Imprimir 

10 de diciembre, 2008

Apoyo Internacional

Unión Europea promueve proyectos para organizaciones uruguayas que trabajan por los DDHH
Para la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Mariela Martínez, la iniciativa de la Unión Europea de promover la buena práctica de los derechos y libertades a través de material audiovisual es una metodología muy interesante. Asimismo, indicó que el "Instrumento Europeo para la promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos (IEDDH) 2008- 2009" presentado por ese organismo internacional alentará aún más a las organizaciones uruguayas que trabajan en el país en pos de los DDHH.

La Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Mariela Martínez, dijo que el 10 de diciembre en nuestro país se festeja con muchas actividades. La Jerarca agradeció el apoyo que Uruguay recibe de la Unión Europea para fomentar la promoción de los Derechos Humanos en nuestro país. Asimismo, destacó la iniciativa de promover la práctica del respeto a los derechos con material audiovisual. Por otra parte, mencionó una de las cláusulas que dice que los Estados Miembros se comprometen asegurar en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal de los derechos y libertades fundamentales. La Directora, recordó que en Uruguay este año se conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 40 años del Mayo Francés y 25 años de la participación ciudadana para derrocar la dictadura. En otro orden, Martínez anunció que el Parlamento aprobó por unanimidad la Ley de Institución Nacional de Derechos Humanos.

El Embajador de Francia, en Representación de la Presidencia de la Unión Europea, Jean Claude Moyret, dijo que este 10 de diciembre es un día muy especial, ya que se es el 60º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. En este sentido, sostuvo que es muy interesante ver que la declaración de los Derechos Humanos fue firmada seis años después de la Segunda Guerra Mundial. Moyret, destacó el trabajo intenso que realiza la Unión Europea a través de tratados y acuerdos internacionales para promover los Derechos Humanos. En ese sentido, indicó que la Unión Europea presenta en el día de hoy un programa para fomentar todas las asociaciones, públicas y privadas que trabajan en pos de los Derechos Humanos. En otro orden, felicitó a los responsables del DVD "Carta de Declaración de los Derechos Humanos" realizado para difundir en las escuelas del país.

El encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Comisión Europea, Juan Monfort, dijo que Uruguay es un país dónde se respeta de forma excelente los Derechos Humanos.

Durante la jornada se presentó la convocatoria de la Unión Europea "Instrumento Europeo para la promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos (IEDDH) 2008- 2009. Uruguay y el DVD "Chiquilines" que será presentado en todas las escuelas del país, tanto públicas como privadas. En este documental los niños hablan de cómo se debe respetar los derechos.

La convocatoria "Instrumento Europeo para la promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos (IEDDH) 2008- 2009" es para que presenten sus propuestas todas aquellas instituciones que trabajan en nuestro país para promover el respeto de los DDHH.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver documento