Imprimir 

10 de diciembre, 2008

Aniversario de Cancillería

180 años de trabajo para fortalecer la inserción internacional del país
Con motivo de conmemorarse los 180 años de fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Correo Uruguayo emitió una estampilla postal que tendrá una tirada de 15.000 ejemplares, por un valor facial de 37 pesos. Además, se inauguró una muestra de documentos históricos que rescata la memoria institucional y republicana. El Canciller, Gonzalo Fernández destacó que este aniversario plasma la vocación internacionalista del país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, dijo que en esta oportunidad, se decidió realizar el tradicional agasajo de Cancillería, con motivo del fin de año, junto con una fecha de singular importancia para el país como es la conmemoración de los 180 años de existencia de este Ministerio.

Fernández recordó que el 22 de diciembre de 1828, el gobierno provisorio, a cargo de Joaquín Suárez, designó como primer Ministro de Relaciones Exteriores a Juan Francisco Giró y en setiembre de 1829 se nombraron los primeros agentes diplomáticos en la República Argentina y en la República de Brasil.

La historia demuestra que estos 180 años marcan una vocación internacionalista del país desde el surgimiento de la Nación.

El Secretario de Estado señaló que el primer documento oficial tiene el sello que utilizaba Artigas en el campamento de Purificación, por tal motivo, la Cancillería uruguaya utiliza entre sus emblemas, hasta el día de hoy, el mismo sello del escudo de Artigas.

Además, para conmemorar este aniversario, se organizó una muestra que contiene documentos recordatorios, como el acta de declaratoria de la Independencia; el último uniforme que empleaban los diplomáticos; los viejos lacres y una colección fotográfica de las grandes personalidades que visitaron el país, así como de las cuatro sedes que tuvo la Cancillería.

Fernández dijo que esta muestra va más allá de lo museístico, tiene un sentido más hondo, porque un país es ante todo la memoria institucional y republicana, así como la construcción del concepto de Nación mediante la cultura, la gente y la memoria.

Esta muestra refleja la historia del país, plasma los sueños de independencia y libertad de todos los uruguayos. En tal sentido, el Canciller recordó una frase del escritor Mario Benedetti, quien desde el exilio evocaba a su patria diciendo "país verde y herido, patria pobre, comarquita de veras" y dijo que a su entender esta frase resume lo que el país representa, "el Uruguay es la tierra y es la aventura humana, el Uruguay es la palabra y es la memoria, el Uruguay es la constancia y es la austeridad republicana que nos caracteriza, es el honor, es la hidalguía y la solidaridad, es la modestia y es también la nostalgia que los uruguayos llevamos dentro".

Fernández destacó que esta Cancillería, desde el origen, defendió los principios de lo que hoy se conoce como Derecho Internacional Público, nacido del viejo derecho de gente. Agregó que la Cancillería, la diplomacia y el país siempre defendieron la libertad y la paz de los pueblos.

Este acto, además, celebró el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948.

Monseñor Anselmo Pecorari, Nuncio Apostólico en Uruguay, felicitó a la Cancillería en nombre del cuerpo diplomático acreditado ante la República Oriental del Uruguay, por el cumplimiento de los 180 años de fundación.

En tal sentido, destacó las acciones que las autoridades de los distintos gobiernos nacionales cumplieron para favorecer el servicio de los embajadores en el país, logrando así mantener y mejorar las relaciones diplomáticas.

Asimismo, señaló que Uruguay es reconocido en el mundo por ser un país democrático, donde se promueve la fraternidad, libertad, paz y respeto de cada opinión personal y social. Por estas características, Montevideo fue elegido como sede de las organizaciones internacionales MERCOSUR y ALADI.

Monseñor Pecorari reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales para trabajar por el desarrollo social y económico de la Nación, con el fin de crear un país moderno, ejemplo para todos los pueblos del mundo.

Finalmente, el Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un sello conmemorativo del 180 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Presidenta del Correo Uruguayo, Cristina González, dijo que la filatelia es un instrumento de divulgación cultural, los sellos postales son denominados "embajadores en miniatura", cuya misión es trascender fronteras y acercar a los pueblos. Por tal motivo, en esta oportunidad, la Administración Nacional de Correos emite una estampilla postal en conmemoración a los 180 primeros años del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tendrá una tirada de 15.000 ejemplares, por un valor facial de 37 pesos y circulará en nuestro país y el mundo.

La imagen del sello, diseñada por el arquitecto Daniel Pereira, muestra el patio principal, en cuyo centro se encuentra una fuente barroca con la escultura de un niño y un delfín. Acompaña esta estampilla, como matasello de primer día de emisión el Escudo Nacional que se encuentra en la Sala de Protocolo.

 

.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto