Imprimir 

11 de diciembre, 2008

Tras la negociación

BID otorgó crédito a Uruguay por US$ 300 millones para 2009
El Ministro de Economía, Álvaro García, informó que Uruguay cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo por 300 millones de dólares para ser utilizados ante necesidades que surjan por el contexto financiero internacional. Aclaró que no se hará uso de otra línea de liquidez que propuso el BID.

En otro orden, García explicó que en el actual contexto de baja de la actividad internacional, es importante generar obras de infraestructura, puestos de empleo y actividad económica en general.

El país cuenta con un plan de inversiones, una serie de obras que "tiene que encarar", pero que suman mil millones de dólares, indicó García. "Teniendo en cuenta los marcos de responsabilidad fiscal que tenemos, el Estado por si mismo no las puede encarar en lo inmediato". Es muy razonable iniciar caminos para facilitar la participación público-privada a través de diferentes mecanismos, como el financiamiento y la ejecución de las obras que son fundamentales. Pero en algunos casos se está planteando un "cuello de botella"; en función del crecimiento que ha tenido el Uruguay y su infraestructura, "no debería plantearse como un cuello de botella", aseguró el Ministro.

En el día de ayer se reunió con el Ministro de Transporte y Obras Públicas y los representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo, con el objetivo de avanzar punto a punto en cada una de las obras, en su instrumentación para el año próximo. Probablemente algunas puedan iniciarse en 2009, "pero se piensa más allá", indicó García, porque es importante que el país encare el tema tras varios años de crecimiento.

En cuanto a la incidencia del incremento del precio del dólar en los distintos ámbitos, el Jerarca dijo que es beneficioso para la competitividad de algunos sectores, pero es una moneda en la que unos están posicionados de manera activa y otros de manera pasiva, por lo que el dólar aumenta las deudas en dólares y también la inflación. Ante esta situación, el Ministro reafirmó el concepto de que "la política de flotación es la mejor que puede haber".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones