Imprimir 

10 de diciembre, 2008

Desarrollo local

OPP y PNUD formalizaron cooperación mutua con la firma de un convenio de microfinanzas
El Director de la OPP, Enrique Rubio, junto al Coordinador Residente de la ONU en nuestro país, Pablo Mandeville, firmaron dos convenios de cooperación para el desarrollo de las economías locales, a través de instrumentos específicos, como el microcrédito. La Unidad de Desarrollo Local y DIPRODE ejecutarán los términos del acuerdo, junto al Programa de Articulación de Redes Territoriales en Uruguay.

Este acuerdo permitirá multiplicar los esfuerzos y a su vez, generar círculos virtuosos, gracias a la identificación de líneas de desarrollo local, como dijo Enrique Rubio. Los organismos convocados a la firma de este acuerdo ya trabajan en conjunto y la formalización institucional del convenio permitirá un mejor desenvolvimiento de los proyectos, para alcanzar los objetivos, señaló.

Enrique Rubio recordó que la labor de la Unidad de Desarrollo Local se orienta al fortalecimiento de la institucionalidad departamental, además de realizar inversiones micro escala para el desarrollo local. Junto con el Programa ART, forman un conjunto que se complementa para alcanzar el desenvolvimiento de las redes comunitarias locales y el desarrollo económico, sostuvo el Director de la OPP.

Pablo Mandeville indicó que la OPP lidera la implementación y el diseño de todo el universo relativo a la articulación de redes locales. En dos años de funcionamiento del Proyecto ART, todo el sistema de Naciones Unidas se acopló al proyecto, otorgando un marco de cooperación muy útil, anterior al proyecto piloto de reforma de la ONU, del cual Uruguay es el único país del continente en el que se desarrolla el piloto, comentó Mandeville.

El Coordinador Residente prosiguió y explicó que ART es un instrumento que permite ordenar y priorizar las acciones de desarrollo local. Con esto, se generó una dinámica hacia una mayor descentralización, basada en experiencias muy concretas. Este instrumento de cooperación, dijo Mandeville, colabora en el proceso de optimización y creemos que cumplió con los objetivos. Mostró su simpatía por firmar un acuerdo de estas características el día de conmemoración del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

La Directora de DIOPRODE, Martha Jauge, reiteró que la firma es la formalización de una actividad cooperativa que en los hechos, ya se instrumentaba. Señaló que durante la labor de DIPRODE, el encuentro con el Programa ART se realizaba en el propio territorio, trabajando con los mismos objetivos. Por eso, la labor en conjunto para potenciar los instrumentos que cada proyecto posee, es un paso que hoy en día ya tiene realizaciones concretas, como el Fondo de Garantías de Rivera, donde ART brinda la logística y remunera al gerente administrador del fondo.

Rosario Revello, Directora de la Unidad de Desarrollo Local, agregó que el Programa ART los encontró como otro actor más, que articula las capacidades del actor público. Por lo tanto y desde la lógica del sector público, la sinergia con el ART es importante para coordinar todos los aspectos del desarrollo local, señaló. La Agencia de Desarrollo de Rivera y Cerro Largo son ejemplos de colaboración, nacido por las necesidades de la comunidad local, con institucionalidad diversa, concluyó.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto