Imprimir 

11 de diciembre, 2008

Cultura y desarrollo

Gobierno creó fondos concursables, modificó institucionalidad y mejoró protección social
Enrique Rubio realizó la ponencia “Cultura y Desarrollo, el lugar del Estado”, refiriéndose al rol de las políticas públicas. Subrayó que se debe apuntar a la equidad, la sustentabilidad y el desarrollo humano. Defendió una nueva institucionalidad que modifique el archipiélago de instituciones existente. Destacó los logros del Gobierno, tales como la seguridad social para los artistas y la creación de fondos para audiovisuales.

En el marco del ciclo de conferencias “Cultura y Desarrollo” el Director de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, realizó la ponencia “Cultura y Desarrollo, el lugar del Estado”. La presentación estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, y del Director de Cultura, Hugo Achugar.

Enrique Rubio se refirió a distintas aristas que caracterizan a la cultura de nuestros días, presupuestos indispensables para abordar la temática institucional. Explicó que “el paradigma de la ilustración murió” y existe gran diversidad de propuestas, en donde se rescatan múltiples identidades.

En otro orden, el Jerarca indicó que se desarrollan fenómenos de industrialización en el cine, en lo editorial, en la publicidad y en el entretenimiento, generándose fenómenos de producción masiva.

Sobre el enfoque que deben tener las políticas públicas, subrayó que no sólo se debe apuntar a la diversidad: “también hay que adoptar una perspectiva de desarrollo”, dijo Rubio. Insto a perseguir la equidad, la sustentabilidad y el desarrollo humano, en donde se promueve un efectivo desarrollo de las capacidades humanas.

Refiriéndose al estado de situación en el país, precisó que los desafíos no pasan exclusivamente por la disposición de un mayor presupuesto público para los emprendimientos culturales, sino que debe generarse una nueva institucionalidad, que modifique el archipiélago de instituciones existente.

Si bien quedan múltiples desafíos por realizar, Rubio subrayó que “en este período se ha mostrado voluntad de hacer”. Han existido modificaciones institucionales y se han conformado proyectos nuevos, tales como la seguridad social de los artistas y los fondos para emprendimientos audiovisuales. Asimismo, resaltó la relevancia del Complejo Cultural SODRE y de los Centros MEC. Enfatizó que estas mejoras no constituyen una visión conformista, sino que forman parte de un proceso de transformación.

El Director de la OPP evaluó distintas alternativas al modelo institucional existente. Se cuestionó si debe existir un órgano centralizado de promoción cultural o un organismo interinstitucional, con transversalidad, que lleve adelante las políticas públicas. Aseveró que el Gabinete Productivo ha presentado elementos positivos, que se deberían tener en consideración.

En relación a posibles temas de agenda cultural, Rubio promovió una redefinición del rol del Ministerio, la modificación de las reglas de juego, la mejora en el acceso de la gente a los bienes culturales y la descentralización territorial. A su vez, ponderó la importancia de desarrollar la marca de Uruguay Cultural y de apuntar a profesionalizar la gestión.

En cuanto al financiamiento del sector, sostuvo que se debe seguir en la línea de multiplicar fuentes de financiamiento, tales como beneficios fiscales para aquellos agentes que contribuyen en el  desarrollo de proyectos. Añadió su posición favorable al desarrollo de clusters, en donde se promueve la cooperación en lo interno para competir en el exterior, generando sinergias y trabajos colectivos.

Finalizando, indicó que se deben generar contenidos de mayor calidad en los medios de comunicación. “Si se está hablando de patrimonios comunes que se concesionan, no habría que tener mayores reparos para establecer pisos para la producción de contenidos locales”, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto