulación que efectuó de las asignaciones familiares, abarcando a 930 mil niños, niñas y adolescentes. Actualmente, se apuesta a difundir información para captar más familias, teniendo en cuenta que muchas creen que por tener un empleo, no les corresponde. Es importante, porque se considera un incentivo para incorporar a los chicos a la educación media.

Asimismo, se integraron desde el 1º de enero, 330 mil hijos de trabajadores al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Olivera explicó que el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, convocó a un debate de la sociedad, organizaciones sociales e instituciones públicas denominado “Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia”. El objetivo es evaluar el presente pensando con perspectiva de futuro.

Marcos Carámbula, destacó la importancia de atender el tema en forma prioritaria. “Si al cierre de esta Administración, la calidad de vida y los niveles de inclusión de los niños no mejoran, no se habrán hecho bien las cosas”, dijo Carámbula, quien destacó la articulación del Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales, se trata de una sinergia permanente entre los diversos actores, para mejorar la eficacia de los recursos y la eficiencia.

“Canelones Crece Contigo” es un ejemplo, iniciativa apoyada por OPP y la Unión Europea para el desarrollo de proyectos sociales.

Apostar a la seguridad alimenticia, al acceso a la educación, la sanidad y la vivienda, permitirá revertir los indicadores que “a todos nos duelen”, dijo.

Pablo Mandeville recordó que “Canelones crece contigo” se encuentra incluida en el Plan de Desarrollo de los Objetivos del Milenio 2015. Meses atrás, representantes de todos los países se reunieron para analizar la evolución de las metas fijadas, visualizándose avances y retrocesos. En el caso puntual de América Latina, se percibió que se encuentra atrasada y que será difícil que se cumplan.

Por otra parte, Mandeville destacó la articulación de políticas nacionales y departamentales, pero dijo que es importante darles un “aterrizaje” territorial.

El Representante de Naciones Unidas, percibe en el país, ausencia de equidad intergeneracional. En Uruguay, un niño tiene siete veces más probabilidades de ser pobre que un adulto mayor; esta afirmación “pone en riesgo la sostenibilidad de la sociedad uruguaya”, por lo que se deben instrumentar políticas que reviertan esta situación.    

Mandeville se refirió a Canelones, donde se genera una paradoja, el departamento es el principal productor de alimentos del país, pero también es el departamento con mayores niveles de retraso en el crecimiento de los niños y con menor crecimiento poblacional infantil. El Jerarca instó a fortalecer las redes de protección social.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto